THE OBJECTIVE
Cultura

El filósofo Bernard-Henri Lévy inicia una campaña para dar el Nobel a Salman Rushdie

«No puedo imaginar a ningún otro escritor que tenga la audacia, hoy en día, de merecerlo más que él», ha dicho

El filósofo Bernard-Henri Lévy inicia una campaña para dar el Nobel a Salman Rushdie

Salman Rushdie. | Luke MacGregor (Reuters)

Varias figuras francesas consideran que el próximo premio Nobel de Literatura debería ser otorgado al escritor británico Salman Rushdie, apuñalado el viernes en el estado de Nueva York 33 años después de ser condenado a muerte por el régimen de Irán por su novela Los versos satánicos.

«No puedo imaginar a ningún otro escritor que tenga la audacia, hoy en día, de merecerlo más que él. La campaña empieza ahora», ha escrito el mediático filósofo y escritor francés Bernard-Henri Lévy en las páginas del semanario Le Journal du Dimanche (JDD).

Rusdhie, cuyo nombre suena a menudo en las quinielas del Nobel, «ha sido castigado por haber escrito, desde hace 30 años, textos libres y que te hacen libre, y merece una reparación«, continúa Lévy.

A su petición se ha sumado la exministra francesa de Cultura Françoise Nyssen, codirectora de la editorial Actes Sud, que publica en Francia la obra de Rushdie. Nyssen considera que este reconocimiento podría reforzar la seguridad y posición de Rushdie ante «estos locos».

Las autoridades en Nueva York acusaron este sábado a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento, de intento de asesinato y agresión con un arma, y permanece detenido, sin derecho a fianza. Matar, de 24 años, se mantuvo en silencio en la corte donde le presentaron los cargos. Un defensor público asignado para el caso se declaró inocente en su nombre, de acuerdo con el diario The New York Times.

Tras la agresión, Rushdie continúa ingresado y sus lesiones son graves, pero ya le ha sido retirado el respirador y el domingo pudo hablar, según informó su agente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D