The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico al mar

Redaccion The Objective
Última actualización: 17 Dic 2018, 10:43 am CEST
Foto: Lee Jin-man | AP Photo

Estados Unidos y Japón han confirmado este martes que Corea del Norte ha lanzado un misil balístico desde su costa oriental que ha recorrido unos 60 kilómetros en dirección al Mar del Este.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos (PACOM) "detectó y rastreó lo que evaluamos fue un lanzamiento de misil norcoreano", ha precisado en un comunicado.

Las autoridades han informado que el lanzamiento se ha realizado desde tierra y no desde el mar, descartando la posibilidad de que sea un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM), que habitualmente Pyongyang lanza desde la zona de Sinpo (este), donde se encuentra su principal centro de desarrollo para estos proyectiles.

Seúl y Washington analizan en este momento el tipo y alcance de misil

El gobierno japonés ha presentado una protesta a Corea del Norte, mientras que Estados Unidos, aprovechando la visita del presidente de China, Xi Jingping, quien asiste a un encuentro en Florida que tendrá a Corea del Norte como tema principal, ha pedido a Pekín, principal aliado de Pyongyang, para que ejerza mayor presión sobre el régimen de Kim Jong-un de cara a que abandone el desarrollo de misiles balísticos y armas nucleares.

Asimismo, la Casa Blanca ha informado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le advertirá a Xi que "se ha agotado el tiempo" para ser pacientes con Corea del Norte y que Estados Unidos tiene ahora "todas las opciones sobre la mesa" para presionar a Pyongyang, con o sin el apoyo de Pekín.

Trump ha afirmado este domingo, en una entrevista con el diario The Financial Times, que está "totalmente" dispuesto a actuar unilateralmente frente a las amenazas de Pyongyang, al asegurar que "si China no va a resolver (el problema de) Corea del Norte, nosotros lo haremos".

El régimen de Pyongyang ya ha lanzado el pasado 6 de marzo cuatro proyectiles balísticos de medio alcance, tres de los cuales cayeron en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón, a apenas unos 200 kilómetros de la costas del archipiélago, y hace dos semanas ha realizado otro ensayo de misiles aparentemente fallido.