THE OBJECTIVE
Deportes

Juegos Olímpicos de Invierno: guía para comprender los juegos de la pandemia y los boicots internacionales

Pekín será la capital del deporte durante el mes de febrero, aunque esta edición no será parecida a las anteriores

Juegos Olímpicos de Invierno: guía para comprender los juegos de la pandemia y los boicots internacionales

Bandera olímpica de Pekín 2022. | Brian Snyder (Reuters)

Los amantes del deporte tienen su mirada puesta en China. Durante el mes de febrero, su capital, Pekín, será el hogar de los mejores atletas del hielo y la nieve y hospedará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, los primeros de este tipo tras la pandemia del coronavirus y los primeros que se celebran en una ciudad que ha sido olímpica con anterioridad.

Sin embargo, lo que suele ser una fiesta y una celebración al deporte y a todo lo que le rodea, en esta edición puede quedar manchado por las múltiples polémicas que rodean la candidatura de Pekín. Desde que se anunciara que esta ciudad sería la encargada de acoger la competición, diferentes organizaciones y países se han mostrado muy críticos con la decisión, llegando incluso a rechazar enviar a sus representantes diplomáticos.

Además, la situación de la pandemia y la política para gestionarla por parte de las autoridades del país también hacen que el evento vaya a ser muy diferente al de su antecesor, Corea del Sur.

Para poder comprenderlo todo y no perderte nada, en THE OBJECTIVE te hemos preparado una guía con las claves de estos Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.

Cuándo, dónde y cómo verlos

¿Cuándo? Desde el próximo viernes 4 hasta el día 20 de este mes. En este tiempo, los amantes de los deportes de invierno podrán disfrutar de hasta 15 disciplinas diferentes, entre las que se incluyen el luge, el patinaje artístico y de velocidad, el salto de esquí, el snowboard, el biatlón, el hockey sobre hielo o el curling. 

¿Dónde? El evento se celebrará en las ciudades de Pekín y Zhangjiakou, que serán las encargadas de acoger las partidas y a sus participantes, siendo la primera la principal sede de la competición tras haber ganado el puesto a la ciudad kazaja de Almati, segunda finalista.

¿Cómo? En España, podrán verse tanto la ceremonia inaugural como la fiesta de clausura en el canal Eurosport, que realizará gran parte de la cobertura de toda la competición tanto en su canal principal como en sus secundarios. Sin embargo, estas no serán las únicas cadenas que le den cobertura, ya que Dmax y RTVE podrán retransmitir algunas de las competiciones del evento. En este enlace puedes comprobar cuándo competirán los deportistas de la delegación nacional.

En caso de querer seguir las diferentes partidas que se vayan desarrollando, hay que tener en cuenta que la diferencia horaria entre España y China es de 7 horas (8 si es de Canarias). Por ello, muchos de los partidos o de las competiciones pueden ser en un horario poco habitual para la Península.

Con respecto a la ceremonia inaugural, esta comenzará a las 20.00 hora local, por lo que para poder verla desde España habrá que estar listo desde las 13:00 horas. Para la clausura de la competición, no habrá que hacer grandes cambios ya que se celebrará a la misma hora que el primer gran acto de estos juegos, aunque el día 20.

La pandemia, el gran problema de China

Desde incluso antes de marzo de 2020, China ha llevado a cabo una política radical para controlar la expansión del coronavirus, lo que durante la primera ola le permitió volver a la ‘normalidad’ antes que la mayoría de los países de occidente. Con un fuerte control en las fronteras y la implementación de cuarentenas a los viajeros extranjeros que cruzaban los aeropuertos nacionales, el país liderado por Xi-Jinping frenaba las altas cifras de contagios que las diferentes olas iban causando.

Sin embargo, la organización de los JJ.OO. ha cambiado los planes del país. Aunque no se han eliminado las pruebas obligatorias y la precaución en todos los ámbitos, los deportistas son a ojos del Ejecutivo un foco de contagio a tener en cuenta y a los que se mantendrá vigilados.

Juegos Olímpicos de Invierno 2022: dónde ver y cuándo empieza la cita de Pekín
Pebetero Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Reuters.

En las últimas horas, Pekín ha notificado este martes 32 nuevos contagios de covid-19 entre las personas que han llegado a China para las Olimpiadas. A través de un comunicado, el Comité Organizador de los Juegos de Invierno que entre los «815 atletas y oficiales de equipo y 944 otras partes interesadas», se han detectado «15 casos positivos confirmados, tres de ellos de atletas y oficiales de equipo, y 12 de ellos de sus acompañantes o personal».

Aunque en las últimas semanas se había rumoreado la posibilidad de eliminar el aforo durante la competición, el Gobierno chino y el Comité Olímpico Internacional (COI) han invitado a varias personalidades para que disfruten del evento y así evitar la imagen que ya se ha visto en otros eventos en forma de estadios vacíos (como ya ocurriera en Tokio).

Ucrania, más importante de lo que puede parecer

La crisis en Ucrania abierta tras la movilización de tropas rusas puede parecer un evento menor y poco o nada relacionado con unos Juegos de Invierno. Sin embargo, China no es un país cualquiera, y sus alianzas y su presencia internacional se han ido ampliando con el paso de los años, provocando que incluso en los eventos deportivos haya causas políticas que atender.

Es conocido que el principal aliado ruso en todo el mundo se encuentra en Asia. China se ha posicionado en repetidas ocasiones a favor de las pretensiones rusas en la frontera con Ucrania e incluso ha exigido a la OTAN que frene su expansión hacia el este. En una reunión con Estados Unidos, el presidente del país, Xi-Jinping, pidió a la Administración Biden que detuviera sus planes de boicot se unieran al evento.

Unos Juegos Olímpicos son siempre un escaparate internacional en los que mostrar al mundo un país, una oportunidad que China no va a perder (al igual que en 2008). En este caso, la presencia rusa y los gestos hacia ella pueden dar un indicio interesante acerca de cómo será esta alianza. Puedes leer el análisis que publicamos en este medio pinchando en este enlace.

Unos juegos bajo lupa por genocidio

El nombramiento de Pekín como ciudad de acogida para este evento fue cuestionada desde su inicio a causa de la situación política del país, poco democrática a ojos de los principales indicadores internacionales. Sin embargo, tras conocerse el papel que el Gobierno había jugado en el genocidio de la etnia uigur, diferentes estados pidieron que se revocara la decisión del COI y fuera escogida la ciudad de Almaty, segunda finalista.

A causa de esta crisis en la región de Xinjiang, algunas naciones pidieron a sus socios unirse y, en conjunto, no enviar una delegación diplomática a los Juegos en lo que era una decisión inédita. El primero de ellos fue Estados Unidos, que junto con Canadá postuló esta posibilidad en protesta por las formas del Ejecutivo chino y por la falta de transparencia en este conflicto.

Reino Unido terminaría sumándose a esta protesta y la Eurocámara llegaría a debatir una postura común en el marco de los Veintisiete como crítica a otro de los problemas internos de China: Hongo Kong. Los parlamentarios solicitaron a los Estados miembros a aprobar sanciones contra funcionarios chinos y hongkoneses responsables de la represión y a todas las empresas que sean cómplices de las violaciones de Derechos Humanos.

España, por su parte, ha rechazado sumarse a este acto y ha anunciado el envío de Miquel Iceta (ministro de Cultura) y Tomás Franco (delegado de Deporte del Gobierno), aunque este último no podrá sumarse al comienzo de la competición tras su positivo en coronavirus.

España en busca de mejorar sus resultados de 2018

El COE ha anunciado qué deportistas participarán en cada una de las federaciones adscritas a él. Este año serán 14 los españoles que acudirán a la cita de Pekín, uno más que en Corea 2018. 

Ander Mirambell (que participará en sus cuartos Juegos Olímpicos en la modalidad de skeleton), Laura Barquero y Marco Zandron (que debutarán en una cita olímpica y se convertirán en el primer dúo español en participar en unos Juegos en la modalidad de parejas de patinaje artístico), y Adrián Díaz y Olivia Smart (que se estrenarán juntos en una competición olímpic en la danza de patinaje artístico) lo harán en los deportes de hielo.

En otras modalidades, como el esquí alpino, participarán Adur Etxezarreta (que lo hará en descenso y supergigante), Joaquim Salarich (que lo hará en slalom) y Nuria Pau (en slalom gigante). En freestyle competirán Javier Lliso y Thibault Magnin. En esquí de fondo participarán Imanol Rojo (quien competirá en el skiathlon 15 Km + 15 Km, 15 Km clásico y 50 Km con salida en masa) y Jaume Pueyo, en esprint. Por último, Lucas Eguibar y Queralt Castellet serán los representantes españoles en snowboard.

Los abanderados del equipo español serán Ander Mirambell y Queralt Castellet, quienes en repetidas ocasiones han señalado el «orgullo que supone esta oportunidad». «Agradezco de corazón que me transmitáis esa responsabilidad porque es algo que no se puede conseguir con resultados. Representaremos con el corazón y con pasión a nuestro país», celebraba Mirambell al aceptar el reconocimiento.  

El objetivo a batir serán los dos bronces obtenidos en Corea del Sur 2018. Los portales de estadística especializados, como Gracenote, que se dedica al análisis de datos deportivos, otorgan a España unos números que le dejarían en la posición 23 del medallero: dos nuevas medallas, pero esta vez de plata

Las dos principales esperanzas de la delegación se encuentran en sus abanderados, ya que tanto en skeleton como en snowboard, Mirambell y Castellet son las dos figuras con más posibilidades de llevarse un hierro a casa.

Sin embargo, no hay que dar por perdidas otras victorias. Tanto en snowboard con Lucas Eguibar como en esquí de modalidad libre con Javier Lliso o Thibaut Magnin al frente, la delegación puede regresar con alguna que otra sorpresa que aporte ilusión y emoción a la participación española. 

Recuerda que en THE OBJECTIVE te estaremos contando todo lo sucedido con los deportistas españoles durante Pekín 2022, así que no dejes de leernos para no perderte nada de lo que le pase a los seleccionados para representar a España en la cita más importante de este invierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D