THE OBJECTIVE
Cultura

Ibai Llanos: el flautista de Hamelín

Ibai Llanos es uno de los personajes del año 2021 para The Objective. Innovador, influyente, rompedor. Ibai tiene 26 años y es uno de los reyes de internet

Ibai Llanos: el flautista de Hamelín

Erich Gordon | The Objective

Ibai Llanos (Bilbao, 1995) es hoy el máximo exponente de la gran brecha generacional que abrieron hace unos años los youtubers. La brecha es tan grande que implica manejar un lenguaje inexistente hace un tiempo: streamer, banear, trolear, influencer y muchos términos más. Ibai es streamer –hace transmisiones en vivo y en línea de todo tipo de eventos–, es influencer –persona destacada en una o varias, como el caso de Ibai, redes sociales–, es caster –comentarista de esports: los deportes dentro de los videojuegos– y muchas cosas más; aunque ahora el propio Ibai emplea un término más amplio para definir lo que hace: creador de contenidos

Como ya sucediera hace años con los primeros youtubers, la clave de Ibai no está solo en la combinatoria de cosas que hace sino especialmente en cómo lo hace. Y en ese cómo está la clave que hace que Ibai pueda comentar una partida de canicas y despertar el interés de miles de personass. Ibai es cercano, simpático, explosivo, directo, descarado, basto… características que hasta hace relativamente pocos años no reunía nadie que triunfara -de manera tan contundente- en el mundo de la comunicación ni en la industria audiovisual. 

Ibai tiene 26 años y su trabajo consiste en hacer lo que le hace ilusión y cree que a la gente le puede gustar. Lleva trabajando en la industria de la comunicación en internet desde los dieciocho, pero el 2021 ha sido decididamente el año de su gran consagración.

Qué hace Ibai y cómo lo hace

Ibai representa un cambio brutal en el paradigma de la comunicación y generación de contenidos. Él encarna la innovación. Para él no se trata de que sea mejor o peor, sino de una alternativa a lo que se ha hecho siempre; estamos ante una nueva manera de hacer y contar las cosas. 

Ibai comenzó 2021 dando las campanadas en directo en su canal de Twitch, donde tiene 8,7 millones de seguidores, lo que lo convierte en uno de los diez creadores con más seguidores en la plataforma. Medio millón de personas siguieron su retransmisión en directo, entre las que se encontraba el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa. La experiencia le gustó y este año repite, en unos días retransmitirá las campanadas con el mítico Ramón García

Imagen vía Twitter de Ibai Llanos.

En su canal de Twitch ha entrevistado este año a estrellas como los deportistas Pau Gasol o Sergio Ramos y cantantes como C. Tangana o Ed Sheeran. Estas entrevistas se llaman Charlando tranquilamente y efectivamente es lo que son, Ibai charla con sus entrevistados como si fueran sus colegas –en algunos casos lo son–, poco que ver con las entrevistas estructuradas al uso que eran la norma hasta hace algunos años. En su caso, no es un periodista entrevistando a una estrella, sino una estrella (cercana) entrevistando a otra. Ibai por sí mismo tiene una legión de seguidores en todo el mundo, así que son charlas donde casi tiene el mismo protagonismo el entrevistador que el entrevistado. Como Oprah, pero para la Generación Z y en tiempo express.

A pesar de haber empezado el año con repiqueteos, la gran campanada la dio en verano, cuando entrevistó en exclusiva a Messi el día de su presentación en el Paris Saint-Germain con más de 300.000 espectadores siguiendo en directo el momento. Esta charla, como sucede con gran parte de su contenido, no solo se pudo ver en directo en Twitch, sino que sigue estando disponible en su canal y en otras redes como YouTube –en esta plataforma su canal tiene 7,59 millones de seguidores–.

El viaje que hizo Ibai a París y las aventuras que vivió allí, charla con Messi incluida, están colgadas en YouTube y el vídeo tiene hoy casi siete millones de visualizaciones. Además Ibai retrasmitió en su canal de Twitch el partido entre el Reims y el PSG, en lo que fue el debut de Messi con su nuevo equipo. Este partido lo siguieron una media de 450.000 personas con picos de audiencia superiores al medio millón. Estas cifras crecen en importancia si se tiene en cuenta que Telecinco también emitió el partido. 

La entrevista-charla con Messi generó polémica y distintos periodistas deportivos se le echaron encima por comerles el terreno. Ibai no es periodista ni actúa como tal, y tal vez precisamente por eso consiguió la añorada exclusiva. «Ni soy periodista, ni quiero competir con la prensa, respeto mucho la profesión. Pero no puedo rechazar estas cosas si me invitan, ya lo siento», tuiteó justo después de su encuentro con Messi. El Mundo Today bromeó titulando una de sus piezas: «Ibai se adelanta a los periodistas entrevistando al líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada».

Ibai retransmitió la final de la Copa América entre Argentina y Brasil, la gala del Balón de Oro o el derbi Real Sociedad-Athletic de la liga de fútbol española, algo que catalogó en Twitter –donde tiene 6,7 millones de seguidores– como «hito histórico para todos los que nos dedicamos a esto». Hizo lo propio con el baloncesto en los Juegos Olímpicos de Tokio para Eurosport España. Lo anunció así en Twitter: «Estaré narrando baloncesto, así que me toca estudiar y prepararme. Cualquier ayuda es bienvenida». A lo que le respondió el Comité Olímpico Español en tono de broma: «¡Quedan menos de dos meses…! No lo dejes para el último día que nos conocemos…». Y también compartió protagonismo con los jugadores del clásico Real Madrid-Barça del 24 de octubre desde la pista del Camp Nou en Barcelona.

Ibai Llanos transmitiendo durante La Liga Santander el partido y FC Barcelona and Real Madrid en el Camp Nou el 24 de octubre de 2021. | Foto: Xavier Bonilla | NurPhoto / ContactoPhoto.

Entre los proyectos originales del año está la creación del Mundial de globos, también junto a Piqué. Un vídeo viral de dos chavales jugando en su casa tratando de impedir que un globo tocara el suelo, hizo que Ibai comentara en Twitter: «Quiero comprar los derechos de esto y montar un mundial».

Dicho y hecho, hasta tal punto llegó que el diario Marca retransmitió también las competiciones –no solo Ibai en su canal de Twitch–. Perú ganó y su participante se llevó 10.000 euros de premio; hasta el presidente peruano, Pedro Castillo Terrones, acabó felicitando al ganador por Twitter, lo que le generó todo tipo de bromas y ataques porque si hay algo que caracteriza a casi todo lo que hace Ibai es el humor, las coñas, las risas.

Otras cositas relevantes que ha hecho Ibai este año (sabiendo que es imposible enumerar en un espacio razonable sin quedarnos cortos): emitió en su canal su propio programa especial de First Dates en lo que se calificó como sinergia entre tele y Twitch; se alió con Carrefour en una campaña para que la marca llegara a un público más joven: Ibai y varios de sus colegas se encerraron en un supermercado donde jugaron al escondite, hicieron carreras de patinetes y como colofón retransmitieron desde allí el partido del PSG contra el Lyon; en junio fue promotor de unos combates de boxeo entre streamers que retransmitió en Twitch, alcanzando el millón y medio de espectadores en el minuto de oro, lo que lo convirtió en la segunda retransmisión más vista de la historia de la plataforma de Amazon; fue host de la Final Internacional de la Batalla Red Bull 2021 que se celebró en Chile; y, por supuesto, ganó el premio a Mejor Streamer del 2021 en los Esports Awards.

Para cerrar el año Ibai y su socio y amigo Gerad Piqué acaban de presentar KOI, que es ya uno de los diez equipos de esports de League of Legends más seguidos de Europa. Unas 15.000 personas acudieron a la presentación del equipo de Ibai y Piqué en el Palau Sant Jordi de Barcelona y 350.000 siguieron el evento por su canal de Twitch. Tener un equipo propio de esports no es baladí, según Statista, el negocio de los deportes electrónicos facturó más de veintiún millones de euros en España el año pasado.

Imagen vía Twitter de @KOI.

Admiradores, números e influencia

A pesar de que su canal de Twitch es la niña de sus ojos, Ibai va a terminar 2021 teniendo el vídeo más visto del año en YouTube. Según datos de YouTube España, Mi nueva mansión 2021, house tour Ibai Llanos–sí, Ibai vive y trabaja en una mansión que comparte con varios compañeros streamers–, ha sido el vídeo más visto de estos doce meses con más de 8 millones de visualizaciones. La media de edad de sus suscriptores está entre los 17 y los 25 años, aunque también tiene a padres que han empezado a seguirlo por las entrevistas, el fútbol o porque sus hijos lo ven.

Ibai puede sacar pecho por el reconocimiento que le profesan algunos de sus seguidores: el Barça de baloncesto ganó la Copa del Rey y Abrines y compañía le dedicaron un vídeo desde el vestuario; José María García se ha declarado su fan; al otro lado del charco también se acuerdan de Ibai y así lo contó en Twitter: «Salgo con mi perra en el New York Times. Me han hecho un reportaje»; cuando cumplió 26 años el Tottenham lo felicitó por Twitter: «¡Felicidades! Desde Londres te tiraríamos de las orejas, pero no tienes», es una broma recurrente porque siempre lleva los auriculares puestos; cuando dijo en Twitter que su cocinera estaba de baja –no hay que olvidar que vive en una mansión– y que necesitaba otra mientras estuviera enferma, Dabiz Muñoz le respondió de cachondeo: «¿Me puedes pasar las condiciones por si me interesa?»; o cuando descubrió que salía en un cómic de Batman y compartió su alegría por Twitter, el dibujante ‘culpable’ de la hazaña, Jorge Jiménez, le respondió: «¡Gracias a ti por tanto!».

Ibai aprovecha su influencia para organizar anualmente Ibainéfico: este año acaba de recaudar 205.000 euros que dona a diferentes causas. Antes se había juntado con varios colegas streamers para hacer un directo de unas diez horas donde jugaron a distintos juegos para recaudar dinero para La Palma: 100.000 euros

También ha aprovechado su posición para lanzar mensajes a los jóvenes: «Yo si empezara a ganar dinero en Twitch seguiría currando o con los estudios hasta que no tenga cien por cien seguro que puedo vivir de eso». También ha hablado varias veces sobre gordofobia en sus vídeos:  «Tú te lo puedes tomar con humor cuando te llaman gordo, pero hay comentarios que duelen, sobre todo cuando son hirientes y van a hacer daño». 

La base de los ingresos de Ibai Llanos está en las suscripciones a sus canales, solo con lo que hace en YouTube y Twitch viviría extremadamente cómodo, pero también hace muchos trabajos con marcas para financiar proyectos titánicos como KOI de esports: un equipo de estas características tiene un presupuesto aproximado de un millón de euros. «Este equipo es algo con lo que he soñado toda mi vida, me parece llegar al siguiente nivel», dijo Ibai en un vídeo. 

A comienzos de octubre, una filtración en Twitch desveló las ganancias de grandes streamers como Ibai Llanos o AuronPlay. La información filtrada afirmaba que Ibai ha ganado más de 2,3 millones en la plataforma desde 2019. Llanos ya había discutido en sus redes el tema de sus finanzas, y según su testimonio, gana unos 120.000 euros al mes, algo esperable debido a su número de seguidores. Lo que lo diferencia de muchos otros famosos streamers españoles es que Ibai defiende pagar sus impuestos en España: «Es normal que a la gente que gana mucha pasta le quiten muchísimo dinero. Yo vivo de puta madre, a mí me da igual que me quiten la mitad porque sigo viviendo de sobra y si no me he ido a Andorra es porque no me ha salido de los cojones».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D