THE OBJECTIVE
Cultura

Los libros de James Bond serán reeditados quitando las referencias racistas

Los libros de James Bond serán reeditados quitando las referencias racistas

Roger Moore interpreta a James Bond. | 20th Century Fox / Entertainment Pictures / ContactoPhoto

Los libros de uno de los espías más famosos, James Bond, el agente 007, serán reeditados para eliminar las referencias racistas que puedan ser consideradas ofensivas.

La reedición se hace coincidiendo con los 70 años de la aparición del primer libro de la serie, ‘Casino Royale’. La compañía que posee los derechos de los libros, Ian Fleming Publications, ha encargado una revisión de los textos a una comisión de lectores y ha decidido volver a sacar las novelas sin esas alusiones raciales potencialmente ofensivas, según ha desvelado el Sunday Telegraph.

Según el diario británico los libros incluirán el siguiente descargo de responsabilidad: «Este libro fue escrito en un momento en que los términos y actitudes que los lectores modernos podrían considerar ofensivos eran comunes. Se han realizado varias actualizaciones en esta edición, manteniéndola lo más cerca posible del texto original y el período en el que se desarrolla».

Entre las modificaciones está previsto que se desaparezca la palabra «negro», que se reemplazará por «persona negra» o «hombre negro», aunque también se suprimirán otras descripciones raciales, mientras que otras se conservarán inalteradas.

La noticia de 007 llega en medio de la polémica con otros libros y su lenguaje. Es el caso de los libros infantiles del escritor británico Roald Dahl, de los que han sido modificados algunos párrafos para no herir sensibilidades, pero que sin embargo, no serán retocados en sus ediciones en español, tanto en España como en Latinoamérica, han informado fuentes de la editorial Alfaguara, que tiene los derechos en habla hispana.

No es la primera ocasión en la que se plantea el debate sobre la posible modificación o prohibición de antiguos libros de literatura infantil y juvenil, como ocurrió en 2021 con la quema de casi 5.000 libros en escuelas de Canadá, entre ellos cómics de Tintín, Astérix y Lucky Luke, por considerar que propagaban estereotipos sobre los indígenas.

Los cómics de Astérix han experimentado modificaciones en la representación de personajes negros (rebajando el color y el tamaño de sus enormes labios rojos) al ser reeditados en EEUU en 2020, según afirmó la editorial Papercutz. Y Tintín en el Congo fue llevado a los tribunales en Bélgica por un ciudadano congoleño que reclamó, sin éxito, restricciones a la distribución de la obra.

Fue corregida asimismo la célebre saga literaria Los Cinco, de Enid Blyton, en la que se retiraron expresiones racistas y sexistas para adaptarse a las nuevas generaciones de lectores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D