La República Democrática del Congo declara un brote de ébola tras la muerte de 17 personas

Mundo ethos

La República Democrática del Congo declara un brote de ébola tras la muerte de 17 personas
Foto: Michael Duff

La República Democrática del Congo ha declarado un nuevo brote de ébola al confirmar dos casos positivos y tras la muerte de 17 personas con aparentes síntomas de la enfermedad en la zona de Bikoro, en el noroeste del país.

Las autoridades locales informaron al Gobierno central el 3 de mayo de que se habían detectado “21 casos de fiebre con signos hemorrágicos y 17 muertos” en Bikoro, ha dicho el Ministerio de Sanidad en un comunicado. “Nuestro país afronta una nueva epidemia de la enfermedad del virus del ébola que constituye una urgencia sanitaria pública de impacto internacional”, ha afirmado el Ministerio.

Además, hay dos casos positivos del virus, de cinco casos analizados correspondientes a pacientes internados en dos hospitales de la zona, según las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa. Estos dos casos fueron diagnosticados el sábado por un equipo del Ministerio de Sanidad, apoyado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Médicos sin Fronteras.

La OMS está trabajando “estrechamente” con el Gobierno congoleño para movilizar personal y recursos y poder hacer frente a este brote, ha indicado la organización en un comunicado. “Nuestra máxima prioridad es ir a Bikoro a trabajar con el Gobierno de la República Democrática del Congo y socios para reducir la pérdida de vidas y el sufrimiento relacionado con este nuevo brote del virus del ébola”, ha dicho el subdirector general de la OMS para Preparación y Respuesta de Emergencias, Peter Salama.

Además, la OMS ha dado salida a un millón de dólares de su Fondo de Contingencia para Emergencias, con el objetivo de respaldar la respuesta al brote durante los próximos tres meses y tratar de evitar su propagación a provincias y países próximos.

Se trata del noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire, según la OMS, informa EFE.