The Objective
Publicidad
Cultura

La red de vacunación Gavi, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La red de vacunación Gavi, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Gavi, The Vaccine Alliance, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020, según ha hecho público hoy el jurado encargado de su concesión.

Lo más importante: con especial atención a la vacunación infantil, la red de vacunación Gavi calcula que, desde su creación en 2000, ha logrado la inmunización de más de 760 millones de niños en todo el mundo, una cifra a la que se suman alrededor de 200 millones más que han participado en campañas esporádicas de vacunación. Según sus estudios, se estima que su labor ha evitado la muerte de más de 13 millones de personas.

La red de vacunación Gavi es un consorcio internacional compuesto por diversas entidades públicas y privadas cuyo objetivo principal consiste en facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados. 

Este ha sido el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, que cumplen su cuadragésima edición y que de forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, se ha desarrollado mediante videoconferencia. En esta edición concurría al galardón de Cooperación Internacional un total de 34 candidaturas procedentes de 18 países en la  que se ha valorado “la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos”.

La red de operaciones de Gavi se extiende actualmente por 73 países y en las dos últimas décadas ha conseguido que prácticamente la mitad de la población infantil del planeta esté protegida por rutinas de vacunación. Gracias a su labor, el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de 5 a 17, incluidas la vacuna pentavalente que protege de cinco enfermedades (entre ellas la difteria, el tétanos y la hepatitis B), las vacunas del rotavirus, neumococo, meningococo, cólera, tifus, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y polio, entre otras. Incluso ha ayudado a la consecución de la primera vacuna del ébola que recibió la aprobación de la Unión Europea y la precalificación de la Organización Mundial de la Salud, reseña la Fundación Princesa de Asturias. «Su estrategia contempla, además, una visión de ayuda al desarrollo a largo plazo, ya que el aumento de la esperanza de vida producido por la vacunación repercute en un importante retorno económico para los países en los que actúa», explican.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D