THE OBJECTIVE
Cultura

Nace el Premio de Narrativa Diana Zaforteza

Se convoca la primera edición del premio hasta el mes de abril de 2024

Nace el Premio de Narrativa Diana Zaforteza

Tomada de la web del premio

Con el objetivo de fomentar la creatividad literaria y respaldar a jóvenes escritores, surge el Premio de Narrativa Diana Zaforteza, destinado a personas mayores de 18 años y menores de 43. Este galardón, dotado con 20.000 euros, incluye la publicación de la obra ganadora a través de la editorial Galaxia Gutenberg.

El comité impulsor está integrado por Dolores Rodés, Lluís Coromina, Patrick Hoogvliet, Josep Massot, Mario Rotllant y Antonio Zaforteza. Por otro lado, el jurado de la primera edición está conformado por Héctor Abad Faciolince, Isabel Coixet, Aixa de la Cruz, Ignacio Martínez de Pisón y Azahara Alonso. Edurne Portela asume el rol de directora literaria del premio, mientras que Ricard Planas actúa como gestor cultural y director ejecutivo.

La convocatoria tiene como propósito reconocer una obra original, inédita y no premiada previamente, escrita en lengua castellana por un autor mayor de 18 años y menor de 43 al 23 de octubre del año de la convocatoria. Este premio rinde homenaje a Diana Zaforteza (23 de octubre de 1978-11 de octubre de 2022), buscando estimular la innovación literaria y promover la autoría joven en su memoria. Las bases se pueden consultar en el siguiente enlace.

Sobre Diana Zaforteza

Diana Zaforteza, nacida el 23 de octubre de 1978 en Barcelona, desempeñó un papel fundamental en el auge de las editoriales independientes a principios del siglo XXI. Fue una pionera al fundar la editorial Alpha Decay en 2004 y, posteriormente, en 2008, al establecer la editorial Alfabia. Su enfoque sin restricciones de dogmas académicos, su disposición constante a la sorpresa y su compromiso con el libro genuinamente literario quedan patentes en un catálogo que, además de rescatar obras de clásicos internacionales como Maeve Brennan, Saul Bellow o Gertrude Stein, difundió el trabajo de contemporáneos como Wisława Szymborska o Junot Díaz. Mantuvo una atención especial hacia escritores de otros campos, como el músico Leonard Cohen o el cineasta Paolo Sorrentino.

En el ámbito de la literatura española, Zaforteza publicó obras de autores consagrados como Enrique Vila-Matas, Juan Marsé, Manuel Puig o Cristina Fernández Cubas. También dio cabida a escritores más jóvenes como Ricardo Menéndez Salmón, Marcos Giralt Torrente o Sònia Hernández. Lamentablemente, el 11 de octubre de 2022, falleció a la edad de 43 años tras una prolongada enfermedad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D