THE OBJECTIVE
Cultura

El escritor Alberto Olmos se incorpora a la sección de Cultura de THE OBJECTIVE

El periodista segoviano, procedente de ‘El Confidencial’, firmará tres artículos cada semana en los que diseccionará la actualidad con su particular estilo

El escritor Alberto Olmos se incorpora a la sección de Cultura de THE OBJECTIVE

El escritor y periodista Alberto Olmos (Segovia, 1975) se ha incorporado esta semana a la sección de Cultura de THE OBJECTIVE, donde escribirá a partir de ahora sus celebradas columnas. Olmos llega procedente de El Confidencial, periódico donde ha estado publicando sus artículos durante los últimos siete años.

Olmos, cuyos orígenes se encuentran en un pequeño pueblo segoviano llamado Fuentepelayo, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Muy pronto probó suerte en la literatura y quedó finalista, con sólo 23 años, del premio Herralde de novela, con la obra A bordo del naufragio (1998).

Además, vivió tres años en Japón, y fruto de esa experiencia son novelas como Trenes hacia Tokio (2005) o Tatami (2008). Su primer libro de cuentos, Guardar las formas (2016), fue finalista del premio Ribera del Duero de Narrativa Breve

En medios de comunicación, Olmos colaboró en el pasado con el diario Público, y durante casi siete años ha escrito una columna en El Confidencial, titulada Mala fama. Su artículo «Cosas que los pobres deberían saber» ganó la primera edición del premio de Periodismo David Gistau. 

El libro Cuando el Vips era la mejor librería de la ciudad (Círculo de tiza, 2020) recoge buena parte de su producción como articulista. Y recientemente debutó en el ensayo con un libro sobre lo cutre: Vidas baratas (HarperCollins, 2021). También ha escrito una biografía de la escritora trans Jan Morris. Vive en Madrid y tiene dos hijos, y precisamente sobre el nacimiento de su primera hija escribió la obra Irene y el aire (Seix Barral, 2020).

Olmos está considerado el mejor columnista de su generación y llega a THE OBJECTIVE en un gran momento de esta cabecera creada por Paula Quinteros y que cuenta ya con ocho años de vida. Inicialmente, el periodista segoviano escribirá tres artículos a la semana (lunes, miércoles y viernes), donde aboradará con su particular estilo los principales asuntos de actualidad. Y, por supuesto, los tres se podrán leer en abierto, sin ningún tipo de muros ni suscripciones, como el resto de contenidos del periódico.

Queda así desvelado el misterio sobre el destino de Olmos, quien el domingo anunció su salida de El Confidencial mediante un tuit que rápidamente se convirtió en viral:

Últimas incorporaciones

Alberto Olmos es la última gran firma en incorporarse al plantel de columnistas THE OBJECTIVE. En el último mes también lo han hecho Fernando Savater, Mercedes Cebrián, Daniel Múgica, Carlos Granés, Esperanza Aguirre y Lucía Etxebarria. Y con ellos se completa una excelsa nómina de colaboradores en donde destacan semanalmente Félix de Azúa, Antonio Caño, Guadalupe Sánchez, David Mejía, Manuel Arias Maldonado, Teodoro León Gross, Victoria Carvajal, Miguel Ángel Quintana Paz, Xavier Pericay, Ricardo Dudda, Cristina Casabón, Pablo de Lora, José Antonio Montano, Jorge Freire, Benito Arruñada, Rosa Cullell, Javier Benegas, Velarde Daoiz…

El diario digital THE OBJECTIVE es, a tenor de lo que dicen los rankings de audiencia, el periódico de moda en España. Según los últimos datos facilitados por GfK DAM, que es el medidor oficial del mercado publicitario, el periódico dirigido por Álvaro Nieto fue leído el pasado mes de abril por 1.618.493 personas.

Ese dato representa un incremento del 8% respecto al mes anterior y, lo que es más importante, consolida a THE OBJECTIVE por encima de las dos webs que nacieron en otoño de 2021, coincidiendo con el inicio de la nueva etapa de TO: El Periódico de España (1.093.793 usuarios únicos) y El Debate (1.080.780).

El importante crecimiento que ha cosechado THE OBJECTIVE le ha permitido también superar a El Independiente, que se queda con 1.584.780 usuarios, y colocarse ya a corta distancia de Vozpópuli, que registró 2.008.468 lectores. De esa forma, TO entra de lleno en la liga de los periódicos generalistas de tamaño medio.

Exclusivas y primicias

THE OBJECTIVE se ha convertido en apenas unos meses en una referencia del periodismo de calidad en abierto, aunando información exclusiva sobre Política y Economía con otro tipo de contenidos que siempre han sido la seña de identidad de este periódico, como las columnas de El Subjetivo o la sección de Cultura.

Este éxito de audiencia refuerza la apuesta que realizó THE OBJECTIVE con el fichaje de Nieto para ocupar el puesto de director. Nieto, que tomó las riendas del proyecto el pasado septiembre, puso en marcha dos meses más tarde un periódico totalmente renovado fruto de un complejo proceso de rediseño que fue acompañado de la incorporación de una veintena de periodistas procedentes de medios tan variopintos como Vozpópuli, El Español, El Economista, Libertad Digital, Cinco Días, Onda Madrid... Ese proceso de ampliación de la plantilla tuvo una segunda etapa en febrero de este mismo año, cuando se sumaron cinco nuevas incorporaciones.

En todo este tiempo, THE OBJECTIVE ha publicado importantes exclusivas, como la orden de contratación de Baltasar Garzón con la petrolera venezolana PDVSA o los motivos por los que el ministro José Luis Ábalos salió del Gobierno. Además, el periódico ha adelantado en primicia cuestiones tan cruciales como la convocatoria electoral en Castilla y León, la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia o la visita a España del rey Juan Carlos I.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D