The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Corea del Norte lanza un misil en el Mar de Japón a dos días de retomar el diálogo con EEUU

Redacción TO
Foto: Kim Hong-Ji | Reuters

El Ejército surcoreano ha deslizado que la prueba de proyectiles realizada por Corea del Norte este miércoles podría haber incluido el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino –un SLBM–, en lo que supondría el primer ensayo de este tipo desde agosto de 2016. Japón, sin embargo, da por seguro el lanzamiento y lo ha condenado con contundencia.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano explica en un comunicado que detectó un lanzamiento a las 7.11 hora local "desde el mar, al noreste de Wonsan (costa oriental)", y que "se estima que el proyectil es de la serie Pukguksong (Estrella Polar) y habría alcanzado una altitud máxima de 910 kilómetros y una distancia de 450 kilómetros".

La última vez que Corea del Norte probó un SLBM, un arma que multiplica la capacidad de ataque de Pyongyang gracias a una mayor movilidad y dificultad para detectar lanzamientos, fue al disparar su misil Pukguksong-1 el 24 de agosto de 2016 desde la misma zona en la que se ha detectado hoy la prueba.

Los servicios de inteligencia de EEUU y Corea del Sur investigan de momento las "especificaciones adicionales" del misil, que ha volado hacia el este y ha caído en aguas de la zona económica exclusiva de Japón y que por las características de vuelo podría ser un nuevo SLBM con mayor alcance.

El astillero de Sinpo, epicentro del desarrollo de submarinos y SLBM del régimen de Kim Jong-un, se encuentra a solo 100 kilómetros al noreste de la localidad costera de Wonsan, desde donde inicialmente se creyó que se realizó el lanzamiento. Es en Sinpo donde se ha desarrollado el nuevo batiscafo de Pyongyang, bautizado Sinpo-C por la comunidad de analistas de inteligencia, que fue visto por primera vez el pasado julio cuando Kim Jong-un visitó el dique seco donde se estaba construyendo el sumergible.

Se cree que el Sinpo-C tiene mayor envergadura que el modelo Sinpo original –con el cual Corea del Norte disparó el Pukguksong-1 en agosto de 2016– algo que respondería a su capacidad para llevar consigo varios proyectiles balísticos (el primer modelo solo puede cargar un misil).

Este mismo martes, el estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales advertía nuevamente, a partir del análisis de fotos por satélite recientes, de que el régimen podría estar preparando un lanzamiento de prueba de un SLBM. Cabe recordar que este lanzamiento se produce un día después de que Pyongyang anunciara que el viernes reanudará contactos con EE.UU. para tratar la desnuclearización de la península coreana.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha convocado una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para estudiar el escenario. "Continuaremos analizando la situación con Estados Unidos y con la comunidad internacional, y haremos todo lo posible para permanecer vigilantes y proteger las vidas de los japoneses", ha manifestado ante los periodistas.

Mientras tanto, Abe ha ordenado "garantizar la seguridad de los aviones, naves y otros activos" en la zona afectada, así como "tomar todas las medidas posibles de precaución, incluyendo preparación para cualquier contingencia", según ha informado la oficina del primer ministro en un comunicado. El misil norcoreano alcanzó una posición no demasiado lejana de la costa japonesa, a unos 350 kilómetros frente a la prefectura de Shimane