THE OBJECTIVE
Cultura

Netflix triunfa por fin en los Emmy con 'The Crown' y 'Gambito de dama'

Netflix triunfa por fin en los Emmy con ‘The Crown’ y ‘Gambito de dama’

MARIO ANZUONI | Reuters

Tras muchos intentos fallidos y numerosas nominaciones sin premio, Netflix ha triunfado por fin en los Emmy gracias a The Crown y Gambito de dama, que le han dado este domingo los galardones de mejor serie dramática y mejor serie limitada (miniserie), respectivamente.

En contexto: el gigante digital nunca se había llevado uno de los grandes premios -mejor drama, mejor comedia o mejor serie limitada- de la ceremonia más importante de la televisión.

La 73 edición de los Emmy ha certificado el cambio estructural que afronta la pequeña pantalla, cada vez más orientada al streaming y los servicios digitales en lugar de la televisión tradicional.

Así, otra plataforma como Apple TV+, que no tiene ni dos años de vida, se ha anotado una gran victoria con el galardón de mejor comedia para Ted Lasso. No ha tenido la misma suerte Disney+, que se presentó con potentes bazas como The Mandalorian y WandaVision pero que no pudo llevarse a casa ninguno de los galardones más destacados.

Uniendo los premios que se entregaron en los Creative Arts Emmy, unas ceremonias previas a la gran gala de este domingo y en la que se desvelan los reconocimientos técnicos y otras estatuillas de apartados muy específicos, Netflix ha sido de largo la máxima ganadora de los Emmy con 44 distinciones seguida a mucha distancia por HBO y HBO Max, con 19 entre ambas.

Además del premio de mejor drama, The Crown ha hecho pleno al conseguir también los reconocimientos de mejor actriz (Olivia Colman), mejor actor (Josh O’Connor), mejor actriz de reparto (Gillian Anderson), mejor actor de reparto (Tobias Menzies), mejor dirección (Jessica Hobbs) y mejor guion (Peter Morgan).

El Emmy de mejor serie limitada, que también incluye series antológicas y películas televisivas, era la estatuilla más disputada con aspirantes de un nivel espléndido como Mare of Easttown, I May Destroy You, The Underground RailroadWandaVision.

Sobre el escenario, Scott Frank, el creador de Gambito de dama, ha rendido homenaje a Anya Taylor-Joy por su brillante papel de la ajedrecista prodigio Beth Harmon. «Inspiraste a una generación de chicas a darse cuenta de que el patriarcado no tiene defensa frente a nuestras reinas», ha afirmado Frank, quien también ha recibido el premio de mejor dirección.

Pese a la decepción en el último segundo, la aclamada Mare of Easttown de HBO no se ha ido de vacío. Kate Winslet, que interpreta a una policía de una zona rural de Pensilvania, se ha hecho con el premio de mejor actriz dramática, mientras que sus compañeros Evan Peters y Julianne Nicholson se llevaron los reconocimientos de mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.

En esta ceremonia de los Emmy, que se ha celebrado en Los Ángeles con un aforo reducido por el coronavirus[contexto id=»460724″], también se ha colado la versión televisiva de Hamilton de Lin-Manuel Miranda, que se ha coronado como mejor especial de variedades pregrabado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D