De 601 a 1.500 euros: estas son las multas por incumplir las normas de paseo con niños

General

De 601 a 1.500 euros: estas son las multas por incumplir las normas de paseo con niños
Foto: Ramón de la Rocha

Desde 691 euros hasta 1.500. Esas son las multas a las que los padres pueden enfrentarse si no cumplen con las normas de salida y medidas establecidas cuando acompañen a sus hijos a la calle.

El domingo, después de 44 días de confinamiento, cerca de seis millones de niños menores de 14 años pudieron salir a la calle acompañados de un familiar para jugar, correr o divertirse siempre respetando las distancias de seguridad y las medidas de protección. Un primer paso en la desescalada que puede condicionar al resto de medidas si ésta no se realiza de forma correcta y responsable. 

Si bien, en la mayoría de municipios y ciudades de España la percepción es que las medidas de seguridad se cumplieron por parte de la ciudadanía, según ha informado hoy mismo Fernando Simón, en algunos territorios se pudieron ver aglomeraciones y familias al completo paseando sin respetar y sin aplicar las medidas establecidas, que no son otras que las necesarias para frenar el Covid-19.

De esta forma, y según Ley de Seguridad Ciudadana, bautizada como la ‘Ley Mordaza‘, los padres que se salten esas normas de salida a la calle junto a sus hijos, puedes ser sancionados por estas infracciones que van desde los 601 euros hasta los 1.500.

Ejemplos de sanciones por no respetar las condiciones de los paseos con niños

  • Salir con los niños antes o después del toque de queda (de 9h a 21h). Esta conducta podría ser sancionable con 601 euros.
  • Salir con un número de niños superior al permitido (tres niños) podría ser sancionable con multa de 601 euros.
  • Acceder a parques infantiles o hacer uso de columpios se regiría por el mismo artículo sancionador: 601 euros.
  • Bajar a la calle y, «ya de paso», reunirse con el resto de papás o mamás de los demás niños, para charlar o compartir ese paseo: 1.500 euros.
  • Estar a más de un kilómetro de distancia del domicilio, a priori, podría sancionarse con 601 euros, pudiendo agravarse y aumentar la cuantía en función de la distancia.