THE OBJECTIVE
Cultura

Todo lo que hay que saber antes de ver la final del Benidorm Fest

Los finalistas del festival se enfrentarán este sábado en la gran final para representar a España en Eurovisión

Todo lo que hay que saber antes de ver la final del Benidorm Fest

Uno de los integrantes del grupo Miss Caffeina, las cantantes Sofía Coll y Angy Fernández, y el grupo Nebulossa durante una rueda de prensa de los finalistas del Benidorm Fest 2024 | Europa Press

El Benidorm Fest está a punto de llegar a su fin tras una semana donde se han podido ver las actuaciones de los 16 aspirantes a ganar el Micrófono de Bronce y así conseguir su pase al Festival de Eurovisión, que este año se celebra en Malmö, Suecia. El festival, que dio su pistoletazo de salida con la Alfombra Naranja el pasado 28 de enero, tendrá mañana su gran final. En ella los 8 clasificados lucharán para resultar ganadores. 

En la primera semifinal del festival celebrada el 30 de enero en el Palau d’Esports I’illa en la localidad alicantina, y que se retransmitió en la 1, actuaron Nebulosa, Miss Caffeina, Angy, Sofía Coll, Noan, Quique Niza, Lérica y Mantra. De los nueve artistas solo cuatro se clasificaron a la final: Nebulosa (149 puntos), Angy Fernández (137 puntos), Sofia Coll (116 puntos) y Miss Caffeina (105 puntos).

En esta gala hubo ciertos problemas técnicos de sonido que RTVE atribuyó a un problema en la retransmisión. Debido a las quejas de la audiencia, sobre todo por redes sociales, se tuvo más cuidado en la retransmisión de la segunda semifinal, la cual transcurrió sin problemas técnicos

En la segunda semifinal, celebrada el jueves 1 de febrero, actuaron María Peláe, Dellacruz, Marlena, St. Pedro, Jorge González, Yoly Saa, Roger Padrós y Almacor. Tras sus actuaciones los clasificados para la final fueron St. Pedro (164 puntos), María Peláe (131 puntos ), Jorge González (122 puntos) y Almacor (115 puntos). 

Funcionamiento de la puntuación

En primer lugar, se encuentra el voto del jurado, el cual se divide entre un jurado nacional compuesto por Beatriz Luengo, Carlos Baute, Guille Milkyway y Ángela Carrasco y el jurado internacional, formado por los jefes de delegación de Reino Unido (Lee Smithurst), Polonia (Marta Pierkaska) y Armenia (David Tserunyan), además de la escenógrafa danesa Nicoline Refsing. Cada uno de ellos otorga a los nueve artistas de cada semifinal una puntuación de 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10 o 12, dependiendo de su criterio. Estos puntos supondrán un cincuenta por ciento de la puntuación final del artista.

En segundo lugar, se encuentra el jurado demoscópico, que está compuesto por una muestra de 350 personas seleccionadas por edad, procedencia y género para representar a toda la sociedad. Tras las actuaciones de cada una de las semifinales estas personas asignan una puntuación de 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 o 13, dependiendo de su criterio. Esta puntuación se transformará en el 25% de la puntuación final de cada artista.

Por último, el público tiene el control del 25% restante de la puntuación. A través de sms o llamadas la audiencia ejercerá su «televoto» cuando finalizan las actuaciones de la noche, los artistas recibirán de nuevo la puntuación de 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 o 13, dependiendo de la posición en la que se encuentren en el ranking de los televotos.

Todos estos puntos se sumarán y se tendrá en cuenta el peso de cada uno de los tres sectores para sacar la puntuación final y tanto el jurado como el público tienen el mismo peso en la suma final.  A través de este sistema de puntuación, han sido elegidos los ocho finalistas que el sábado competirán por ser el o la representante de España en Eurovisión. Aunque por desgracia para el público, entre ellos no se encuentra Mantra. 

Este grupo, formado por Carlos Marco, Paula Pérez y Charly Weinberg, estaba entre los favoritos del público (recibió el 57% de sus votos) pero, por el voto del jurado, que fue bastante bajo, se quedó fuera de ser uno de los ocho finalistas. Esta puede ser considerada la primera polémica del Benidorm Fest 2024, porque es raro que haya esa disparidad en los votos entre la audiencia y el jurado. El mantra al ver que no era uno de los clasificados quedó sorprendido y apenado, aunque luego afirmaron que se quedan con el buen recuerdo de la actuación que hicieron. 

Los ocho finalistas

Estos son los ocho artistas que el próximo sábado 3 de febrero lucharán en el Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm por ser quienes representen a España en la 68º edición de Eurovisión.

Nebulosa

Nebulossa durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest. | Europa Press

Con su canción «Zorra» consiguió quedar en primera posición en la primera semifinal celebrada el 30 de enero. Detrás de este nombre artístico se encuentran la artista Mery Bass, quien pone la voz, y Mark Dasousa, el productor y sintetizador. Con esta canción de género synth-pop el grupo intentará ser seleccionado para representar a España en el festival de Eurovisión. Ellos mismos se definen como un grupo que se basa en sonidos y melodías de los años ochenta. 

En específico con la canción «Zorra» intentan dotar de un nuevo significado a esta palabra. Hacen alusión a ese discurso que a menudo intenta cortar las alas de una mujer que es imparable. 

Angy Fernández

La cantante Angy Fernández durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest. | Europa Press

Con su canción «Sé quien soy», la artista mallorquí con la trayectoria musical más larga de todo el festival quedó en segundo lugar en la primera semifinal. Con esta canción pop-rock llena de vitalidad y energía que bien describe a la intérprete, Angie por fin ha conseguido cumplir sus sueños y luchar por ser la campeona de esta edición del festival.

«La que canta no tiene que restar a la actriz, sino lo contrario. Quiero que sumen y dejar de huir de la música que me nace y está dentro de mí», afirma la participante. Por ello a través de la canción narra el camino del autoconocimiento propio. «Sé quien soy» ha sido compuesta por la propia Angy, con la ayuda de Dino Medanhodzic, Henrik Lundberg y Thomas G, autor de canciones ganadoras de Eurovisión como «Tattoo» y «Euphoria».

Sofía Coll

La cantante Sofía Coll durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest. | Europa Press

Sofia Coll intentará hacerse con el micrófono de bronce con su canción «Here to stay». Esta canción es un viaje en el tiempo con un discurso reflexivo sobre confiar en el camino de la vida y con ella quedó en tercer lugar en la primera semifinal del Benidorm Fest. La letra se divide en tres idiomas: español, inglés y catalán y mezcla ritmos pop, electrónico y urbano.

«Esta canción nació a raíz de imaginar…. ¿y si?, y si imagino que realmente estoy allí, en el escenario del Benidorm Fest, en Eurovisión… ¿Cómo me sentiría? ¿Cómo me siento? ¿En qué pienso? Pienso en todo lo que he tenido que luchar para llegar hasta aquí, en los que no creyeron en mí, en los que sí lo hicieron, en cada una de las decisiones que he ido tomando a lo largo de mi vida», confiesa la cantante. La canción «Here to Stay» ha sido compuesta con la ayuda de Ignacio Canut, Mauro Canut y Juan Sueiro, además de claro está, Sofía Coll. 

Miss Caffeina

Miss Caffeina durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest. | Europa Press

La ya muy querida banda española, formada por Alberto Jimenez, Sergio Sastre y Antonio Poza, es otra de las aspirantes a representar a España el próximo 11 de mayo. Aunque ya cuentan con canciones muy conocidas por la audiencia española como por ejemplo «Mira cómo vuelo», en el Benidorm Fest interpretan su canción «Bla Bla Bla», la cual habla de cómo enfrentarse al mundo hiperconectado en el que se vive en la actualidad en el que todo el mundo tiene una opinión.

Esta banda que saltó a la fama con la publicación de su disco «Detroit» en 2016, ha conseguido quedar en cuarta posición en la primera semifinal del Benidorm Fest y ser uno de los ocho finalistas. 

St. Pedro

St. Pedro durante su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest. | Europa Press

Pedro Hernandez, la persona tras este nombre artístico, defenderá su bolero de amor nostálgico titulado «Dos extraños (Cuarteto de cuerda)». Este artista de Tenerife ha estado trabajando en su nuevo proyecto con el conocido productor Alizz, y buscará ser quien represente a España en Eurovisión. 

Pedro ya cuenta con canciones de reconocida audiencia como por ejemplo «Phone Sex», la cual lanzó en 2020 o «Body», la cual cuenta con 1,8 millones de reproducciones en YouTube. Quedando en primer lugar en la segunda semifinal del Benidorm Fest, volverá a defender su tema en el escenario el próximo sábado 3 de febrero para convertirse en el representante español en Eurovisión.

María Peláe

Maria Peláe durante su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest. | Europa Press

Esta artista con su canción «Remitente» es quien tiene la puesta en escena más espectacular de este Benidorm Fest. Llena de emotividad y racialidad, la canción y actuación de María es la que más ha impactado en el público del festival. Con esta canción la aspirante quiere contar en la duración de la canción lo que ocurre cuando se pierde la libertad.

A través de la representación en de escenas históricas, la interactividad con los bailarines que no dejan llegar a la cantante a dónde quiere llegar y las 13 rosas que dejan claro que no hay que olvidar el pasado para no volver a caer en los mismos errores, «Remitente» deja los pelos de punta a la audiencia. 

Jorge González

Jorge González durante su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest. (Europa Press)

Con su canción «Caliente», ha conseguido el tercer puesto en la segunda semifinal del Benidorm Fest. El cantante madrileño con su puesta en escena inundada por el color rojo y con cuatro bailarines moviéndose al ritmo de su canción latina ha sido muy aclamado por el público. Con el vestuario más sensual de todas las actuaciones del festival, Jorge González ha defendido esta canción que cuenta una historia optimista, pero alejándose de los tópicos.

«Queríamos transmitir un mensaje positivo de manera sutil, aprovechando la esencia ardiente que nos caracteriza como españoles. La canción aborda de manera indirecta las connotaciones positivas de lo ‘caliente‘ y se enfoca en la idea de empoderamiento» ha afirmado el aspirante. 

Almácor

Almácor durante su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest. (Europa Press)

Con su canción «Brillos Plateados» consiguió ser el último clasificado en esta segunda semifinal del Benidorm Fest. Este cantante valenciano llamado Arturo Almarcha Corella defenderá este tema urbano para ser el elegido para representar a  España. Ya en 2019 este artista comenzó su carrera musical y con el Benidorm Fest se ha dado a conocer en todo el territorio español. 

Esta canción está compuesta por el artista con la ayuda de Alejandro Capdevila Pérex y Lex y a través de su estilo urbano quiere conseguir que todo el público se ponga a bailar. 

Cada vez son menos las horas que separan a la audiencia de conocer quién será el representante de España en la 68 edición del festival de Eurovisión que se celebrará en Suecia. El sábado 3 de febrero a las diez de la noche empezará la gran final de este festival con la actuación de María Peláe en primer lugar y con la canción de Almácor de cierre.

Así lo ha determinado el sorteo de actuación donde la actual ganadora del festival, Blanca Paloma, ha ejercido de mano inocente. Solo queda desear suerte a los finalistas y esperar para saber quién será el próximo representante de España en el Festival de Eurovisión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D