THE OBJECTIVE
Cultura

Josep M. Fradera gana el Premio Anagrama de Ensayo 2022

El jurado ha validado al texto como un «ensayo de historia rabiosamente actual las raíces del antiimperialismo del siglo XX en las corrientes humanitarias surgidas en el seno de los sistemas coloniales europeos construidos en el XIX»

Josep M. Fradera gana el Premio Anagrama de Ensayo 2022

Josep M. Fradera. | Ana Rodado

El catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra, Josep M. Fradera, ha ganado el Premio Anagrama de Ensayo 2022 con la obra Antes del antiimperialismo. Genealogía y límites de una tradición humanitaria.

El jurado, compuesto por el ensayista Jordi Gracia, los escritores Pau Luque, Daniel Rico y Remedios Zafra junto a la editora Silvia Sesé, ha concedido el premio a la obra porque «ha logrado combinar la sofisticación intelectual del historiador profesional con la mirada pegada a una actualidad despistada y a menudo muy mal informada: el antiimperialismo heroico del siglo XX tiene muy poco que ver con el histórico cambio que vivió la humanidad al erradicar la cosificación humana». También han afirmado que Fradera «lleva a cabo una genealogía del antiimperialismo que desacredita algunas ideas preconcebidas. ¿Y si el antiimperialismo también fuera un producto del imperialismo?».

Para esta edición, donde el premio ha cumplido su 50 aniversario, se han recibido 124 originales, procedentes de trece países y, de los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones, solo ocho a la final. El 50º Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 10.000 euros, se convoca con carácter anual.

Sobre la obra

Antes del imperialismo es una una genealogía de la crítica que antecede al antiimperialismo en donde se explora la relación entre las metrópolis liberales y sus colonias consideradas a través de la garantía de reforma y mejora de la condición humana y que, a pesar de ello, reveló «la persistencia de formas de trabajo compulsivo, el maltrato a las sociedades aborígenes, amenazadas de extinción; el ascenso del racismo y el supremacismo blanco en todo el mundo que impulsaron la continuidad de las corrientes humanitaristas y reformistas».

La editorial afirma que el ensayo del historiador catalán ahonda en «el tráfico de esclavos y la esclavitud misma –la subyugación de sociedades con larga historia y sólidas instituciones– levantaron críticas desde la segunda mitad del siglo XVIII. Esas impugnaciones nacieron de los ideales igualitarios de la Revolución Francesa y las corrientes religiosas radicales en el mundo protestante. A pesar de su arraigo y de los grandes intereses económicos que sostenía, la esclavitud terminó por abolirse en las colonias de Gran Bretaña en 1833, en las de Francia en 1848 y en Estados Unidos en 1865, en lo que constituyó un triunfo moral de los humanitaristas, determinante para la transformación de los grandes imperios de origen europeo».

Sobre el autor

Josep M. Fradera nació en Marató (Barcelona) en 1952 y actualmente es catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra. También ha sido profesor invitado y visitante en las universidades estadounidense como Princeton, Chicago, Harvard o en la EHESS de París. Es autor de Indústria i mercat (1987), Cultura nacional en una societat dividida (1992), Jaume Balmes: els fonaments racionals d’una política catòlica (1996), Gobernar colonias (1999), Colonias para después de un imperio (2005), La pàtria dels catalans (2009) y La nación imperial (1750-1918) (2015) (traducido al inglés como The Imperial Nation, 2018). Es coeditor de Slavery and Antislavery in Spain’s Atlantic Empire (con Christopher Schmidt-Nowara, 2013) y de Unexpected Voices in Imperial Parliaments (2021).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D