THE OBJECTIVE
Cultura

El Aguilar Film Festival comienza mañana con 200 cortometrajes de nivel internacional

El festival otorgará el premio Águila de Oro a las actrices María Barranco y Cristina Plazas

El Aguilar Film Festival comienza mañana con 200 cortometrajes de nivel internacional

Las actrices María Barranco y Cristina Plazas recibirán el Águila de Oro del Festival | Aguilar Film Festival

El Aguilar Film Festival (AFF) arranca mañana con una ampliada propuesta cinematográfica, de la que se hace eco THE OBJECTIVE, que se prolongará hasta el próximo 9 de diciembre en que en Aguilar de Campoo (Palencia).

Un total de 200 cortometrajes, cifra muy superior a los 135 de la pasada edición, para esta nueva edición que cumple 35 años. La Sección Oficial del Aguilar Film Festival contará este año con 36 obras procedentes de 24 países, entre las que hay además 14 películas españolas.

El festival propone además el encuentro entre cineastas y público para lo que ha programado numerosas actividades paralelas. Encuentros, ponencias y reuniones, los ya tradicionales vermuts, exposiciones y conciertos, son algunas de las propuestas que además van también dirigidas a fomentar un Networking entre los profesionales del sector que acudan estos días a la localidad palentina.

Representantes de las Administraciones públicas y de las empresas privadas que colaboran con el Aguilar Film Festival / EFE

María Barranco y Cristina Plazas, Premio Águila de Oro

El Aguilar Film Festival otorgará este año su máximo galardón, el premio Águila de Oro, a las actrices María Barranco y Cristina Plazas en la gala de clausura que tendrá lugar en el Cine Amor el sábado 9 de diciembre.

Se premia con ello la trayectoria profesional de ambas mujeres que han dejado huella en el mundo del cine. María Barranco ha aparecido en más de treinta películas, destacando títulos como `Mujeres al borde de un ataque de nervios’ de Pedro Almodóvar, `La ardila roja´ de Julio Medem o `Las brujas de Zugarramurdi´ de Álex de la Iglesia.

Por su parte, Cristina Plazas comenzó su trayectoria en el teatro y ha tenido una presencia muy destacada en el mundo del cortometraje, además de en series como `Los hombres de Paco´, `Vis a vis´ o `Amar en tiempos revueltos´.

Descubriendo el proceso creativo con cineastas de nivel internacional

En este sentido, dentro del apartado Aguilar Industry Hall, participarán directores, programadores y representantes de algunas filmotecas, festivales y plataformas de contenidos. Eugéne Green, Águila de Oro Internacional 2023, impartirá una charla en la que hablará de los «faros» cinematográficos que han guiado su carrera, con el nexo común de la «presencia» en su cine.

El director polaco Grzegorz Jaroszuk, ganador del Premio al Mejor Primer Film `Kebab and horoscope´ en Raindance y Roma, y nominado a los Premios del Cine Europeo por su corto `Frozen stories´, hablará de la construcción de personajes principales en sus películas y de cómo este proceso se traduce en las decisiones y el trabajo del director.

También participarán en esta edición, el supervisor de sonido Pelayo Gutiérrez, ganador de tres Premios Goya, y 12 nominaciones más, y la cineasta argentina María Silvia Esteve, ganadora del Pardino d’Oro al Mejor Cortometraje en Locarno con `Criatura´.

El Aguilar Film Festival se desarrollará en varios escenarios. La sede del festival será el Hotel Valentín que acogerá también los célebres vermús con los cineastas, un lugar de encuentro entre creadores, medios de comunicación y público. La Fundación Santa María la Real será el escenario para las charlas, talleres, masterclassy presentaciones, entre otras actividades y el Espacio Cultural Cine Amor donde se harán proyecciones y las galas.

Dentro de la programación, destaca la mesa sobre Cine y Territorio el día 2 de diciembre en la que participarán las filmotecas de Castilla y León y Cantabria, así como la Laboral Cinemateca de Asturias.

Uno de los momentos más esperados para los jóvenes talentos es el premio Nuevos Realizadores para cineastas de Castilla y León, que organiza la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Iniciativa a la que se ha sumado este año la Seminci y la Filmoteca de Castilla y León.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D