THE OBJECTIVE
Cultura

La guerra invade las librerías: ocho ensayos nuevos para entender el conflicto en Ucrania

Numerosos libros, publicados desde que empezó la guerra y en previsión para estos meses, arrojan luz sobre protagonistas, claves y sucesos

La guerra invade las librerías: ocho ensayos nuevos para entender el conflicto en Ucrania

Novedades editoriales | Imágenes vía Capitán Swing, Destino, Crítica, Debate, Báltica, La esfera de los libros, Península y Catarata

Desde que el pasado 24 de febrero las tropas rusas entraran en suelo ucraniano, nada ha sucedido como estaba previsto. Para empezar, ni siquiera estaba dicho que hubiera guerra: durante semanas, Ucrania y buena parte de Occidente quisieron creer en que todo era un ardid de Vladimir Putin. Luego, con las cartas sobre la mesa, tampoco la blitzkrieg de Putin se hizo realidad. La resistencia ucraniana y el apoyo de Occidente han llevado a un escenario de confrontación total. La guerra cumple ya mes y medio

Ante este escenario, el conflicto bélico más importante en Europa desde la guerra de los Balcanes, era de esperar que las editoriales no tardaran en tomar nota y, al calor de la actualidad, nutrieran sus boletines de novedades con libros, en su amplia mayoría ensayos, que tratan la guerra de Ucrania. El enfrentamiento ha vuelto a poner de triste actualidad obras que merecen figurar en cualquier biblioteca personal que se precie, como las de la premio Nobel Svetlana Alexiévich (Voces de Chernóbil y Los muchachos de zinc, particularmente) o el estremecedor Hambruna roja, de Anne Applebaum. También ha ofrecido una inesperada segunda vida a obras surgidas a partir de 2014 y la guerra en Donbás que habían pasado desapercibas: es el caso de Una historia de Rus. La guerra en el Este de Ucrania (Argemino Barro, La huerta grande, 2020) o la obra colectiva Ucrania. De la revolución del Maidán a la guerra del Donbass (Comunicación Social, 2016).

Sin embargo, desde febrero hasta hoy y para los próximos meses, un puñado de ensayos tienen en su mira el actual conflicto ruso-ucraniano. En muchos casos, ahondan en los protagonistas o la sucesión de hechos que llevaron a la guerra, pero también incluimos en esta lista obras que reflejan el renovado interés por distintos aspectos de la historia rusa y, en particular, por el pasado soviético.  

Libros Guerra Rusia Ucrania
Imagen vía Editorial Catarata.

1. Rusia frente a Ucrania. Imperios, pueblos, energía (Catarata)

Aún antes de que comenzaran las hostilidades sobre el terreno, pero con las tropas rusas ya en la frontera ucraniana, teóricamente de maniobras, Catarata fue la primera editorial en ‘abrir fuego’ con una reedición ampliada de este libro de Carlos Taibo. Editado en 2014, ante la anexión de Crimea y la guerra en el este del país, el autor ha actualizado una obra que busca las claves del enfrentamiento y «aporta al tiempo una reflexión crítica sobre el papel que en todo lo anterior corresponde a Estados Unidos, a la Unión Europea y a la propia Rusia».

Libros Guerra Rusia Ucrania
Imagen vía Editorial Península.

2. Los hombres de Putin (Península)

¿Quién es Vladimir Putin? ¿Y los ya famosos oligarcas? A estas cuestiones responde este libro recién editado por Península bajo el subtítulo Cómo el KGB se apoderó de Rusia y se enfrentó a Occidente. Su autora, Catherine Belton, fue entre 2007 y 2013 corresponsal en Moscú para Financial Times. Periodismo de investigación para desentrañar las claves del sistema surgido tras el desmembramiento de la URSS y que ha dado pie a un enorme país que, a base de dinero, ha ido extendiendo sus tentáculos por Occidente. En el centro de este viraje, el omnímodo y hermético poder del KGB, la agencia soviética de inteligencia de la que emergió el propio Putin.  

Libros Guerra Rusia Ucrania
Imagen vía Editorial Debate.

3. Anna Politkóvskaya. Solo la verdad (Debate)

La muerte de la periodista Anna Politkóvskaya sumió en el desconsuelo a los opositores al régimen naciente de Vladimir Putin y sirvió, asimismo, de aviso a navegantes. La mordaza había echado a andar. Nunca llegaron a estar claras las circunstancias de su asesinato, pero sus demoledoras crónicas contra la guerra de Chechenia y el ascenso de los oligarcas la había puesto en el disparadero del poder. 

La editorial Debate reedita ahora este volumen de 2011 que actúa de antología fundamental de su obra periodística. A las crónicas de guerra o de la tristemente célebre tragedia de Beslán, se suman entrevistas con líderes mundiales y opositores en el exilio. 

Libros Guerra Rusia Ucrania
Imagen vía La esfera de los libros.

4. Ucrania, el camino hacia la guerra (La esfera de los libros)

El próximo 20 de abril, coincidiendo prácticamente con los dos meses desde el inicio de la guerra, La esfera de los libros sacará al mercado esta obra de análisis que pretende explicar «con precisión y claridad el camino recorrido por Rusia, Ucrania y Occidente hasta la guerra —así como todo el estallido del conflicto— para ayudar a entender al lector qué se ha puesto en juego en el tablero global en las últimas semanas».

Alejandro López Canorea, antropólogo y analista internacional del equipo de Descifrando la guerra es el autor de esta obra escrita al calor de los hechos.

Libros Guerra Rusia Ucrania
Imagen vía Editorial Báltica.

5. Bielorrusia. La última república soviética (Báltica) 

Junto con la actual Rusia, dos países forman el espacio tradicional de la ruso-esfera desde la mentalidad imperial: Ucrania, la pequeña Rusia, y Bielorrusia, la Rusia blanca. Menos expuesto al foco que su vecino mayor, la Bielorrusia de Lukashenko es el más decidido aliado de Vladimir Putin en su aventura bélica. 

José Ángel López Jiménez se adentra en los arcanos de este país que «se ha convertido en el último vestigio del antiguo imperio soviético y en un factor de inestabilidad para la UE y la OTAN hábilmente manejado por el líder ruso Vladimir Putin». 

Libros Guerra Rusia Ucrania
Imagen vía Editorial Crítica.

6. Rusia. Revolución y guerra civil, 1917-1921 (Crítica) 

Habrá que esperar al mes de junio para disfrutar las más de 600 páginas con las que el ex militar británico y famoso ensayista Antony Beevor sentará a buen seguro cátedra sobre uno de los periodos más convulsos de la historia del país en el centro de la polémica. Rusia. Revolución y guerra civil, 1917-1921, que será publicado por Crítica servirá para entender las dinámicas de un imperio convulso. 

Además de sus reconocidos trabajos sobre la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil Española, Beevor ha tenido siempre un ojo puesto en la rusoesfera, como demuestran sus monográficos sobre el Vasili Grossman cronista de guerra o la apasionante historia de la sobrina de Anton Chejov, adorada por el Tercer Reich y presunta espía soviética.  

Libros Guerra Rusia Ucrania
Imagen vía Editorial Destino.

7. El complejo de Caín (Destino)

También dentro de dos meses saldrá a las librerías un libro que analiza, en línea con su subtítulo, el «ser o no ser» de Ucrania bajo la sombra de Rusia. Su autora, Marta Rebón, no es en absoluto una desconocida para los amantes de la gran literatura rusa, ya que se ha encargado de la traducción de obras maestras como Vida y destino o El maestro y Margarita

Su conocimiento del terreno y el imaginario ruso auguran importantes aportaciones a la comprensión de la actualidad con la literatura como eje. 

Libros Guerra Rusia Ucrania
Imagen vía Editorial Capitán Swing.

8. Paisajes del comunismo (Capitán Swing)

Para ejemplificar el redoblado interés por el mundo soviético, que viene ya de antiguo pero cobra nueva fuerza a caballo del conflicto bélico, cierra esta lista una novedad de Capitán Swing. Paisajes del comunismo muestra cómo se ejercía el poder en las sociedades al otro lado del Telón de Acero «rastreando los bruscos y repentinos zigzags del estilo arquitectónico oficial comunista». 

El británico Owen Hatherley firma estas 700 páginas que, entre capiteles y contrafuertes, nos lleva de Moscú a Berlín y de Praga a Kiev. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D