THE OBJECTIVE
El test del Mundial

¿Recuerdas en qué mundial metió Maradona un gol con la mano?

Hoy traemos una pregunta sencilla que sirve como homenaje póstumo a uno de los más grandes de la historia del fútbol

¿Recuerdas en qué mundial metió Maradona un gol con la mano?

Momento de 'la mano de Dios'. | Wikimedia Commons

‘La mano de Dios’ de Diego Armando Maradona fue el gol que marcó el astro argentino ante Inglaterra en unos cuartos de final de la Copa del Mundo. La FIFA, durante la celebración de Corea y Japón 2002, lanzó una votación abierta al público para decidir cuál había sido el mejor gol que se había anotado en la historia de los mundiales. Hoy, apenas una semana después del bienio de la muerte de Maradona y en pleno Mundial de Qatar 2022, te lanzamos la siguiente pregunta: ¿Sabes en qué copa del mundo anotó el ’10’ su célebre gol?

La jugada de ‘la mano de Dios’: el ’10’ remató un centro desde la derecha con la mano, imitando un golpeo de cabeza, ‘engañando’ al árbitro y batiendo al guardameta inglés Peter Shilton. El mediapunta argentino, que murió a los 60 años en noviembre de 2020, afirmó que su polémico gol inicial lo marcó «un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios».

Después, Maradona convirtió uno de los goles más extraordinarios de la historia del fútbol, iniciando una conducción vertiginosa desde el centro del campo para poner el segundo después de regatear a numerosos rivales y solo tocar el balón con el pie izquierdo.

El partido que disputaron Argentina e Inglaterra fue, sin duda, uno de los encuentros que han dejado huella en la historia del fútbol, ya que contó con numerosos ingredientes que hicieron que la contienda se quedase grabada en la memoria de los más futboleros.

El clima político entre ambas naciones, calentado por la disputa de las Islas Malvinas, ‘la mano de Dios’, la talascada increíble de Maradona en el segundo gol, esquivando hasta a cinco rivales; y la posterior narración de este mismo tanto por parte del locutor argentino Víctor Hugo Morales, que logró que incluso él pasase a la historia del fútbol.

De hecho, el locutor reconoció que nunca se habría esperado la reacción de la gente y de los propios compañeros de profesión que repetían su narración en lugar de la de su emisora.

«Pasaron cosas y era imposible imaginar ese día cuando yo terminé mi relato. No había redes sociales en ese momento, entonces el giro no fue tan rápido como esto que sucede ahora, que de mediodía a la noche el mundo parece distinto con lo que mueven las redes sociales. Yo creo que cuando llegué a Argentina de vuelta empecé a tomar dimensión por lo que la gente me hablaba del relato», declaró Morales en una entrevista.

Infantino propone celebrar el ‘Día de Maradona’ en cada Mundial

Como reflejo de la huella que ha dejado el ’10’ en el mundo del fútbol, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propuso celebrar en cada una de las próximas ediciones de la Copa del Mundo el ‘Día de Maradona’, de cuya muerte se cumplen dos años, a pesar de que es un figura «inmortal» en el mundo del deporte.

«Maradona es inmortal, está con nosotros. No solo debemos rendir homenaje, sino también celebrar a Diego. De hecho, me gustaría que de ahora en adelante, en cada mundial, tuviéramos un día para celebrar a Diego Armando Maradona. Porque lo que hizo este hombre para enamorar a la gente enamorada de nuestro deporte… Muy pocos, quizás nadie más, hizo lo que él hizo», afirmó el mandatario en un homenaje en Doha por el segundo aniversario de la muerte del legendario jugador, junto al presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.

‘La mano de Dios’ narrada por el periodista Víctor Hugo Morales

¿En qué Mundial marcó Maradona ‘la mano de Dios’?

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D