THE OBJECTIVE
Internacional

Hadi Matar, el simpatizante de la causa extremista chiíta que atacó a Salman Rushdie

Una revisión preliminar de las redes sociales del atacante indica que simpatiza con las causas de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC)

Hadi Matar, el simpatizante de la causa extremista chiíta que atacó a Salman Rushdie

Salman Rushdie es trasladado al hospital en helicóptero | Reuters

La Policía del estado de Nueva York ha identificado a Hadi Matar, un hombre de 24 años residente en Nueva Jersey, como el atacante del escritor Salman Rushdie, según ha informado el comandante Eugene Staniszewski.

La policía cree que Matar estaba «trabajando solo», pero continúan en «proceso de obtención de órdenes judiciales para la investigación de varios elementos». Las autoridades han trasladado que «en el lugar se localizó una mochila junto a varios dispositivos electrónicos».

Una revisión preliminar de las redes sociales de Matar indica que el agresor simpatiza con el «extremismo chiíta» y con las causas de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Aunque no existen vínculos directos entre Matar y el IRGC, los investigadores encontraron imágenes del comandante iraní Qassem Solemani, asesinado en 2020, en una aplicación de mensajería del teléfono móvil del atacante. Soleimani sirvió en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica desde 1998 hasta su asesinato en 2020.

Rushdie fue atacado cuando lo presentaban en el escenario para dar una conferencia en el evento CHQ 2022 en Chautauqua, cerca de Buffalo, este viernes por la mañana. El presidente de la Chautauqua Institution, Michael Hill, declaró en la rueda de prensa que Matar tenía una entrada para acceder al recinto.

Perseguido durante décadas

Los testigos afirman que fue apuñalado de 10 a más de 15 veces cuando un hombre saltó sobre él después de subir al escenario y atestiguan que el agresor logró escabullirse después del apuñalamiento, antes de ser inmovilizado mientras la gente se apresuraba a ayudar a Rushdie, que se encontraba sentado en el momento del ataque.

El agente de Rushdie ha comunicado que el escritor está conectado a un respirador tras haber sido operado e informa de que «es probable que Salman pierda un ojo, los nervios de su brazo están seccionados y su hígado muy dañado«

El escritor británico ha sido perseguido durante décadas porque su obra ‘Los versos satánicos’ fue considerada blasfema en algunos países musulmanes. En 1989, el ayatolá (líder supremo) iraní Ruhollah Jomeiní, emitió una «fatwa» (edicto religioso) pidiendo la muerte de Rushdie.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D