THE OBJECTIVE
Cultura

El final de los Sexy Zebras no se encontraba en la ‘Calle Liberación’

El grupo madrileño Sexy Zebras regresa con su quinto disco, ‘Calle liberación’, un álbum que muestra una gran evolución y que está cargado a partes iguales de reflexión y celebración

El final de los Sexy Zebras no se encontraba en la ‘Calle Liberación’

Sexy Zebras | Imagen cedida por el grupo

Un poco antes de que llegara la pandemia, el trío madrileño Sexy Zebras no pasaba por su mejor momento. El batería Samuel Torío abandonaba la formación y el grupo parecía que iba a desintegrarse. Una situación que no hizo más que reafirmarse con la llegada del confinamiento impuesto por la covid-19, que hizo que tuvieran que volver cada uno a casa de sus padres temporalmente.

Una coyuntura que, en vez de destruirles, les sirvió para sanarse a nivel individual y grupal. Como cuenta a THE OBJECTIVE José Luna, guitarrista y voz de la banda junto al cantante y bajo Gabriel Montes y a Jesús Luna, este último el nuevo batería, «esa calle a la que habíamos vuelto, donde habíamos vivido desde siempre, parecía que nos hablaba». Hasta el punto de que dejaron atrás los problemas y grabaron Calle Liberación, en nombre a esa vía en el barrio de Hortaleza que les vio crecer.

Cover del álbum.

«Me gusta ver la realidad como una comunicación entre lo interno y lo externo, creo que están relacionadas. La sensación es que había que dejar muchas creencias e historias atrás y concentrarnos en lo esencial y lo importante. Lo que nos llevó con 15 años a montar el grupo. Después de tantos años nos confundimos y empezamos a fijarnos en el polvo de la esquina en vez de en el elefante de la habitación. Creo que el disco nos ha ayudado a entendernos mejor, incluso nuestras propias sombras», comenta el guitarrista.

Un proceso al que pone diferentes adjetivos. Todos ellos contradictorios: triste, tenso, alegre, lento, rápido… Unas palabras que no son más que el proceso por el pasaron ellos mientras creaban el álbum. «En el disco está todo mezclado. Y tuvimos que pasar por todo ello para poder hacer este disco. Siempre hemos necesitado que todo tenga una coherencia en nosotros mismos. Y creo que expresarse así es importante», explica José Luna.

Imagen cedida por la banda.

La victoria en el proceso de creación

La situación en la que se encontraban tanto como banda como a nivel personal hizo que las primeras canciones les salieran muy intensas. «Quizá nos pasábamos de tristes», confiesa el guitarrista de Sexy Zebras. Sin embargo, poco a poco fueron ganándole la partida a ese desconsuelo y empezaron a salir otros temas más alegres. Como Tonterías, una canción sobre la importancia de la amistad que habla de la sociedad y de ellos mismos. 

«Creo que el hecho de utilizar esos matices de alegría para curar la tristeza hizo que el disco conectara rápidamente con la gente». Pero quizá la mayor declaración de intenciones del disco sea Jaleo, canción con la que abren Calle liberación y que es una auténtica fiesta. Al estilo de sus antiguos discos. Un tema que pudiera parecer del pasado, «pero que quisimos incluir la primera porque al final hemos visto que el frescor y la diversión es un valor esencial en la banda», cuenta.

Unas contradicciones que se encuentran tanto en el plano lírico como en el musical, ya que buscaron que el disco tuviera sentido y que hiciera viajar al que lo escuchara por todas esas emociones. Por ello, José Luna dice que es un álbum «muy completo en el que cada tema fue un poco por donde sentíamos. Creo que hay mucha coherencia entre la lírica y lo instrumental para que la canción alcanzara su emoción más pura».

Imagen cedida por la banda.

Los mismos de siempre, pero más maduros

De todo proceso complicado siempre se sale más maduro. Y en este disco los Sexy Zebras han sabido aprovechar sus malos momentos para mejorar, pero manteniendo su esencia. Por ello este disco no hace más que dar coherencia a su pasado. «Estos cuatro discos forman una especie de círculo en el que este se conecta con el primero y creo que hemos rozado diferentes aspectos nuestros. Lo esencial, que es hacer canciones directas y sencillas, siempre ha estado ahí. Ahora, con más experiencia, nos expresamos de diferentes maneras, pero seguimos siendo los de siempre», cuenta.

Y finaliza: «Siempre hemos estado ahí pero solo había que percatarse. Como banda tenemos mil dinámicas que evolucionan y cambian. Cosas que antes significaban un conflicto, ahora estamos empezando a entenderlas mejor. Esto lo han traído los eventos sociales que están pasando, ya que han dejado la evidencia de que a lo mejor hay ciertas creencias que debemos que aceptar. Estamos en la Calle Liberación y parece que eso nos da permiso para hacer ciertas cosas. Y eso se siente». Y tanto.

*

Con este disco, el grupo Sexy Zebras consiguió, en definitiva, liberarse. Por eso, les pedimos que nos recomendaran algunas canciones que les hayan ayudado a alcanzar ese estado. Esta es la playlist que crearon para nosotros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D