THE OBJECTIVE
Cultura

La Mala Rodríguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2019

Según el jurado, Mala Rodríguez ha supuesto una «ruptura en un mundo dominado por hombres»

La Mala Rodríguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2019

La Mala Rodríguez ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2019, que concede el Ministerio de Cultura y Deportes y está dotado con 30.000 euros, por la «ruptura» que ha supuesto su aparición, a través de su actitud y sus letras, «en un mundo dominado hasta entonces» por hombres.

La gaditana es «pionera de un estilo como son las músicas urbanas que, desde su aparición hace dos décadas, se ha convertido en esencial en el terreno de la música popular», ha informado en una nota de prensa el ministerio.

María Rodríguez Garrido, más conocida por su nombre artístico Mala Rodríguez, es «fuente de inspiración para artistas de sucesivas generaciones y a lo largo de toda su carrera ha llevado el rap y la música urbana de nuestro país por todo el mundo, muy especialmente al continente americano». El jurado también ha destacado que «sus canciones tienden puentes entre la música latina y la música popular española».

La artista se inició en la música durante su adolescencia cuando se trasladó a Sevilla, donde empezó su interés por el R&B. En 1997 grabó su primera maqueta y en 1999 debutó como La Mala con «Toma La Traca» y «A Jierro». Poco después cambió su nombre artístico a Mala Rodríguez y publicó «Yo Marco el Minuto».

Con su hip hop aflamencado de voz rota ha cosechado éxitos tras éxitos. Con Lujo Ibérico y Alevosía, primer y segundo álbumes, consiguió disco de oro. En 2007  edita Malamarismo con el que gana el premio MTV Latinoamérica a la Mejor Artista Promesa del año. En 2010 publica Dirty Bailarina con el que gana el Premio Grammy Latino a Mejor Canción Urbana por «No pidas perdón». Y con su quinto disco logró el Grammy Latino al Mejor Álbum Urbano.

Ahora ha conseguido el Premio Nacional de Músicas Actuales, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música Amaya de Miguel, con el que vuelve a validar su larga e impecable trayectoria. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D