THE OBJECTIVE
Cultura

Rosalía se convierte en la primera española en la portada estadounidense de 'Rolling Stone'

La artista catalana es también la primera artista femenina de habla hispana que aparece en la portada de la famosa cabecera

Rosalía se convierte en la primera española en la portada estadounidense de ‘Rolling Stone’

La artista española Rosalía. | Europa Press

Rosalía es un ya un auténtico fenómeno global. Su gira internacional está colgando el cartel de «no hay entradas» casi allí donde va y la mayoría de los medios de prestigio internacional han situado su disco Motomami entre lo mejor de la cosecha musical de 2022. Un estatus único ahora mismo dentro de la música que le ha valido otro reconocimiento inédito: la barcelonesa se ha convertido en la primera española que protagoniza la portada de la revista musical Rolling Stone.

Es más, Rosalía es también la primera artista femenina de habla hispana que aparece en la portada de la famosa cabecera, que dedica el reportaje principal de su número de enero por su disco Motomami. Bajo el título Cómo Rosalía se convirtió en la superestrella más intrépida del pop, en la pieza no solo se elogia la capacidad de la española para «resistir las presiones de la industria con habilidades camaleónicas y una visión valiente y profética de un mundo sin fronteras», sino que además se apunta directamente que es la responsable de grabar «uno de los álbumes más audaces de 2022».

Portada de la revista. | Rolling Stone

Los elogios de la veterana revista musical, que ha incluido a Motomami como el cuarto mejor trabajo del año solo por detrás de Renaissance de Beyoncé, Un verano sin ti de Bad Bunny y Midnights de Taylor Swift, no se quedan aquí. «Ha estado viviendo años luz por delante de todos los demás, con la mente llena de conceptos que quiere probar y metas que quiere alcanzar y destinos a los que quiere llegar», subraya el texto, que habla de su «cristalización como reina embriagadora del pop global y provocadora desinhibida, tirando del kitsch camp a las tradiciones sacrosantas sin miedo a las consecuencias».

El reportaje, que puede leerse tanto en la edición anglosajona como en la versión en español, es la última muestra de apoyo de esta prestigiosa y veterana revista, que también publicó recientemente un texto en el que defendió que lo último de Rosalía debería haber estado entre los discos candidatos a «mejor álbum» de la 65ª edición de los Grammy. Sin embargo, la barcelonesa solo concurrirá nominada en dos categorías algo menos prestigiosas: «mejor álbum rock, urbano o alternativo latino» y «mejor vídeo musical de formato largo».

Un año redondo para Rosalía

A pesar de ser algo ignorada en los Grammy principales, no se puede negar que este ha sido un año histórico para Rosalía. Su Motomami es el primer disco de un artista español que se convirtió, aunque fuera brevemente, en el más escuchado en todo el mundo. El tercer álbum de la cantante alcanzó este hito a finales de marzo, cuando llegó al puesto 33 del Top40 estadounidense, y ocupar lugares importantes en las listas de un buen número de países como Bélgica (número 3), Suiza (número 6), Holanda (12), Francia (15), Italia (24), Noruega (40), Reino Unido (42), Alemania (42), Irlanda (43) o Lituania (43).

En España, donde fue número uno, batió dos récords de reproducciones, convirtiéndose en la artista española con más streams de la historia en 48 horas, y también en la artista femenina (tanto española como internacional) más escuchada en España durante las primeras 48 horas desde el lanzamiento. Además, todas las canciones del disco entraron en el Top20 nacional de las plataformas de streaming.

Por otro lado, hace apenas un mes, la barcelonesa se llevaba el Grammy Latino a mejor álbum del año con Motomami, su tercer disco de estudio, después de que en 2019 consiguiese este mismo galardón con El Mal Querer. En total, la cantante consiguió un total de cuatro gramófonos, al obtener el premio a Mejor álbum de música alternativa, Mejor diseño de empaque y Mejor ingeniería y grabación para un álbum.

En clave nacional, Rosalía también triunfó en Los40 Music Awards 2022 al hacerse con hasta tres premios en la gala que se celebró a principios de noviembre. La catalana, que partía como la favorita con siete nominaciones, se ha hecho con los galardones de Golden Music Global, Mejor álbum y Mejor concierto por Motomami, todos ellos en categoría España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D