THE OBJECTIVE
Cultura

Muere a los 83 años el maestro del cine y la televisión Chicho Ibáñez Serrador

La televisión en España tiene una deuda impagable con el creador del ‘Un, dos, tres’ o de ‘Historias para no dormir’

Muere a los 83 años el maestro del cine y la televisión Chicho Ibáñez Serrador

El director de cine y televisión Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador, ha fallecido hoy en Madrid a los 83 años de edad, han confirmado a Efe fuentes familiares.

Chicho era el creador con quien la televisión tendrá una deuda impagable en España, vivió sus últimos años agradecido de la compañía que le daba este medio en sus horas de enfermedad y también consciente de haber «ayudado a que la televisión en España pase la frontera».

Su talento y creatividad estuvieron siempre al servicio de la innovación desde el entretenimiento, ese que, en los tiempos más grises de la historia de España, llevó un punto de luz, color, alegría y atrevimiento a millones de espectadores en programas como Un, dos, tres… responda otra vez o Hablemos de sexo.

«Estoy sentado en la cama frente al televisor, tengo uno muy grande, muy grande. Me entretiene y hace que pase el día más rápido. Solamente por eso tengo que agradecerle a la televisión», relataba a Efe en noviembre de 2010, recién galardonado con el Premio Nacional de Televisión.

Lo decía quien había forjado en España el concepto de televisión como medio de posibilidades plenas para el entretenimiento, que culminó en 1972 con una revolución en forma de concurso llamada Un, dos, tres… responda otra vez.

En él fusionó los conceptos que hoy día siguen sustentando este tipo de programas: las preguntas y respuestas, las eliminatorias y la habilidad psicológica, esta última concretada en la «subasta», donde se podían ganar premios entonces increíbles en España, como un coche o el famoso «apartamento en Torrevieja, Alicante», o, por el contrario, irse a casa con la temida calabaza Ruperta.

Adornado con bellas secretarias que llevaban los números del programa –»han sido equis respuestas, a 25 pesetas cada una…»–, no todo era bello para los concursantes, que deban enfrentarse al «lado oscuro» de la suerte, representado por Don Cicuta (Valentín Tornos) y sus pérfidas ayudantes.

Nacido en Montevideo el 4 de julio de 1935 y emigrado en 1947 a España con sus padres, los actores Pepita Serrador y Narciso Ibáñez Menta, en 1947, Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador se forjó como técnico y artista en la compañía de su madre, y en 1954 debutó como actor con la obra Filomena Marturano, cuatro años antes de instalarse en Buenos Aires, donde se inició como director, realizador y guionista de televisión.

En 1963 regresó a España y trabajó en teatro como autor, director y actor, con «Aprobado en inocencia», una comedia que estuvo en cartel durante cuatro años y con la que, cuatro décadas después, reapareció en la escena del Teatro Infanta Isabel con su título original: «Aprobado en castidad» (2001).

En 1964 ingresó en TVE, donde rápidamente dejó su impronta en series como Historias para no dormir, que a partir de 1966 instauró en España el género de terror, que ni el cine había explorado.

Los bulbos, El último reloj, Historia de la frivolidad, Doctor Jekyll y Mr. Hyde (rodada junto a su padre), fueron otras de sus series antes de que, en la década de los 70 propusiese a TVE un proyecto de concurso televisivo basado en otro que ya había producido en Argentina en 1958, Un, dos, Nescafé.

Se mantuvo en pantalla durante 22 años con cuotas de popularidad increíbles, por el que pasaron todos aquellos actores y cómicos que eran alguien entonces en España y que descubrió al gran público a profesionales de la interpretación como Agaty Lys, María Casal y Victoria Abril.

En abril de 1994 Un, dos, tres… responda otras vez dejó de emitirse y volvió en 2004 con el título Un, dos tres…¡A leer esta vez!, con un plató temático dedicado a un clásico de la literatura y con Luis Roderas en el difícil reto de igualar a ilustres antecesores como Kiko Ledgard, Maira Gómez Kemp y Jordi Estadella.

Al «todoterreno» televisivo que fue Ibáñez Serrador se debe el concurso de TVE sobre el mundo animal Waku Waku, estrenado en 1989 con Consuelo García Berlanga y por el cual desfilaron varias presentadoras, la última Nuria Roca.

En 1990 comenzó en la misma cadena Hablemos de sexo, convertido en el primer espacio de información y divulgación sexológica de la televisión, que condujo la psicóloga Elena Ochoa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D