THE OBJECTIVE
Cultura

Juan Claudio de Ramón gana el Premio David Gistau de Periodismo 2022

El diplomático y ensayista se ha convertido este lunes en el tercer ganador de este galardón entregado a la mejor columna de 2022

Juan Claudio de Ramón gana el Premio David Gistau de Periodismo 2022

El diplomático y ensayista Juan Claudio de Ramón. | Carmen Suárez

El diplomático y ensayista Juan Claudio de Ramón se ha convertido este lunes en el tercer ganador del Premio David Gistau de Periodismo. Una columna, titulada, ¿Soy feminista?, sobre las dificultades de declararse feminista en la actualidad por las numerosas connotaciones que lleva ahora aparejado el término le ha valido el joven aunque prestigioso galardón, que lleva el nombre del conocido periodista fallecido en 2020.

«Estoy muy contento muy honrado. Es un premio joven pero que lleva el nombre de una persona que no solo leí y traté, sino que también admiré mucho«, asegura De Ramón en conversación telefónica con THE OBJECTIVE, medio que le dio una de sus primeras oportunidades como escritor de opinión. «Es un galardón que me conmueve, sobre todo porque ha sido por una columna que en su momento estaba asustado de escribir«, explica.

Y es que ¿Soy feminista? disecciona una pregunta que se hace mucha gente hoy en día aunque no lo quiera admitir. «Todo lo que conlleva la palabra ‘feminista’ hoy en día ha sumido a mucha gente en la perplejidad. Si nos describimos, todos sabemos en países como España que estamos a favor de la igualdad, pero las connotaciones actuales de la etiqueta hacen ahora dudar de la respuesta», comenta.

En este sentido, el jurado, compuesto por cuatro firmas de El Mundo y cuatro de Vocento, ha destacado que el autor «aborda con elegancia, serenidad y sin estridencias un debate que se ha vuelto visceral a causa de los sesgos ideológicos». «En un estilo sencillo, bien escrito y conciso, Juan Claudio de Ramón huye del reduccionismo, ilumina con valentía las caras menos visibles de un debate enconado e invita al lector a pensar por sí mismo», valora el jurado. «Así, convierte su texto en una reivindicación de la libertad de expresión en la conversación pública».

Honradez, estilo y concisión

Preguntado sobre las características que debe tener un buen escritor de opinión, De Ramón se remite inmediatamente a uno de los grandes columnistas de la historia española, Francisco Umbral. «Umbral decía que para hacer una buena columna era necesario quemar un soneto, una noticia y un ensayo. La buena columna tiene que tener algo de los tres y ser a la vez lírica, informativa y fomentar el debate», explica el diplomático.

«El deber del columnista con sus lectores es el de hacer una argumentación honesta, tener un estilo cuidado y utilizar una gran concisión», resumen De Ramón, que se convierte así en sucesor de Diego S. Garrocho en la tercera edición del Premio David Gistau de Periodismo, que busca poner en valor el periodismo independiente y de calidad que de forma honesta y valiente encarnó David Gistau.

El premio, dotado con 10.000 euros, selecciona las mejores colaboraciones o piezas de opinión periodística en prensa impresa o digital, radio o televisión. Este año se han recibido más de 200 candidaturas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D