THE OBJECTIVE
Cultura

‘Monarch: el legado de los monstruos’, una serie para emocionar a los nostálgicos

La serie de Apple TV+ es un espectáculo para los que disfrutan de los monstruos de leyenda

‘Monarch: el legado de los monstruos’, una serie para emocionar a los nostálgicos

Godzilla, en un momento de la serie. | Apple TV+

Monarch: el legado de los monstruos será muy disfrutable para el espectador que de niño no se perdía un capítulo de Ultraman y jugaba con las recreaciones en miniatura de los monstruos Godzilla, Mothra y Ghidorah. Si todo esto te suena a criptomonedas y lenguaje HTML, es mejor que apliques tu tiempo en otra serie. Porque esta producción, al menos en sus primeros tres capítulos (el cuarto se estrena el 1 de diciembre), está hecha para satisfacer a los más fanáticos de los kaijus.

Si sigues leyendo es porque sabes a qué nos referimos cuando hablamos de kaijus y daikaijus y su protagonismo en el género Super Sentai (Ultraman), origen de la ya mítica Power Rangers. Todos estos elementos serían modernizados, reempacados y lanzados a las nuevas generaciones en Pacific Rim, la película de 2013 de Guillermo del Toro que se convirtió en todo un éxito.

Durante años hemos visto que se ha intentado, con relativo éxito, relanzar la figura de Godzilla, el kaiju (aunque no el único) por excelencia. Otro tanto ha pasado con King Kong. El problema con ambos personajes es que cuesta insertarlos dentro de una historia en la que los humanos no queden como elementos decorativos. Dicho de otra forma, cuesta muchísimo concebir un relato en el que monstruos y humanos se complementen.

Se trata de un problema antiquísimo. Prueba de ello es que en algunas producciones, Godzilla es el villano y en otras es el héroe. En Monarch: el legado de los monstruos, aún no se ha dado dictamen, pero la serie está ambientada tras la batalla entre Godzilla y los titanes. Por lo tanto, la humanidad advierte a los kaijus como seres con un poder destructivo inimaginable y uno de ellos es aparentemente un aliado. Por lo tanto, las ciudades deben mantenerse alertas ante la posibilidad de un nuevo combate entre titanes.

Toda la acción que esperas y… ¡Kurt Russell!

Monarch: el legado de los monstruos quiere darle mayor profundidad a su historia. Hay organizaciones secretas, desapariciones misteriosas, grabaciones ocultas, códigos por descifrar y un pasado turbio que la humanidad desconoce. Son todos ellos elementos de acción que funcionan en el cine de aventuras, de Indiana Jones a 007. Sin embargo, en este caso, hay un mundo previo que ya conocemos, así que la historia no se hace extravagante. Y si no la conoces, es sencillo unir algunos cabos.

La serie forma parte del Monsterverse, de la productora Legendary Entertainment responsable de las películas Godzilla, Kong: Skull Island, Godzilla: King Of The Monsters y Godzilla Vs. Kong. Pero exactamente, Monarch: el legado de los monstruos se ubica después Godzilla de Gareth Edwards (2014), cuando se revela que los titanes están entre nosotros y el pobre puente de San Francisco sufre las consecuencias, pero antes de Godzilla: King Of The Monsters (2019) y Godzilla vs. Kong (2021). Las razones las sabremos más adelante.

Precisamente, el secreto del éxito de esta producción de Apple TV+ es que no pretende ser un espectáculo visual. No pretende emular el impacto que proporciona el cine y comprende perfectamente la limitación de la TV (distinto a lo que le pasó a Marvel). Así que suelta a los kaijus a cuentagotas mientras sigue los dramas familiares, consecuencias colaterales de estos enfrentamientos colosales, además que plantea muchas interrogantes alrededor de Monarch, una organización que se puede comparar con la famosa Shield del universo marvelita.

En el contexto anterior, cuando las piezas apenas empiezan a revelarse y los secretos a descubrirse, aparece Kurt Russell (Lee Shaw). El carismático actor mejora todo y hasta se permite jugar con sus canas: «Mínimo 90 años debes tener», le dicen. Es mágico cómo gana la acción cuando aparece el actor de Escape de Los Ángeles. En la trama, es el encargado de ayudar a un grupo de jóvenes inexpertos que tratan de comprender cómo Monarch ha afectado su presente y pasado.

Entretenida, pero para nada perfecta

Chris Black y Matt Faction, creadores de la serie, saben jugar con el misterio. Antes de que aparezcan los monstruos, la pregunta inicial es por qué determinado personaje parece haber engañado a dos familias. Y, como consecuencia, los dos personajes principales, Kentaro Randa (Ren Watabe) y Cate Randa (Anna Sawai), se sienten obligados a desentrañar su extraño vínculo sanguíneo. Esto nos lleva a un constante viaje entre el pasado y el presente.

La necesidad de encontrar respuestas es lo que mantiene al espectador pegado a la pantalla. Eso sí, en el primer episodio se abusa de la tensión y puede que alguien se sienta decepcionado porque la acción apenas se insinúa. Sin embargo, a partir de la mitad del segundo episodio, todo acelera y el televidente empieza a comprender en qué está metido. Aún así, es cierto que hay una falta de ritmo en el producto.En la serie, cuando los kaijus dicen presente y los datos escondidos salen al público, el televidente se saborea los labios porque sabe que algo muy gordo está por venir. Esa sensación de que hay algo mayor que todo lo que se va presentando es lo que diferencia a Monarch: el legado de los monstruos de productos similares y de las mismas películas. Porque en esencia, sigue la premisa de todo buen relato: que el espectador se pregunte qué va a pasar en la siguiente escena.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D