Costa admite que el PP valenciano se financió con dinero negro por orden de Camps

Política y conflictos

Costa admite que el PP valenciano se financió con dinero negro por orden de Camps
Foto: Juan Carlos Cárdenas

El exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha reconocido ante el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, que el PP valenciano se financiaba con dinero negro y con empresarios en las elecciones autonómicas de 2007. «No hice nada por impedirlo». Además, ha señalado directamente al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps al afirmar que era él quien «tomaba las decisiones». De esta manera, Costa se suma a la declaración de Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, que el viernes pasado también situó al frente de la financiación ilegal del partido a Camps.

Costa, que sí ha señalado a Camps como el responsable de la financiación irregular, ha desvinculado de ello a la dirección nacional del partido. El exsecretario general del PP valenciano ha asegurado que los actos de las campañas del PP se pagaban de dos formas: en primer lugar «con la subvención electoral que todos los partidos con representación en las Cortes recibían en función de sus votos y escaños en elecciones anteriores», y en el caso del PP, «con aportaciones en efectivo de empresarios que tenían adjudicaciones con el Gobierno valenciano».

Durante su declaración, Costa ha relatado cómo un día el vicepresidente valenciano Víctor Campos le llamó a su despacho y le mostró unos sobres que le dijo que contenían dinero en efectivo entregado por empresarios que tienen relaciones con la administración o con el partido por encargo de Camps y el expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino, informa EFE.

Costa, cuya declaración en el juicio a la rama valenciana de Gürtel se ha adelantado a petición de su defensa «al hilo de las declaraciones» de otros acusados que le señalaron a él, ha precisado que comentó estas circunstancias con el extesorero Luis Bárcenas y éste rechazó ese modo de financiación porque esa es una práctica prohibida en el PP y sería un «Filesa II».

Además de Costa, los tres miembros de la Gürtel que ya han declarado, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez (‘El Bigotes’),  han señalado a Camps, como el responsable de la financiación ilegal del PP, pero el expresidente de la Comunidad Valenciana no tendrá ninguna consecuencia penal al estar todos estos hechos prescritos para él.

Camps niega las acusaciones

Por su parte, Camps ha negado «rotundamente», después de conocer las acusaciones de Costa, que haya habido financiación ilegal en el PP valenciano, así como haber dado órdenes en ese sentido. En declaraciones a los medios a las puertas del Consejo Jurídico Consultivo, del que es miembro como expresident, Camps ha insistido en varias ocasiones en que «el derecho a la defensa no da derecho a la ofensa», en alusión a la declaración de Costa, y ha dicho que le parece «inexplicable» que ahora se le mencione durante el juicio.

«Sin hechos concretos, porque no los hay, porque jamás he dado ninguna orden para que se cometiera ninguna ilegalidad«, ha señalado para reconocer a continuación estar «sereno, pero enfadado», y negar «absolutamente» los hechos que se le atribuyen. También ha dicho que cuando se publicaron las primeras informaciones sobre la rama valenciana del caso Gürtel, en 2009, sus colaboradores se lo negaron todo «documentalmente», y ha anunciado que seguirá como miembro del Consejo Jurídico Consultivo y como militante del PP, aunque sea si carné.

«A lo largo de una larga instrucción -la del caso Gürtel en todas sus piezas- nadie ha dicho nunca jamás nada de mí, ni se me ha citado siquiera como testigo, me parece inexplicable que ahora se me mencione. No sé si obedece a un pacto con la Fscalía o entre los procesados», ha reiterado Camps.