THE OBJECTIVE
Cultura

Standarte, un recorrido de Miró a Banksy

Madrid acogerá del 22 al 26 de febrero la primera edición de la Feria Standarte, con más de 200 obras de arte moderno y contemporáneo de primer nivel

Standarte, un recorrido de Miró a Banksy

La feria Standarte, en la Fundación Diario Madrid. | Cedida

La «semana de arte» de Madrid acoge la esperada 42ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid, una de las más grandes e importantes de nuestro país que reúne más de 200 galerías de 36 países. Mientras tanto, la oferta cultural en la capital española aumenta y la ciudad ofrece otras alternativas a esta gran muestra.

Una de estas es la I Edición de la Feria Standarte, con más de 200 obras de arte moderno y contemporáneo de primer nivel.  El edificio histórico y modernista de la Fundación Diario Madrid acogerá del 22 al 26 de febrero esta feria, en la que 16 galerías de referencia de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha presentan obras originales de los mejores artistas de la época.

La galería catalana Art Camps –Mercè y Oti Camps son coleccionistas y conocen muy de cerca el sector– es la organizadora de esta nueva feria que nace con el propósito de convertirse en todo un referente en el sector del arte moderno contando para ello con el apoyo de los galeristas de arte más prestigiosos del sector. «Nuestra idea es crear una oferta cultural más amplia a raíz de la semana de la Feria de ARCO. Standarte es totalmente complementaria porque a la larga la idea es crear una semana del arte en Madrid, como el Art Week que hay en Londres y en otras ciudades», explica Mercè Camps a THE OBJECTIVE.

La feria Standarte, en la Fundación Diario Madrid. | Cedida

Participan 16 galerías con más de 200 obras originales de célebres artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Miquel Barceló, Jaume Plensa, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Manolo Valdés, Antonio López o Banksy, entre otros, todas ellas documentadas y catalogadas. «Con obras nos referimos a objetos, esculturas y cuadros; fotografía también. Sobre todo, hay galerías de pintura y diferentes tipos de galeristas. No están todos centrados en el mismo tipo de pintura, pero casi todos dentro del arte moderno», aclara Mercé Camps.

Para la celebración de esta primera edición, los organizadores han elegido un espacio icónico de Madrid como es la sede de la Fundación Diario de Madrid. Se trata de un edificio de estilo modernista inaugurado en 1908, que ha acogido en sus actos de carácter cultural convirtiéndose en uno de los mejores espacios para eventos de la ciudad. Además, Camps sostiene que su deseo es que el arte moderno conviva en esta serie de ferias que se han montado alrededor de ARCO.

La feria Standarte, en la Fundación Diario Madrid. | Cedida

«Es una feria especializada en arte moderno. A diferencia de otras ferias que tienen artistas contemporáneos muy noveles y muy jóvenes, nosotros si tenemos algo de contemporáneo, es de firmas ya reconocidas», afirma Camps. Standarte está orientada a coleccionistas, instituciones y aficionados al arte y pretende diferenciarse por la calidad de las obras expuestas tanto en pintura como en escultura, grabado o dibujo. Desde las impactantes composiciones de Dalí hasta la fuerza contenida de los rostros de Manolo Valdés pasando por las figuras imaginarias de Miró. Entre las piezas que se expondrán, destacan No War de Banksy, Homage a Duchamp de Dalí; La pierre philosophale de Miró; una obra inédita de una vista de Tomelloso de Antonio López o un óleo sobre lienzo de Óscar Domínguez, que fue expuesto en Le Salon de Mai de París el mismo año que se realizó, en 1996.

La feria presenta obras de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. «Dalí entraría en el arte surrealista moderno y Banksy sería más contemporáneo. Hay un poco de todo, pero siempre con una firma muy de primer nivel; de nivel internacional y firmas ya muy reconocidas. Me refiero a que, cuando nos englobamos dentro de las ferias contemporáneas, matizamos el trato con artistas de renombre».

‘The War’, Banksy

Standarte nace con vocación de celebrarse cada año y de encontrar su lugar entre las ferias de arte que se pueden visitar esta semana. Los amantes de la antigüedad clásica también encontrarán obras particulares de las culturas griega y romana. Esta feria combina los lienzos con esculturas y fotografías. El espacio aporta originalidad y mucha luz a esta reunión de galerías que apuestan por el arte moderno. Todos estos aspectos aportan un plan alternativo o complementario a la feria ARCO. Mercè Camps está segura de que esta es «la primera edición de muchas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D