La ruptura
«Hablamos de la ruptura, pero también podríamos hablar de la ‘raptura’, el arrebatamiento por la segunda venida de Sánchez»
«Hablamos de la ruptura, pero también podríamos hablar de la ‘raptura’, el arrebatamiento por la segunda venida de Sánchez»
La escritora y crítica Ana Llurba revisita la tradición de los cuentos clásicos y explora nuevas lecturas de estos relatos en donde se cuestiona la pasividad de los arquetipos femeninos.
Un resumen de una charla sobre arte, culpa, placer, feminismo y otros muchos temas que fueron saliendo
María Folguera publica ‘Hermana. (Placer)’ y aprovechamos para charlar sobre placer y culpa; sobre arte y arrogancia intelectual (entre otras muchas cosas)
«Para escuchar precisamos silencio, y para leer, la escucha más intensa, necesitamos un nivel superior de silencio, un silencio interior que cada vez nos cuesta más lograr»
La editorial Tránsito publica por primera vez en España ‘La loca de la puerta de al lado’, una lírica y descarnada novela autobiográfica que recorre la vida de esta escritora, figura clave de la literatura italiana, que pasó más de veinte años, entre idas y venidas, interna en varios manicomios
«Hoy a esa música se la llama despectivamente música de ascensor y, además de en los ascensores, suena en los centros comerciales y con milagrosa frecuencia sigue haciéndolo en la radio»
En su nuevo libro, publicado por Ediciones Encuentro, el célebre filósofo, pedagogo y articulista Gregorio Luri recopila cinco años de colaboraciones en The Objective, como un espejo al borde del camino de nuestra época.
Daniel Capó habla con Karina Sainz Borgo a propósito de su segunda novela, ‘El tercer país’
Fiona Ferrer ha publicado ‘La Estilista’, un diario de luces y sombras, de apariencias; un pase al mundo ‘influencer’ por la puerta de atrás
«Brines ha sido un maestro, no sólo por su buena poesía sino por su forma de vivir en la poesía»
«Los compañeros de pupitre, como los profesores, los juegos del recreo, el matón de clase y el rancho del comedor, vienen siempre dados»
«Sólo un 34% de las personas que trabajan en las grandes cinco empresas tecnológicas son mujeres. Los números crecen pero tan lentamente que el ecosistema parece agotarse»
La periodista de la revista New Yorker, Anna Wiener, relata su paso por las sombras tecnológicas de Silicon Valley en su libro ‘Valle inquietante’
«Con todas las cartas sobre la mesa, cabe repetir la pregunta: ¿será la del 50 la última generación canónica?»
«El espíritu que sostiene tus redes sociales es exactamente el mismo que se va a poder encontrar en tus libros personales»
«Tal como cuenta el propio Pericay en su opúsculo (primorosamente editado por Athenaica), esa misma condición, la de la pesadez y la espesura, acompañó a los periódicos en la niñez de un oficio que aún había de perfilarse como tal»
La autora del interesantísimo fenómeno literario ‘La lengua de los dioses’ (Taurus, 2017) regresa cargada de palabras (99 para ser exactos) y una osada invitación a detenerse, mirar y aprender
«¿Era Anna Ajmátova la leprosa o más bien había decidido, como san Francisco, dejar este mundo para vivir en otro lugar y con otra gente? Ambas cosas a la vez seguramente, porque en la URSS no había miedo sin culpa, ni poesía sin testimonio»
«Si la vida del monje me parece atractiva es porque su escasa mudanza le obliga al viaje a lo concreto»
La gran escritora gallega vio denegadas sus peticiones de entrar en la Academia no una, sino tres veces. A pesar de su indiscutible éxito literario, los académicos rechazaban la idea de admitir a una mujer
«Se nos ha ido Caballero Bonald, uno de esos poetas que fue capaz de transformar el contexto gris de la posguerra española con una poesía refinada, elegante, de metáfora crítica y verso mordaz»
«Desconfío de la ‘originalidad’ en poesía: estaría toda la vida leyendo las ‘variantes’ con las que Eloy Sánchez Rosillo aborda los cuatro o cinco temas esenciales»
«Pero después de aquello y su escala, más ligera y abierta a otros lectores, en Los enamoramientos, han llegado tres novelas –Así empieza lo malo, Berta Isla y Tomás Nevinson– de una calidad literaria excepcional y es difícil hablar de excepción en la calidad, refiriéndose a Marías»
Poder seguir leyendo las sucesivas entregas del diario de Andrés Trapiello es una de las principales razones que hay en este mundo para intentar no morirse
La escritora estadounidense publica ‘La muerte en sus manos’ una novela sobre cómo nos vemos obligados a hacer frente al vacío y la soledad.
«Incluso las almas más abiertas y tolerantes, en situación de conflicto, tienden a refugiarse rodeándose de espíritus similares»
Jorge Freire regresa con Geórgicas para hablarnos de ‘¿Qué es la vida?’, el clásico del ensayo científico obra del físico de origen austríaco Erwin Schrödinger. También nos habla de ‘La arrogancia de la biología’, de la autora Sheila Jasanoff, editado en España por Alianza Editorial.
«No creo descubrir nada nuevo al afirmar que los peores enemigos de esos escritores, por otra parte tan dispares, fueron ellos mismos»
La escritora llegó a EEUU desde Pekín con apenas cuatro años. Su primera novela nos enfrenta a cuestiones de género, identidad y racismo en un escenario enormemente simbólico: el Lejano Oeste
«Los viejos lectores del diario de Trapiello no necesitan explicaciones: solo la confirmación de que el nuevo es un tomo espléndido»
La escritora, referente en la literatura de terror actual, presenta ‘Alguien camina sobre tu tumba’, una colección de crónicas de sus visitas por los cementerios del mundo
«Hablar de Emilia Pardo Bazán es hablar de una amante de la literatura en todas sus formas y manifestaciones»
Alpha Decay reúne veinticinco brevísimos textos que conforman las primeras exploraciones literarias en lengua francesa de la autora de ‘Claus y Lucas’ y al mismo tiempo condensan la poética que Kristof desarrollará en obras posteriores
«¿Por qué excluir a la memoria de los rigores intelectuales, como si se produjera y se escribiera de forma espontánea?»
El gran escritor austohúngaro, alcohólico ‘profesional’, murió en medio de un delirium tremens en un hospital para pobres de París sin que nadie accediera a darle aquella última ronda que hubiera aliviado su agonía
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective