THE OBJECTIVE
Cine

Pinturas de Picasso, Miguel Trillo o rodajes de cine en Madrid: las piezas que expondrá la Comunidad en 2022

La Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) desplegará una decena de exposiciones en los 75 municipios madrileños adheridos a este programa cultural

Pinturas de Picasso, Miguel Trillo o rodajes de cine en Madrid: las piezas que expondrá la Comunidad en 2022

Presentación de la exposición 'Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos'. | EP

La Comunidad de Madrid llevará a lo largo de 2022 una decena de exposiciones de fotografía, arte contemporáneo o ilustración por toda la región, entre las que destacan pinturas de Picasso, Miguel Trillo o rodajes de cine en Madrid, través de la programación que desplegará la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) por los 75 municipios adheridos.

Según ha comunicado el Gobierno regional, entre las diez muestras seleccionadas están presentes diversas temáticas, como los rodajes de cine fantástico en Madrid, la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios o la obra de artistas y fotógrafos como Picasso, Chagall, Miguel Trillo y Gerardo Vielba.

En concreto, la Red Itiner es una plataforma de colaboración cultural entre la Comunidad y los ayuntamientos para promover el acceso al arte y contribuir a la descentralización a través de un programa anual de exposiciones temporales.

Desde 1990, este proyecto ofrece una programación expositiva de calidad a distintos municipios de la región, desde las grandes concentraciones urbanas en torno a la capital (como Móstoles, San Sebastián de los Reyes o Las Rozas de Madrid), hasta las pequeñas poblaciones de la sierra madrileña, como Navalafuente, Horcajuelo de la Sierra o La Hiruela.

Para la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, la Red Itiner es un ejemplo «extraordinario» de «colaboración entre administraciones públicas».

Historia de la exposición

Compuesta inicialmente por once municipios, ha ido ampliándose en años sucesivos hasta alcanzar la cifra de 75, cubriendo, de este modo, una parte muy significativa del territorio de la región.

En esta línea, las exposiciones de la Red Itiner dan cabida a diferentes aspectos relacionados con la creación artística, desde la fotografía, las artes gráficas o nuevos formatos.

Así, durante un año natural, un conjunto de diez exposiciones viaja por aquellos municipios integrantes de la Red que lo solicitan, permaneciendo en cada uno en torno a tres semanas, de manera que cada una de ellas pasa por entre 10 y 15 sedes diferentes.

Por último, la Comunidad de Madrid ha ido reforzando el papel educativo de la propuesta poniendo a disposición de los municipios talleres y visitas guiadas para escolares y llevando a cabo un programa específico de voluntarios de la tercera edad en colaboración con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, que se dedica a la formación de guías voluntarios en cada municipio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D