THE OBJECTIVE
Cultura

Ana Paúl: «Todas las culturas han explorado las posibilidades del papel»

La artista barcelonesa presenta su última exposición y nos cuenta que su «mundo se inserta en la confluencia de lo artificioso y lo natural»

Ana Paúl: «Todas las culturas han explorado las posibilidades del papel»

Ana Paúl. | Uxío de Vila

La artista Ana Paúl, presenta su última exposición, del 30 de noviembre al 14 de Enero 2023, titulada LAYERED FOREST. How many Layers do you wear?, en la Galería Marita Segovia de Madrid. El papel es, una vez más, el elemento protagónico de su obra, desde la cual reflexiona sobre la relación primigenia que tienen los árboles con la Tierra y el Universo.

THE OBJECTIVE se encuentra con Ana, sumergida entre pliegues de papel, en su taller del pintoresco barrio de Las Letras de Madrid, donde ultima los preparativos para su próxima exhibición. «Mis primeros recuerdos asociados al papel se remontan a mi más primigenia infancia, trabajo el papel desde muy pequeña de diversas maneras. Recuerdo una gran foto de un collage que colgaba en uno de los pasadizos de mi casa, no sé hasta qué punto, esa imagen quedó en mi inconsciente y me haría volver, a lo largo de mi vida, al papel como forma de expresión», cuenta.

Obra de Reforestation Series | Kartma.es

Ana vive hoy en Madrid, pero se crío en Barcelona. Recuerda con mucha claridad la pasión de su abuelo materno por las artes: «Era un esteta. Coleccionaba cerámicas. Llegó a tener una colección muy importante. Era una época en la que se le daba mucha importancia a esta disciplina. Es una pena que ya no sea así». Desde muy joven supo que quería vivir en París: «Fue una ciudad que durante mi adolescencia, después de visitarla por primera vez, siempre estuvo en mi horizonte, aunque nunca pensé que terminaría viviendo veinte años ahí. Desde que llegué me sentí muy acogida». 

En París, Paúl trabajó mucho tiempo en el sector de la moda en los despachos de Neiman Marcus y Bergdorf Goodman: «Fue una etapa muy linda en la que estuve rodeada de mucha creatividad, con mi equipo seleccionábamos a los creadores que serían los próximos que marcarían tendencias. Teníamos que estar en contacto con todos los nuevos diseñadores y captar cuáles serían los próximos importantes, teníamos que verlo todo y tener muy buen ojo. Recuerdo que guardaba las invitaciones de papel de todos los desfiles, siempre muy creativas, hasta ahora las tengo, recibirlas era como si me ‘echaran leña al fuego’, sentía que tenía que empezar a hacer mis propias creaciones con papel».

Obra de la serie Layered Forest | Cortesía de la artista

Sus primeros trabajos fueron collages, muchos los hacía como regalos para amigos, luego empezó a recibir encargos. «Empecé a hacer regalos, hacía pequeñas cajas, como teatrines en los que colocaba recortes y objetos con temas que representaban distintas etapas de la vida de las personas. Más tarde hice un curso en West Dean College en Sussex, para especializarme en diseño de libros ‘animados’, lo que vendrían a ser en 3D, pero sin tecnología. Luego empecé a recibir todo tipo de encargos para hacer invitaciones a distintos tipos de eventos, para cada tarjeta había que tener una dedicación absoluta, eran pequeñas joyitas», relata. La primera vez que incluyó «pétalos» en un trabajo, fue para unas invitaciones que hizo para ARCO encargadas por la Galería Ana Mas. Durante su recorrido como artista, cuenta, también ha pasado por etapas en las que ha pensado dejar el papel: «Una vez lo metí todo en un armario y pensé que no volvería a trabajar con este material. Es un elemento muy demandante, pero algo tiene que siento que se ha apoderado de mi y siempre me hace volver». 

Durante la pandemia hizo el proyecto The Reforestation Series, donde intervino periódicos con recortes de papel recreando bosques imaginarios. «La idea partió antes de la pandemia, por una inquietud más bien ecológica. Quise intervenir diarios de países que emitieran la mayor cantidad de CO2 mundial, así que empecé con China. Luego llegó la pandemia y empezó toda la tragedia, los muertos, el confinamiento, y sentí que había que intervenir las terribles imágenes y noticias de los periódicos dándoles cierta poesía y esperanza a través de la creación de bosques. Fue muy curioso darme cuenta que el primer periódico chino con el que trabajé, era de la fecha en la que se declaró la primera muerte por la covid-19 en Wuhan. En mi proceso creativo me suelen pasar este tipo de cosas, porque parto de un impulso muy orgánico, nada racional y luego en el camino las cosas van encontrando su lugar y tomando forma. La venta de esta serie la realizó Kartma Art y todos los beneficios de la venta fueron a la Fundación Quiero Trabajo».

Su obra ha sido también elegida para ilustrar el poemario Metro de la poeta Maram al-Masri, publicado por La Cama Sol Ediciones; para ser expuesta permanentemente en el Hotel Mandarin Oriental y el Hotel Palace de Barcelona, o para colaborar con la firma Hermès para el evento SOLIDARITY XMAS TREE 2021. «Trabajar con gente talentosa es siempre muy estimulante, explorar desde mi obra el lenguaje poético fue una hermosa experiencia. Con Hermès fue maravilloso colaborar. Me dieron gran libertad pese a que el encargo era específico. El día que presentamos la obra, el calígrafo José María Passalacqua intervino también el trabajo. 

 Ilustración del poemario ‘Metro’. La Cama Sol Editores | Cortesía de la artista

La exposición LAYERED FOREST. How many Layers do you wear? Es la continuación de un trabajo que viene realizando hace algún tiempo en el que a partir de capas va creando diversas texturas. «Siempre me han cautivado los árboles y los bosques, aunque la interpretación es muy libre, para algunos son más bien cortezas de árboles o piel de reptiles. El trabajo demanda mucha concentración, sobre todo por la maleabilidad del material y la elección de colores. Siento que mi mundo artístico se inserta en la confluencia de lo artificioso y lo natural. Todas las culturas han explorado las posibilidades del papel, creo que por lo mismo, es un material humilde pero muy noble a su vez. Creo que mi trabajo siempre ha estado influenciado por el orientalismo, por su delicadeza y misterio. En una época hice muchos kimonos de papel. Espero algún día retomar el proyecto, pero ahora estoy centrada en adentrarme en estos bosques. Creo que la naturaleza es un regalo mágico que estimula la profunda conexión que tenemos los seres humanos con nuestro planeta y con nosotros mismos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D