The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Sur

Las dos Coreas convocan una cumbre entre líderes para finales de abril

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:22 pm CEST
Foto: Lee Jin-man | AP

Las dos Coreas han acordado mantener a finales de abril una cumbre en su frontera y abrir una línea de comunicación directa entre sus dos dirigentes, tal y como ha anunciado este martes el emisario surcoreano Chung Eui-yong, asesor de seguridad del presidente Moon Jae-in, tras un encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-Un en Pyongyang.

La cumbre se celebrará en el pueblo de Panmunjom, situado en la zona desmilizarizada que separa Corea del Norte de Corea del Sur, de acuerdo con el diplomático, y estará precedida por una conversación telefónica entre Kim Jong Un y Moon Jae-in.

Por su parte, Corea del Norte ha expresado su voluntad de dialogar con Estados Unidos y se ha comprometido a suspender sus pruebas nucleares y de misiles en caso de iniciar esos contactos, tal y como ha agregado el jefe de la delegación surcoreana, que viajó a Pyongyang durante dos días y se reunió personalmente con el dictador norcoreano.

En este sentido, la BBC sostiene que la misma delegación prepara una visita a Washington esta misma semana para entrevistarse con representantes diplomáticos de Estados Unidos, a quienes pondrían al corriente de las conversaciones con el Norte. La Casa Blanca ya ha manifestado que es "precavidamente optimista" respecto a la mejora en los contactos entre Coreas, pero advierte de que no se sentará a negociar con el régimen hasta que no cesen los avances en su programa nuclear.

Por esta razón, el armisticio prometido por Corea del Norte puede significar un avance en el proceso pacificador de un país que quedó dividido tras la II Guerra Mundial.