THE OBJECTIVE

Seis mujeres árbitras: el otro gran reto del Mundial de Qatar

Por primera vez en la historia de los mundiales, habrá seis mujeres en el Mundial, lo que supone un 7% del total del equipo arbitral

Seis mujeres árbitras: el otro gran reto del Mundial de Qatar

La árbitra Stephanie Frappart. | Belga Press

Un Mundial en pleno invierno, en una cultura que nunca antes ha recibido un evento de este calibre y donde se ponen en tela de juicio los derechos humanos; unos estadios construidos a base de políticas más que dudosas en cuanto a la defensa del trabajador… Y así podríamos seguir con una lista muy extensa en referencia al Mundial de Qatar, que arranca este próximo domingo, en cuestión de tres días.

Pero, además, el Mundial contará por primera vez con seis mujeres en el colectivo arbitral formado por 36 árbitros, 69 asistentes y 24 miembros de VAR. Un total de 129 representantes, de los cuales seis serán mujeres. 

Bien es cierto que en términos porcentuales esto representa apenas un 7,74% del total, pero se trata de un hito sin precedentes hasta ahora en los casi cien años de historia del Mundial, que se cumplirán en 2030, y en los que el campeonato lleva celebrándose religiosamente cada cuatro años con la excepción de solo dos citas, en 1942 y 1946, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

De las seis representantes, tres lo harán como árbitras de campo y las tres restantes actuarán como asistentes. Por un lado, están la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita. Y, en el plantel de asistentes, estarán la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la norteamericana Kathryn Nesbitt.

Una decisión que implica, además, que habrá representación arbitral de cinco de las seis confederaciones de la FIFA. Sólo la OFC, la Confederación de Oceanía, no tendrá una mujer en el estamento arbitral. Sí lo tendrán, pues, la confederación asiática (AFC), la africana (CAF), la europea (UEFA), la sudamericana (CONMEBOL) y la de Norteamérica (CONCACAF), que contará con dos.

La gran incógnita a pocos días del inicio mundialista está en saber qué papel tendrán en este Mundial, una vez que han sido elegidas en una decisión histórica, empezando por las tres árbitras de campo, que desde el miércoles de la semana pasada comparten concentración con los 33 árbitros de campo elegidos. Esto supone, en términos porcentuales, un 8,3% del total.

De todas ellas, solo dos podríamos decir que son árbitras profesionales con experiencia. Se trata de la francesa Stephanie Frappart y la mexicana Karen Díaz. La nipona Yoshimi Yamashita acaba de adquirir esta condición de profesional este pasado verano.

Stephanie Frappart, la más mediática de todas

La colegiada gala Frappart es sin duda la más mediática de todas. Saltó a la fama en agosto del 2019 cuando fue elegida por la UEFA para pitar la final de la Supercopa de Europa masculina entre el Liverpool y el Chelsea que acabó con empate a dos, si bien desde el año 2014 lleva ya participando en la liga francesa masculina. Su gran salto en su país fue en abril del 2019, cuando dio el saltó a la Ligue 2, debutando en un Amiens-Estrasburgo. Meses más tarde, se consumó su ascenso a la primera división francesa, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo. 

A nivel internacional, cuenta con la escarapela desde 2011. En 2018 fue la colegiada elegida por la FIFA para pitar la final del Mundial Sub 20 celebrado en Francia, que enfrentó a España y Japón. Un año después, pitaba la final del Mundial femenino absoluto entre Holanda y Estados Unidos. El año pasado fue elegida como mejor árbitra del mundo por la IFFHS. Además, pitó el partido inaugural y la final del Mundial femenino del 2015. Es su segunda gran cita de selecciones masculinas, después de que el pasado verano ya acudiera a la Eurocopa masculina celebrada en varios países, entre ellos España. Cita donde actuó siempre de cuarta colegiada, no llegando nunca a debutar como árbitra principal.

El ascenso más meteórico lo ha experimentado la japonesa Yamashita, que ha escalado de manera continuada a la segunda y primera división japonesa. El pasado mes de septiembre ya arbitró un encuentro de la máxima división nipona.

El trío se completa con la colegiada ruandesa Salima Mukasanga, que desde el año 2018 arbitra en la Liga Nacional de Fútbol de Ruanda. También las tres asistentes son habituales en sus competiciones masculinas correspondientes. Neuza participa en la Serie A brasileña desde el 2009; la norteamericana Nesbitt, en la MLS desde el 2015; y la mexicana Karen Díaz, en la Liga MX mexicana desde el 2016.

Todas ellas tienen ya experiencia en la fase de clasificación para el Mundial en sus respectivas confederaciones, y es ahora cuando les llega la responsabilidad de hacerlo en la cita más importante del fútbol mundial.

¿Cómo llegan al arbitraje?

La gran pregunta que surge es: ¿como han llegado al fútbol? La mayoría de ellas empezaron jugando al fútbol y otros deportes cuando eran adolescentes. De hecho, Salima Mukansanga quería convertirse en jugadora de baloncesto profesional cuando era una joven teenager.

Resulta también curiosa la formación profesional de estas árbitras, que es de lo más dispar: de profesora a enfermera o técnico agrícola, entre otros oficios. También su desembarco en el mundo del arbitraje ha sido también muy diverso.

Así, por ejemplo, Yamashita conoció a Makoto Bozono en la universidad, quien le metió el gusanillo por el arbitraje. Curiosamente, las dos fueron elegidas para el partido femenino en la AFC CL en mayo de 2019. 

En el caso de la mediática francesa Frappart, durante seis años compaginó su actuación como jugadora y arbitra, hasta que finalmente optó por su carrera arbitral. Díaz Medina llegó al arbitraje por casualidad. Ocurrió un día en el que no compareció un árbitro a un partido y la mexicana, que trabajaba en esas instalaciones, hizo estas funciones. De ahí hasta nuestros días.

¿Cuántos partidos pitarán? 

La gran incógnita es saber cuántos partidos pitarán las tres colegiadas y en cuántos participarán las asistentes. Está claro que su papel será mirado con lupa a nivel mundial y, una vez han sido citadas, deben partir en las mismas condiciones que el resto de árbitros y asistentes. La gran decisión está en manos del exárbitro internacional italiano Pier Luigi Collina.

Nunca se entendería que acudan a esta cita para luego no participar. Por suerte, todas ellas podrían volver a ser convocadas en el futuro, dado que por edad estarán disponibles para la cita mundialista del 2026. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D