THE OBJECTIVE
Cultura

El Día Europeo de la Música 2022 se celebra durante todo junio en Madrid

Los días 18 y 19 de junio celebraremos el Día Europeo de la Música 2022 en el Matadero que acogerá una programación musical diversa

El Día Europeo de la Música 2022 se celebra durante todo junio en Madrid

Imagen oficial del Día Europeo de la Música 2022 | Ayuntamiento de Madrid

Este fin de semana en Madrid despediremos a la ola de calor con música. Hey, se lo merece, ha sido bastante eficiente en lo suyo: calentar. Pero además de festejar el respiro que nos separa de la próxima ola, los días 18 y 19 de junio celebraremos el Día Europeo de la Música 2022 en el Matadero que acogerá una programación musical diversa organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la revista especializada MondoSonoro (cuyos DJs serán los encargados de poner la banda sonora entre actuación y actuación).

El programa musical de Matadero

El sábado 18, a partir de las 18:30 horas, «el público de la capital podrá disfrutar de la propuesta de Gabriel Parpusa; vibrar con el rock descarado de los madrileños Sexy Zebras; y corear sin descanso los himnos de pop electrónico de La Casa Azul«, informan desde el Ayuntamiento, y celebrando el 50 aniversario del disco Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, varios músicos ofrecerán un concierto homenaje, desde Anni B Sweet o Miguelito García, hasta los peculiares Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. 
 
El domingo 19 la fiesta será ecléctica y diversa, y comenzando a las 12:00 horas con la música de Tavi Gallart y Uweimar Useche, quienes transitarán diversos estilos como el bolero, la bosssa-nova o la copla, pasaremos por el folk-country de Riders of the Canyon, hasta llegar al flamenco fusión de los granadinos La Plazuela y el pop de autor de Soledad Vélez y su último disco.
 
También habrá hueco para la bachata, el merengue y la salsa con toques de electrónica, de la mano de Lion Family Band; para la escena francesa con los General Elektriks de Hervé Salters; y hasta se hará un tributo a la banda californiana The Beach Boys.

día europeo de la música
Programa de conciertos de la celebración del Día Europeo de la Música.

Mujeres y letras en Serrería Belga

Por su parte, el Espacio Cultural Serrería Belga, lugar que antes albergó las instalaciones de Medialab y cuya rehabilitación fue galardonada con el premio Premio COAM 2013, es el sitio elegido para acoger a partir del 17 de junio una serie de  recitalestallerescharlas exposiciones literarias con mujeres como protagonistas.

Por ejemplo, se podrá disfrutar de las diferentes propuestas del recital Mulier, donde la palabra suena, que «materializa una relación intrínseca e indisoluble: la de la palabra y el sonido, la de la lógica del ritmo que ambas comparten, la de la comunión de dos lenguajes, la de las expresiones humanas más primitivas», cuentan en la página de Serrería Belga. También las obras de Gloria Fuertes, Alejandra Pizarnik o sor Juana Inés de la Cruz, entre otras muchas, cobrarán vida musical en Poemas de amor y humor, Bajo reinados femeninos y Canciones y glosas del Siglo de Oro español. Y el taller Viva Madrid, contará la historia de las fiestas y las calles más populares de la capital a través de zarzuelas castizas.

Justo el Día Europeo de la Música, el 21 de junio, una mesa redonda hará una radiografía sobre el Sonido Madrid y la labor de iniciativas como Premios Rock Villa o Ensaya Carabanchel, gracias a las cuales las bandas noveles se dan a conocer y se profesionalizan. Mientras que el 22 y 23 se celebrará Madrid International Nightlife Conference (MINC), el primer encuentro profesional sobre la oferta cultural nocturna en torno a la música electrónica.

Espacio Cultural Serrería Belga también se celebrará el Día Europeo de la Música. | Imagen esmadrid.com

Otros eventos interesantes

El sábado 25 de junio Medialab Matadero invita a participar en el taller (en inglés) AIMA. Inteligencia artificial para la música y el arte impartido por el artista, matemático y compositor Robert B. Lisek y «se trabajará el uso de métodos de inteligencia artificial para la creación de sonido, visuales, performance, instalación, medios interactivos y redes. De entrada gratuita previa inscripción, la actividad abordará los fundamentos de la IA y sus aplicaciones para artistas, compositores y músicos con ejemplos prácticos en Python».

Recordad también que, como plan complementario, el 2 de junio se estrenó en Matadero la exposición Light Years dedicada a la banda The National, y se podrá visitar en Central de Diseño hasta el 30 de junio. Y que en Serrería Belga tendréis (a partir del 21 de junio) la exposición Sonorama: resistencia analógica que ofrecerá un viaje por la historia de objetos e instrumentos de la música y de las pistas de baile. Una propuesta que es el resultado del proyecto de investigación sobre arqueología analógica que, durante más de doce años, ha llevado a cabo el artista e investigador Eduardo Balanza.

Programación completa disponible en Madrid Destino.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D