The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Corea del Norte lanza varios misiles de corto alcance en una nueva prueba balística

Redacción TO
Última actualización: 4 May 2019, 4:19 pm CEST
Foto: Ahn Young-joon | AP

Corea del Norte ha lanzado este sábado varios misiles de corto alcance, la segunda prueba con armas tácticas que realiza en menos de un mes, han informado fuentes militares surcoreanas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha restado importancia al lanzamiento asegurando que confía en Kim Jong-un y su compromiso de desnuclearización de la península de Corea.

Los lanzamientos se producen en medio del estancamiento en el diálogo entre Estados Unidos y el régimen de Pionyang para conseguir la desnuclearización de la península coreana.

Aunque en un principio se habló de un solo lanzamiento, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo posteriormente que fueron varios los misiles disparados durante cerca de veinte minutos.

El régimen de Pionyang que lidera Kim Jong-un "ha disparado varias rondas de misiles" desde la localidad de Wonsan, en la costa oriental de Corea del Norte, en dirección al este, según el comunicado oficial reproducido por la agencia local Yonhap.

Los lanzamientos se hicieron desde las 09.06 hasta las 09.27 hora local.

Los misiles recorrieron entre 70 y 100 kilómetros, según la nota oficial.

El comunicado indica que las autoridades surcoreanas y de Estados Unidos están analizando detalles de los misiles lanzados.

"Nuestros militares han estado observando de cerca los movimientos de Corea del Norte" y mantienen "una estrecha coordinación con Estados Unidos", añade la nota.

Según los expertos, la zona elegida tiene un importante papel en el esquema de pruebas de misiles y cohetes norcoreanos y ha sido usada en otras ocasiones para ensayos con armas de largo alcance.

El pasado 18 de abril, el régimen de Pionyang informó de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, había supervisado el día anterior la prueba de una nueva arma táctica, de la que no dio detalles.

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano dijo posteriormente que se trataba de una prueba con un sistema de proyectiles para combate terrestre, mientras que desde Washington se aclaró que en ningún caso se trató de un misil balístico.

Reacción de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado confiado en que el líder norcoreano "no romperá su promesa". De este modo ha reaccionado al lanzamiento de varios misiles no identificados al mar.

"Cualquier cosa es posible en este mundo tan interesante, pero creo que Kim Jong-un comprende plenamente el gran potencial económico de Corea del Norte, y no hará nada para interferir o acabar con él", ha dicho Trump a través de su cuenta de Twitter.

"También sabe que estoy con él y no quiere romper su promesa. ¡El acuerdo se cumplirá!", ha añadido en alusión a los planes de desnuclearización en la península de Corea.