THE OBJECTIVE
Cultura

Prisión bajo fianza para tres socios de la SGAE

Se trata de tres de los 18 detenidos el martes en el marco de una operación lanzada por la Policía Nacional contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales utilizadas en programas de televisión nocturnos.

Prisión bajo fianza para tres socios de la SGAE

Reuters

Se trata de tres de los 18 detenidos el martes en el marco de una operación lanzada por la Policía Nacional contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales utilizadas en programas de televisión nocturnos. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado prisión eludible bajo una fianza de 100.000 euros para Rafael Tena -hermano del fallecido cantante Manolo Tena-, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez que cuentan con un plazo de 72 horas para abonar el dinero y a los que el magistrado les imputa delitos de corrupción en los negocios, estafa y pertenencia a organización criminal, han informado fuentes jurídicas. El resto de detenidos, según han indicado fuentes de la investigación, han sido puestos en libertad por la Policía Nacional.

Los hechos tuvieron lugar entre 2006 y 2011, periodo en el cual alteraban de forma mínima obras musicales de otros autores y las registraban a nombre de testaferros o empresas editoriales para emitirlas de madrugada y generar derechos de autor, una práctica conocida como ‘la rueda de las televisiones’, y a través de la cual se enriquecían injustamente de estos derechos realizados por la SGAE en sus liquidaciones. La Policía ha realizado 16 registros y 20 requerimientos de documentación en las sedes de varias televisiones nacionales, así como en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), aunque no se está investigando a la institución, sino a algunos autores asociados a ella. Entre las televisiones afectadas se encuentran Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EITB), la Radiotelevisión Canaria, Castilla-La Mancha Televisión, la Televisión de Aragón y la televisión autonómica de Murcia 7RM. El fraude podría ascender a 100 millones de euros, según el juez que investiga el caso.

Por su parte, la SGAE ha dicho a través de un comunicado que “ha colaborado en el registro de algunos de sus departamentos con los agentes de la Policía Nacional en el marco de una investigación del Juzgado de Instrucción nº2 de Madrid”; y ha asegurado que está ofreciendo toda la información y colaboración necesaria para ayudar en la investigación, reiterando que ésta no afecta a la institución, sino a algunos de sus asociados y a un ex trabajador.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D