THE OBJECTIVE
Deportes

Rubiales suspende el acuerdo de patrocinio con el 'trader' de criptomonedas Huobi

La rueda de prensa prevista se ha pospuesto hasta «aclarar la situación jurídica en España» de la empresa china, cuestionada por la CNMV

Rubiales suspende el acuerdo de patrocinio con el ‘trader’ de criptomonedas Huobi

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Li Lin, fundador y CEO de Huobi. | Servimedia

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió este martes aplazar la rueda de prensa que tenía previsto ofrecer con Huobi Global, plataforma dedicada a la economía digital y el mercado de criptomonedas, hasta que que se aclare «su situación jurídica en España». Huobi, fundada en 2013, trasladó recientemente su sede fiscal a Gibraltar después de que el Gobierno chino prohibiese cualquier tipo de transacción con monedas virtuales en septiembre del pasado año y ha sido señalada por la CNMV por «no estar autorizada para prestar servicios de inversión».

La Federación informó que, «de común acuerdo», decidieron posponer el evento de este martes «en el que se debía formalizar el acuerdo entre ambas entidades». En un comunicado, la entidad añade que Huobi, en base a las últimas informaciones que publicó El Confidencial y con el propósito de aclarar su situación jurídica en España, emitirá una nota con los detalles que considere necesarios.

La RFEF tenía previsto anunciar un acuerdo de patrocinio con Huobi Global, una plataforma de compraventa de criptomonedas controlada por dos empresarios chinos y con sede en Gibraltar.

Fuentes próximas al acuedo indicaron a Servimedia que la decisión se produce ante las dudas generadas por la actividad de Huobi Global, que desde hace unos meses tiene su residencia fiscal en Gibraltar después de que sus actividades fuesen prohibidas en la propia China, toda vez que el Gobierno del país asiático declarara ilegal la intermediación de criptomonedas al considerar que pone en peligro la seguridad de los activos de las personas.

Las mismas fuentes señalaron que el objetivo del acuerdo sería buscar sinergias entre el mundo del blockchain y el fútbol, entre la tecnología y el deporte.

Dudas de la CNMV sobre Huobi

Huobi, que se define en su página web como la plataforma de compraventa de bitcoins y ethereums líder en el mundo, anunció recientemente su traslado a la colonia británica. Previamente, había usado como sedes fiscales países como Singapur y las Islas Vírgenes Británicas. También estuvo operativa en Estados Unidos, con una licencia en Nevada, el estado conocido por Las Vegas, pero abandonó el país.

En agosto de 2021, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitió un comunicado para advertir a los potenciales inversores de que Huobi no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores y los servicios auxiliares previstos en las letras a), b), d), f) y g) del artículo 141 de esa misma norma, entre los que se incluye el asesoramiento en materia de inversión, en relación con los instrumentos contemplados en el artículo 2 de dicha ley, comprendiendo, a tal efecto, las operaciones sobre divisas».

Desde que Pekín prohibió la operativa con criptomonedas, la plataforma perdió un tercio de sus ingresos en el último trimestre de 2021. La compañía, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, se ha visto afectada por el desplome mundial de este mercado, hasta el punto de que la cotización se ha hundido un 50% en lo que va de año y un 73% en los últimos 12 meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D