THE OBJECTIVE
Internacional

Putin denuncia el «bárbaro» atentado en Moscú e implica a Ucrania en la huida de los terroristas

Según el mandatario ruso, los atacantes iban a escapar por un cruce que el país vecino les había preparado

Putin denuncia el «bárbaro» atentado en Moscú e implica a Ucrania en la huida de los terroristas

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso a la nación. | Reuters

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha comparecido por vez primera tras el atentado de este viernes en el pabellón de eventos Crocus City Hall de Moscú, el peor que ha sufrido el país en los últimos veinte años. El mandatario ha confirmado que los cuatro autores materiales de la masacre, que hasta ahora ha dejado al menos 133 muertos y más de 100 heridos, han sido detenidos.

Putin, además, ha implicado indirectamente a Ucrania en lo sucedido al afirmar que los cuatro arrestados fueron detenidos cuando se dirigían a la frontera con este país, donde «les habían preparado una entrada para cruzar». Si bien la organización yihadista Estado Islámico se ha atribuido el ataque, el presidente no ha mencionado al grupo en su discurso.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1771524047244796217

En un vídeo publicado por la web del Kremlin, el presidente ruso ha denunciado este «acto terrorista, sangriento y bárbaro» y aplaudido la labor tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de rescate y la población civil que auxilió a los supervivientes. También ha anunciado que este domingo, 24 de marzo, será día de luto nacional al tiempo que ha declarado «medidas adicionales antiterroristas y antisabotaje» para «impedir que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo delito».

El atentado más sangriento de la historia rusa contemporánea

El atentado de este pasado viernes en el recinto del Crocus City Hall de Moscú es el peor ataque terrorista en la Rusia contemporánea por encima de la crisis del secuestro, por parte de separatistas chechenos, de los asistentes del teatro Dubrovka en 2002, una tragedia que se saldó con 132 rehenes fallecidos tras una intervención sin paliativos de las fuerzas de seguridad rusas.

Las 133 víctimas mortales confirmadas hasta el momento en el ataque del viernes obedecen a una estimación que, según el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, aumentará en las próximas horas conforme los servicios de rescate continúen sacando víctimas mortales de entre los escombros del pabellón, incendiado por los propios atacantes. El número de heridos ha superado claramente el centenar y ahora mismo permanecen hospitalizadas 80 personas.

El ataque ocurre bajo la extraordinaria circunstancia de la guerra de Rusia contra Ucrania, un acontecimiento que está marcando la línea de la investigación que las autoridades rusas están haciendo del atentado. El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), ha informado ya al presidente ruso, Vladimir Putin, de once detenidos, entre ellos cuatro sospechosos directos del ataque, interceptados a primera hora de este sábado y a la altura de la localidad de Jatsun, región de Briansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D