THE OBJECTIVE
Cultura

Mario Vargas Llosa y Fernando Savater inaugurarán el ciclo 'Cultura abierta'

El 3 de mayo, día de la libertad de prensa, el premio Nobel y el filósofo participarán en una mesa redonda junto a Paula Quinteros, CEO de THE OBJECTIVE

Mario Vargas Llosa y Fernando Savater inaugurarán el ciclo ‘Cultura abierta’

Mario Vargas Llosa y Fernando Savater. | EP

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el prestigioso filósofo Fernando Savater serán los encargados de inaugurar el ciclo de conferencias ‘Cultura abierta’, organizado por la Cátedra Vargas Llosa con la colaboración de THE OBJECTIVE con el propósito de denunciar las políticas de la denominada ‘cancelación’. Ese acto inaugural tendrá lugar el próximo martes 3 de mayo a las 19.30 horas en la Casa de América de Madrid y contará también con la participación de Paula Quinteros, CEO de THE OBJECTIVE.

Con motivo del 3 de mayo, día internacional de la Libertad de Prensa, la Cátedra Vargas Llosa ha querido convocar a examinar el estado de la libertad de palabra, en un tiempo que parece de consensuado repliegue de aquella, como no se había visto desde la Ilustración. Asistimos a limitaciones progresivas, nuevos tabús, centralismo tecnológico, incertidumbres, postverdad, tentaciones dirigistas, nuevos prescriptores culturales, empresas moralizantes, adoradores del tabú, una sofocante industria del ruido y del bulo, confusión y sobre todo un temor castrante a no parecer adecuado.

Con estos elementos, de distinto origen y naturaleza, pero confluyentes en una posible tormenta perfecta, la Cátedra Vargas Llosa y THE OBJECTIVE han sumado fuerzas para poner en marcha un ciclo de conferencias sobre el estado y el futuro de la cultura abierta, que se prolongará durante varios meses con la colaboración de la Casa de América y el apoyo de, entre otras empresas, el Banco Santander.

El mismo día 3 de mayo se realizarán dos debates inaugurales entre periodistas en la Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid, situada en el palacio de la plaza de Cibeles. A las 11.30 horas, y bajo el título ‘Prensa, ruido y postverdad’, debatirán Mónica Tourón, Marta García Aller, David Mejía y Pilar Bernal. Posteriormente, a las 12.30 horas, lo harán Karina Sainz Borgo, Miguel Ángel Aguilar, Pilar Requena y Martin Dahms, bajo el título ‘Autocensura en la redacción’. Justo antes de las dos mesas redondas intervendrá también Andrea Levy, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

A las 19.30 horas, pero ya en la Casa de América, Mario Vargas Llosa introducirá una conversación entre Fernando Savater y Paula Quinteros sobre ‘La libertad y sus enemigos’ como inauguración solemne de un ciclo de conferencias que pretende reunir a los mejores expertos para tomar el pulso al estado de las libertades en nuestro tiempo y a todos los problemas relacionados con la denominada cultura de la cancelación. Todos los actos serán de libre acceso hasta completar aforo y no requieren de invitación previa para asistir como público.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D