THE OBJECTIVE

'Bowie taken by Duffy': un paseo por la foto que definió el pop

El Colegio de Arquitectos de Madrid acoge hasta el próximo 25 de junio una exposición que muestra la relación entre el Duque Blanco y el fotógrafo

‘Bowie taken by Duffy’: un paseo por la foto que definió el pop

'Bowie Taken by Duffy'. | Viktor Kolev

Últimamente se oye a mucha gente decir que fue la mejor época de la historia. Otros no se reconocen en ese entusiasmo. De lo que no cabe duda es de que los setenta y ochenta fueron años de una apoteosis creativa para muchas de las figuras que hoy conforman nuestro ideograma del arte. Entre ellas, David Bowie (1947-2016). Entre ellas, Brian Duffy (1933-2010).

Para quien no conozca a Brian Duffy, basta con saber quién fue David Bowie, pues las tres o cuatro imágenes icónicas del Duque Blanco fueron tomadas por él. Ziggy Stardust, Lodger, Scary Monsters y el hipercomercializado, casi tanto como el Che, Aladdin Sane, fueron producto del tándem de estos dos grandes visionarios. Y, para conocer el resultado de casi una década (1972-1980) de pura emulsión creativa, llega a Madrid Bowie taken by Duffy. La exposición, presentada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, hace un recorrido por los más sonados negativos que marcaron la trayectoria de uno de los iconos pop por excelencia. Durante la presentación, Chris Duffy, hijo de Brian Duffy y, en cierto momento, su colaborador, afirmó: «Duffy y Bowie tuvieron una conexión muy especial. Desde su primer encuentro, sintonizaron perfectamente. Eran personas extremadamente creativas en su momento de mayor lucidez y eso queda impecablemente representado en la muestra».

Cartel de la exposición

Chirs Duffy, con aspecto de ejecutivo agresivo y gafapasta, reconoció ilusionarse mucho con el estreno mundial de un proyecto que llevaba tiempo rondándole. Este viaje cronológico a la fusión mental de su padre y David Bowie era algo que se llevaba hablando desde 2013 y ahora, gracias al esfuerzo de Sold Out y otros tantos colaboradores, hasta el 25 de junio será posible pasear por los negativos de los rayos faciales, los payasos tristes fumadores y las jetas deformes que edificaron el mito. 

Para el periodista y escritor Rafa Cervera: «Bowie no sólo es música… Bowie es diseño, es arte, es cultura con mayúsculas, y Duffy supo captar eso con sus fotografías. El legado de Bowie en imágenes tan icónicas como la de Aladdin Sane está ya tan reafirmado que, por ejemplo, en el caso de Aladdin se ha convertido en un símbolo de la comunidad LGTBI». En declaraciones para THE OBJECTIVE, Cervera aseguró, al ser preguntado por la desbordante libertad creativa que se extrae de la historia de Duffy y Bowie, en comparación con la actualidad, que «en los años setenta y ochenta había temas que no se habían combatido tanto y derechos que estaban por ganar, como el LGTB o el feminismo. La lectura de lo que pasaba entonces es diferente, había cosas que se permitían y que, afortunadamente, hoy ya no tendrían cabida. Por ejemplo, los Sex Pistols se ponían una esvástica como provocación. A mí eso no me parece mal, pero comprendo que ahora, en este contexto, quedaría invalidado y, en el presente, hemos validado muchas cosas que, por entonces, no lo estaban».

‘Bowie Taken by Duffy’. | Viktor Kolev

Resulta difícil descolgarse por Bowie taken by Duffy y creer que pudiera haber algún tipo de represión. Las imágenes están totalmente cargadas de una mezcla entre descaro, conciencia de ser, androginia y fluidez en todos los sentidos. Y no sólo en lo que a Bowie respecta, pues si bien podría decirse que en la exposición el protagonista es el de Brixton, no se trata de un biopic. Inmortales de Black Sabbath, John Lennon, Nina Simone o Brigitte Bardot también son piscolabis por degustar a lo largo de la muestra, así como un material audiovisual originalmente compuesto que nos transmite impresiones y anécdotas del círculo próximo del fotógrafo. Incluidas declaraciones del propio Brian Duffy, quien afirmó en una de las entrevistas expuestas no haber visto «una sola fotografía que no hubiese visto antes desde 1976». Lástima que la vida echase a Duffy de la Tierra hace 13 años. Sería interesante conocer su opinión sobre la IA y los NFT. Pero es de imaginar que su crítica respecto a la labor del fotógrafo no habría cambiado. Como él dijo, «el trabajo del fotógrafo está minusvalorado. Si a alguien le dan un violín Stradivarius nadie da por sentado que lo va a saber tocar. En cambio, todo el mundo piensa ‘yo también podría hacer esas fotos con un buen equipo’».

Y valga decir que ni con el aparato más modernamente bizarro del mercado, alguien llegaría a la conclusión estética de Duffy. Eso se lleva. Se tiene o no. Aunque puede que, alcanzado cierto punto, Duffy creyese haberlo perdido, o mejor, no haberlo tenido nunca. Años después de alejarse de la fotografía en el año 80, en un arrebato de mala leche contra el mundo, quemó gran parte de sus negativos. Hasta a los genios… bueno, sobre todo los genios, terminan agotados de sí mismos y dominados por una pulsión mortal. Afortunadamente, sobrevivieron bastantes cosas que su hijo Chris ha logrado ir rescatando para llevar, a ojos del mundo moderno, la maestría de esta artesanía pasada que es la fotografía analógica.

‘Bowie Taken by Duffy’. | Viktor Kolev

Duffy retrató la british class artística con renovada gracia, libertad y provocación. Un gamberrismo iluminado en el que se encontró con David Bowie. Gracias a esta exposición, uno puede disfrutar del camino que ambos recorrieron, así como coletazos del que siguieron por separado. En definitiva, una ocasión perfecta para escaparse a la mente de dos extraterrestres que hicieron del pop una concubina de la decadencia con clase, que el tiempo ha convertido en un producto mainstream. Suele decirse que el pasado siempre fue mejor y, seguramente, eso sólo sea una visión adulterada de la magia superviviente en los recuerdos. No obstante, al menos embriagándose por las fotografías de Brian Duffy, tienta fantasear con que ese pasado, efectivamente, fue mejor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D