Corea del Norte esquiva las sanciones de la ONU contra su programa de armamento nuclear
Corea del Norte logra esquivar cada vez más las sanciones impuestas contra su programa de armamento, según un informe redactado por expertos de la ONU publicado el domingo. Este documento sale a la luz horas antes de que el Consejo de Seguridad vote el lunes el octavo paquete de sanciones contra Pyongyang, a petición de Estados Unidos.
Corea del Norte logra esquivar cada vez más las sanciones impuestas contra su programa de armamento, según un informe redactado por expertos de la ONU publicado el domingo al que ha tenido acceso AFP. Este documento sale a la luz horas antes de que el Consejo de Seguridad vote el lunes el octavo paquete de sanciones contra Pyongyang, a petición de Estados Unidos.
El informe confirma formalmente información filtrada en agosto a medios de comunicación, entre ellos AFP, por fuentes diplomáticas. «El país sigue esquivando el embargo sobre las armas, las sanciones económicas y sectoriales» impuestas por la ONU, resumen los expertos, cuyo período de análisis fue de febrero a agosto.
A lo largo de este tiempo, «Corea del Norte ha hecho significativos progresos en materia de armas de destrucción masiva pese al régimen más completo de sanciones jamás realizado en la historia de Naciones Unidas«, apunta el documento.
Tras dos ensayos nucleares en 2016, Pyongyang ha lanzado 14 misiles balísticos en lo que va de 2017, dos de ellos intercontinentales. El informe no incluye el disparo de un misil de medio alcance que sobrevoló Japón a mediados de agosto y un ensayo nuclear a principios de septiembre.
«Corea del Norte sigue violando las sanciones económicas con agentes en el extranjero que hacen transacciones financieras en nombre de entidades nacionales», señala el documento.
Pyongyang exporta casi todos los productos que han sido sancionados por la ONU, lo que le aportó al menos 270 millones de dólares en el período estudiado.
Pese a las medidas tomadas este año por China para interrumpir las importaciones de carbón, el régimen norcoreano mandó cargamentos hacia otros Estados miembro de la ONU, incluidos Malasia y Vietnam, y usó otros países como intermediarios para hacer llegar más envíos.
La peor crisis en años
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado este domingo en la BBC la multiplicación de ensayos nucleares y misiles balísticos en Corea del Norte y aseguró que el régimen norcoreano es «una amenaza mundial» que necesita una «respuesta mundial».
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho en una entrevista en el semanal francés Le Journal du dimanche que la crisis con Corea del Norte es «la más grave que hayamos tenido que lidiar en años».
«El tema central es, sin duda, lograr que Corea del Norte cese el programa nuclear y balístico y que respete las resoluciones votadas por el Consejo de Seguridad», ha dicho en una entrevista el exprimer ministro portugués.
«Pero también hay que preservar a cualquier precio la unidad del Consejo de Seguridad ya que se trata del único instrumento que puede conducir a una iniciativa diplomática que tenga posibilidades de tener éxito», ha agregado.