THE OBJECTIVE
Cine

'Cenicienta', el Óscar de los fans y cómo la Academia intenta (sin éxito) rejuvenecerse

El #OscarFanFavorite elegirá por Twitter una película para llevarse una estatuilla y las competidoras, como mucho de lo que se genera en Internet implica caos

‘Cenicienta’, el Óscar de los fans y cómo la Academia intenta (sin éxito) rejuvenecerse

'Cinderella' | Columbia Pictures

¿Quién olvida el fiasco de hace unos años en que la Academia de Ciencias Cinematográficas decidió inventar un Óscar a la Mejor Película Popular, solo para eliminarlo días después debido a infinidad de quejas?

Pues al parecer la idea, o alguna forma de esa idea, sigue en la cabeza de los que están a cargo. Y en 2022 si bien no tengamos una categoría de película popular, sí que tendremos el Óscar a la película favorita de los fans. ¿Qué? Sí, exactamente eso: Una estatuilla que se ha votado en Twitter y que se entregará en el escenario la noche de la ceremonia. Y que, sí, premia filmes con, al parecer, muchos fans (en Twitter).

Todo comenzó, o eso parece, por la ausencia de Spider-Man No Way Home en las 10 nominadas a Mejor Película. Los seguidores se indignaron pues daban por hecho que la taquillera cinta entraría en competición. Así que la Academia, tomando medidas posteriores (como aquella vez que ampliaron a 10 los nominados en la categoría mayor tras la ausencia de El caballero oscuro, de Christopher Nolan), inventó una categoría en que pensó que estos enrabietados fans podrían tener un triunfo… y ¡oh, cómo se equivocaban! 

Cuando en 2018, la Academia inventó la categoría de Mejor Película Popular (para congraciarse con los jóvenes, de una manera que solo un boomer puede pensar que funciona) las críticas se centraron, básicamente, en cuestionar qué separa a una mejor película popular de una mejor película. Los criterios, por supuesto, no eran claros.

Sin embargo, sí que podemos afirmar ahora una cosa: hay una amplia diferencia entre las películas que compiten al mayor galardón y las que prefiere el público (o bueno, no hablemos de público, hablemos de grupos de fans organizados que no es lo mismo). Porque tras la creación de la categoría #OscarFanFavorite (¡ven qué modernos son! ¡es un hashtag!) el resultado ha sido que cintas como Cenicienta de Amazon Prime o El ejército de los muertos de Netflix o la película de Johnny Depp que nadie vio (sí, así se refiere a ella la internet) sean las que parecen llevar las de ganar. Revisemos las circunstancias. 

La categoría, que se votaba como una encuesta de Twitter (cerró sus votaciones esta semana), permitía a cada individuo votar 23 veces al día (sí, 23 al día). Pero solo si eran estadounidenses, los demás habitantes del mundo… nada. Además, no solo se elegía una película (y otras categorías como «el mejor momento de triunfo»), sino que entre los votantes se seleccionarán varios  ganadores que asistirán a la ceremonia, y tal vez incluso lleguen a entregar algún Óscar, y a los que se le advierte, en los estatutos, que deben «comportarse de manera respetuosa y cortés» si no quieren una demanda. Suena súper divertido. 

Pero dejemos de lado a los fans americanos que podrán ir al Dolby Theater el 27 de marzo, y hablemos de las películas que podrían ganar. Las finalistas son 10 y aunque entre ellas se cuentan películas como Tick Tick Boom, Dune o El poder del perro, las que parecen tener más tracción (bastante más) son Spider-Man No Way Home (1.7 billones de dólares en taquilla dejan clara su popularidad), pero también, el horror que es Cenicienta de Amazon Prime (los fans de Camila Cabello están claramente bien organizados), la nada que es Minamata con Johnny Depp o El ejército de los muertos, de Zack Snyder (predecible ya que La Liga de la Justicia de Zack Snyder no es elegible y el director tiene una legión obsesiva de fans).

Las otras películas posibles son: Sing 2, Malingnant y The Suicide Squad

Las votaciones se han cerrado y solo queda ver el caos (o no) que puede resultar de este experimento de la Academia, que sigue insistiendo en rejuvenecer el Óscar para ganar audiencias, sin contar con el hecho de que las audiencias, más aún las jóvenes, ya no ven televisión… de hecho en muchos casos ni tienen una. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D