THE OBJECTIVE
Cultura

Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019

‘La geometría del trigo’ gana “por su estilo poético, su dominio en la certera construcción de los personajes y la precisa configuración y desarrollo de la trama»

Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019

Alberto Conejero ha ganado el Premio Nacional de Literatura Dramática 2019 por su obra La geometría del trigo. El jurado ha elegido esta obra “por su estilo poético, su dominio en la certera construcción de los personajes y la precisa configuración y desarrollo de la trama, en la que confluyen unas historias que reflejan la realidad española a través de tres generaciones”. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Conejero (Vilches, Jaén, 1978) es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Entre su producción dramática se encuentran Los días de la nieve (2017); Todas las noches de un día. Además de en España, sus textos se han estrenado en países como Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú y Rusia. En 2016 publicó el poemario Si descubres un incendio (La Bella Varsovia).

En La geometría del trigo (Dos Bigotes), Joan y Laia, una joven pareja de arquitectos en crisis, viajan desde Barcelona hasta un pequeño pueblo del sur para asistir al entierro del padre del primero, del que nada ha sabido en toda su vida. Cruzarán un país, tanto su territorio como su pasado reciente, para unir las piezas de un relato del que inevitablemente forman parte.

El jurado ha estado presidido por Amaya de Miguel Toral, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D