THE OBJECTIVE
Cultura

Fallece William Friedkin, el versátil director que nos dio 'El exorcista' o 'The French Connection'

El veterano cineasta logró el premio Óscar en 1971 e inspiró a decenas de realizadores con su estilo directo pero innovador

Fallece William Friedkin, el versátil director que nos dio ‘El exorcista’ o ‘The French Connection’

Friedkin posa con el León de Oro de Venecia que ganó en 2013. | Imdb

Adiós a uno de los artesanos visuales más destacados de la segunda mitad del siglo XX. El cineasta estadounidense William Friedkin ha fallecido en Los Ángeles (Estados Unidos) a los 87 años, según ha informado la revista Variety, citando a una fuente cercana a la familia. La partida de Friedkin, aunque llevaba años retirado de Hollywood, deja un vacío en la industria cinematográfica, pero su impacto duradero se mantiene a través de una serie de películas influyentes que dejaron su huella en la historia del cine y le valieron varios premios.

Nacido el 29 de agosto de 1935 en Chicago, Illinois, Friedkin comenzó a destacarse en la década de 1970 con una serie de películas que demostraron su maestría en la dirección y narración cinematográfica. Dos de sus obras más icónicas, The French Connection (Contra el imperio de la droga, 1971) y The Exorcist (El exorcista, 1973), destacaron no solo por su impacto cultural, sino también por la cantidad de premios que recibieron.

The French Connection catapultó a Friedkin a la prominencia con su representación realista y cruda de la persecución de narcotraficantes en las calles de Nueva York. La película ganó cinco premios de la Academia en 1972, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Friedkin. La actuación magistral de Gene Hackman como el intrépido detective Jimmy Popeye Doyle también le valió el premio al Mejor Actor.

En The Exorcist, Friedkin llevó el género del terror a nuevas alturas, generando una controversia en el proceso que ha sido aprovechada hasta la saciedad por películas posteriores del género. La película fue nominada a 10 premios de la Academia en 1974, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Aunque no ganó, The Exorcist recibió dos premios de la Academia por Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido, pero sobre todo dejó una huella indeleble no solo en el terror, sino en el cine en general.

La versatilidad de Friedkin como director se evidencia en su filmografía diversa, que incluye obras como Sorcerer (El salario del miedo, 1977), Cruising (1980) y To Live and Die in L.A. (Vivir y morir en Los Ángeles, 1985). Aunque estas películas no recibieron la misma aclamación que sus obras anteriores, siguen siendo ejemplos de su habilidad para abordar diferentes géneros y temáticas.

La contribución de William Friedkin al cine no solo se refleja en los premios que ganó, sino también en su capacidad para crear momentos cinematográficos memorables y cautivadores. Aunque su partida deja un vacío en la comunidad cinematográfica, su legado perdurará a través de sus películas y su influencia en generaciones de cineastas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D