THE OBJECTIVE
Cultura

Hoy, 13 de febrero, Día Mundial de la Radio: curiosidades que no sabías

El Día Mundial de la Radio fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012

Hoy, 13 de febrero, Día Mundial de la Radio: curiosidades que no sabías

Día Mundial de la Radio | Unsplash

Hoy es el Día Mundial de la Radio, designado por la ONU en 2012. Y es que la radio sigue teniendo un impacto significativo en la opinión pública e influye notablemente en los asuntos nacionales e internacionales. Por ello la UNESCO destaca hoy su capacidad para moderar conflictos y promover la reconciliación.

El 13 de febrero es una fecha en la que la Radio es protagonista, y se eligió este día gracias a la iniciativa española, que cuyo propósito era destacar la importancia de este medio de comunicación, que difunde conocimiento, cultura y educación, llegando incluso a lugares alejados y haciéndola accesible para todos.

Estas son las curiosidades que quizás no sabías de la Radio

La radio ha presenciado acontecimientos históricos, ha resistido conflictos bélicos y se ha adaptado continuamente a los avances tecnológicos y cambios sociales. Ha llegado a formar parte integral de muchas vidas, pero ¿realmente se conocen todos sus detalles?

Hoy es el Día Mundial de la Radio, designado por la ONU en 2012

El día de la radio se celebra gracias a los españoles

El 13 de febrero conmemoramos el Día Mundial de la Radio, una iniciativa que tiene sus raíces en España. Todo comenzó en 1946, cuando se estableció la Radio de las Naciones Unidas en esta misma fecha. Luego, en 2011, Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de Radio, sugirió a la ONU celebrar esta fecha como el Día Mundial de la Radio, una propuesta que fue muy bien recibida.

El primer programa de radio se emitió en Estados Unidos

El primer programa de radio se transmitió en la víspera de Navidad de 1906 en los Estados Unidos.Fue una emisión que comenzó con la interpretación de un villancico tocado con violín, seguido de una lectura de la Biblia, marcando así el inicio de la era radiofónica.

El ITO histórico en la radio fue la “invasión extraterrestre” en 1938

Cuando hablamos de la historia de la radio, es imposible no mencionar el icónico incidente ocurrido en 1938: la legendaria adaptación radiofónica de la novela «La guerra de los mundos». Dirigida por Orson Welles, esta genial obra narrativa fue presentada como un especial informativo sobre una invasión extraterrestre real. Muchas personas creyeron que se trataba de una emisión de noticias auténtica, lo que provocó un gran pánico.

¿Quién inventó la radio?

Se debate sobre quién inventó la radio: Nikola Tesla desarrolló un sistema para transmitir mensajes de voz sin cables en 1895, pero fue Guillermo Marconi quien patentó y presentó este concepto. Por esta contribución, Marconi recibió el Premio Nobel de Física en 1909 por su trabajo en la telegrafía inalámbrica.

La radio es invencible

En caso de una invasión alienígena u otra crisis, se puede asegurar de que la radio seguirá funcionando. A diferencia de Internet, que puede colapsar fácilmente, la radio de onda corta apenas requiere infraestructura: solo un transmisor y un receptor con pilas. Además, su alcance es muy amplio. Como dijo la presentadora del programa de La 1 de RTVE, «La radio es invencible».

La historia de la Radio

La historia de la radio abarca una serie de descubrimientos e invenciones que llevaron al desarrollo de la radiodifusión y los dispositivos de radio en sus distintas formas. Todo comenzó con el descubrimiento de la transmisión de ondas electromagnéticas, un hito crucial que pavimentó el camino para la era de la radio tal como la conocemos.

Los comienzos de la radio abarcan más de un siglo de avances científicos y tecnológicos, liderados por destacadas mentes en campos como la física, la ingeniería y las ciencias aplicadas. Se inicia a finales del siglo XIX y culmina con el desarrollo de la radio digital hacia finales del siglo XX.

Antecedentes de la Radio y su creación

Antes de la invención de la radio, surgieron varios inventos clave a principios y mediados del siglo XIX:

  • La pila voltaica, desarrollada por Alessandro Volta, era una especie de batería que podía generar campos eléctricos.
  • El telégrafo, inventado por Joseph Henry y mejorado por Samuel Morse, permitía enviar y recibir señales eléctricas a lo largo de cables conductores, convirtiéndolas luego en mensajes escritos mediante un código numérico.
  • La telefonía, creada por Alexander Graham Bell en 1875, permitía transmitir el sonido de la voz humana a través de cables conductores, utilizando impulsos eléctricos, similar al telégrafo pero con voz humana.
  • Aleksandr Popov, un inventor soviético, diseñó la antena y realizó las primeras transmisiones de ondas electromagnéticas a corta distancia.
  • Radio galena, el primer dispositivo de radio en la historia, creada en 1910 por los estadounidenses Henry Dunwoody y Greenleaf Whittier Picard. Este aparato, que pesaba alrededor de diez kilogramos, estaba hecho de cristal de sulfuro de plomo. No tenía capacidad para cambiar de dial, y en esa época las emisoras eran escasas. Siete años más tarde, el francés Lucien Lévy inventó el primer dispositivo de radio con capacidad para cambiar de emisora, al que llamó superheterodino.
El 13 de febrero conmemoramos el Día Mundial de la Radio, una iniciativa que tiene sus raíces en España
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D