THE OBJECTIVE
Cultura

El confinamiento, según Murakami

‘La ciudad y sus muros inciertos’ es la nueva novela larga del eterno aspirante japonés al premio Nobel

El confinamiento, según Murakami

Haruki Murakami | GaeaPeople

En 1980 Haruki Murakami (Kioto, 1949) había montado un club de jazz donde servía copas mientras anhelaba comenzar su carrera como escritor. Sin embargo, recuerda él mismo, no tenía entonces la tranquilidad necesaria para escribir. A pesar de eso, aquel año escribió un relato que publicaría posteriormente en una revista, pero que no terminó nunca por convencerle del todo, parecía entregado «a media cocción». Cuarenta años después, en marzo de 2020, en plena pandemia, el ya célebre escritor japonés,  que contaba entonces con 71 años y con la maestría de los años de trabajo, pero con el mismo «amor  y pasión» por el oficio, volvió a ese relato inacabado para transformarlo en una nueva novela.

La ciudad y sus muros inciertos, que acaba de ser publicada por la editorial Tusquets, ha llegado este mes de marzo a las librerías españolas, siendo sin duda uno de los acontecimientos del año en castellano, la segunda lengua en la que se podrá leer tras su publicación primigenia en japonés durante el año 2023.

Murakami empezó a reescribir el libro en marzo de 2020, poco después de que el Covid-19 empezara a extenderse por todo el mundo, y lo terminó dos años después, cuando la guerra en Ucrania alcanzaba su primer aniversario. «Los dos grandes acontecimientos se combinaron y cambiaron el mundo de forma dramática», comentó recientemente en una entrevista.

El protagonista de la novela es un joven que cae enamorado perdidamente de una chica que está a punto de desaparecer. Se han conocido en un concurso estudiantil entre distintos institutos y no pueden verse frecuentemente. Cuando lo hacen, se encuentran a las orillas de un río y se sientan bajo una glicinia, mientras ella le habla al chico de una ciudad extraña y amurallada, situada en otro mundo, donde vive y trabaja su «verdadero yo».

Cuando llega el otoño, el protagonista recibe una carta de su enamorada, quizás una despedida, lo que le asume en una profunda tristeza. Pasarán años hasta que exista la simple posibilidad de un reencuentro. Sin embargo, el protagonista descubrirá que esa ciudad existe y, ya de adulto, logrará cruzar sus muros para trabajar de lector de sueños en la biblioteca de los sueños, donde trabaja el verdadero ser de su amada. En la ciudad los relojes no tienen manecillas, como en 1Q84, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o La muerte del Comendador. En las obras de Murakami las historias habitan dimensiones donde el tiempo y el espacio carecen de importancia y acaban por hacer viajar a los lectores a una nueva dimensión.

Melancolía

En un ambiente onírico, la novela se centra en profundizar a través de esta historia en temas universales como el amor que se ha perdido, la identidad y el autodescubrimiento personal, un sueño de esperanza y deseo que intenta derribar esos muros que nos separan de los demás. Una historia melancólica y filosófica, que incide en los temas habituales de la narrativa del nipón.

La novela, de casi 600 páginas, se estructura en tres partes y un breve epílogo, que nos desentraña la intrahistoria de la obra. El narrador, que en un momento enferma de una especie de gripe, se pregunta si la ciudad paralela se alza sobre otra arrasada antes por una guerra o «una pandemia», y sus murallas, que la separan del mundo real, vienen a recordar la sensación de burbuja y aislamiento vivida durante el confinamiento

Escribe Murakami que forjó el libro «prácticamente encerrado en casa, escribiendo sin salir apenas (como un lector de viejos sueños en la biblioteca de la ciudad)», bajo «la presión del nerviosismo y la incertidumbre de lo que podía ocurrir, de lo que nos depararía aquello», concluyendo que lo que vivimos en pandemia «encerraba algún significado».  

Premio Princesa de Asturias 2023, este lanzamiento es un nuevo hito en la carrera de Murakami, figura fundamental de la literatura universal desde su debut en 1979 con Escucha la canción del viento. Sus historias, llenas de surrealismo, le han convertido en un eterno candidato al Premio Nobel, uno de los pocos premios que no ha cosechado.

Sus libros anteriores, como Tokio blues (Norwegian Wood), Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, 1Q84 y La muerte del comendador, así como sus ensayos y relatos cortos, han sido traducidas a cientos de idiomas, convirtiéndolo en uno de los autores más leídos y considerados del panorama literario internacional. La ciudad y sus muros inciertos condensa buena parte del estilo y los temas que habitualmente ha tocado el escritor en sus diferentes trabajos, por lo que es una buena muestra de su obra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D