THE OBJECTIVE
Deportes

Qatar convoca al embajador alemán por las palabras de una ministra en contra del Mundial

Nancy Faeser había afirmado que había «criterios» que un país tenía que cumplir «para organizar competiciones deportivas»

Qatar convoca al embajador alemán por las palabras de una ministra en contra del Mundial

Los organizadores de Qatar 2022. | Europa Press

El Ministerio de Exteriores de Qatar ha convocado este viernes al embajador alemán en el país, Claudius Fischbach, en protesta por las declaraciones de la ministra del Interior, Nancy Faeser, sobre el Mundial de fútbol.

En su nota de objeción, las autoridades cataríes han resaltado que las palabras de Faeser, que dijo que había «criterios» que un país tenía que cumplir «para organizar competiciones deportivas», son «contrarias a las normas y convenciones diplomáticas», especialmente por los lazos de amistad de ambas naciones.

«El memorándum señaló que los grupos de Derechos Humanos más prominentes y las agencias de la ONU elogiaron las reformas implementadas por el Estado de Qatar en el campo laboral, ya que fueron efectivas y a largo plazo, además de ser el resultado de años de planificación», ha explicado Exteriores en un comunicado.

El asesor del portavoz de Exteriores del país, Mayed bin Mohammed al Ansari, ha descrito las observaciones de la ministra del Interior alemana como «inaceptables» y «provocadoras», al tiempo que ha subrayado que el propio Parlamento europeo aprobó una resolución sobre opiniones políticas que dañen a otros países.

El canciller alemán, Olaf Scholz, señaló en septiembre durante una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos que las condiciones de los trabajadores migrantes de la Copa del Mundo mejoraron en los últimos años, pero seguían lejos de ser ideales.

«Notamos que hay avances en temas que tuvieron que ser combatidos durante mucho tiempo, como la situación de los trabajadores. Incluso si eso está lejos de (ser así)», dijo el canciller alemán desde Doha tras reunirse el día anterior con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, según recogió DPA.

El emir de Catar arremetió contra el alcance de las críticas sobre la organización del país del próximo Mundial, que se disputará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre en el país asiático, reprochando una «campaña sin precedentes» contra el país.

Tamim bin Hamad Al Thani, que desde Doha afirmó que Catar entendía que «algunas críticas podrían ser positivas y útiles» para el desarrollo del país, aseguró que la organización del torneo ha recibido demasiadas críticas.

Catar ha sido criticado durante muchos años por el trato que reciben los trabajadores migrantes en el país. De hecho, este mismo martes, la FIFA confirmaba el fallecimiento de tres personas en los últimos años en las obras de construcción de los estadios para el Mundial de Catar 2022. Además, el país asiático también ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad LGBTIQ+, por la criminalización de la homosexualidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D