THE OBJECTIVE
Cultura

Leones, hienas, rinocerontes, osos y leopardos habitaron los montes de Lugo hace 110.000 años

Leones, hienas, rinocerontes, osos, leopardos y caballos son algunas de las 40 especies que habitaron los montes gallegos hace 110.000 años, según ha concluido el estudio de los más de 1.400 restos fósiles hallados en el yacimiento Valdavara-3, en Becerreá (Lugo).

Leones, hienas, rinocerontes, osos y leopardos habitaron los montes de Lugo hace 110.000 años

Leones, hienas, rinocerontes, osos, leopardos y caballos son algunas de las 40 especies que habitaron los montes gallegos hace 110.000 años, según ha concluido el estudio de los más de 1.400 restos fósiles hallados en el yacimiento Valdavara-3, en Becerreá, Lugo.

El yacimiento está situado en una cantera de caliza y era utilizado a modo de trampa natural por los neandertales, que la visitaban de forma esporádica para abastecerse de alimento. Junto a los fósiles se han encontrado también herramientas de piedra fabricadas por los homínidos, cuya actividad en la zona podría haber generado el depósito arqueológico. La investigación, a cargo de un equipo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) y del Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste. Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha sido publicada por la revista Comptes Rendus Palevol.

Los investigadores han concluido que las especies que habitaron principalmente Valdavara-3 en el momento climático interglacial del que datan los restos fueron leones, hienas, leopardos, osos, caballos y rinocerontes. En total, 30 especies de mamíferos, tres aves, cinco reptiles, un anfibio y un pez avalan la biodiversidad de aquella región hace 110.000 años, cuando el clima era más cálido y húmedo que el actual.

Un yacimiento en Lugo revela las especies que habitaron sus montes hace 110.000 años
Mandíbula de leopardo encontrada durante una campaña de excavación en Valdavara 3. | Foto: Gerard Campeny | IPHES

Estas condiciones climatológicas explican la diversidad paisajística y de recursos naturales que se acumulaban en la cueva y sus inmediaciones, y convierten a este yacimiento en excepcional en el contexto del registro paleontológico del norte de la Península Ibérica. «Especialmente en la región cantábrica, no es habitual encontrar registros paleontológicos tan completos como el de Valdavara, pues generalmente son más sesgados o de cronologías más recientes. Y es mucho más difícil hallarlos asociados a industria lítica», han señalado los miembros de la excavación.

Los restos fueron descubiertos en el año 2009 a raíz de los trabajos de explotación de la cantera. Las intervenciones arqueológicas tuvieron lugar entre 2009 y 2011, bajo la dirección de Manuel Vaquero, investigador del Iphes. El proyecto fue bautizado con el nombre de Valdavara-3 por su proximidad a la Cueva de Valdavara, donde hace unos años se identificó el que aún a día de hoy es el fósil humano más antiguo de Galicia: data de hace unos 17.000 años.

Los trabajos de excavación y restauración del material de Valdavara-3 han contado con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Concello de Becerreá y de Canteiras do Penedo S.A. (Canpesa), la empresa responsable de la explotación de la cantera, que colaboró desde el primer momento con los investigadores.

Los trabajos arqueológicos se enmarcan en el proyecto de investigación Ocupaciones Humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño, desarrollado conjuntamente por el Iphes y la Universidad de Santiago de Compostela.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D