THE OBJECTIVE

El 'caso Geyse' sacude la Copa de la Reina y da alas al primer título de la historia del Real Madrid

La eliminación del Barça de la competición copera supondría una gran oportunidad para que las blancas ganaran su primer título

El ‘caso Geyse’ sacude la Copa de la Reina y da alas al primer título de la historia del Real Madrid

Geyse Ferreira, del FC Barcelona, y Rocío Gálvez, del Real Madrid, en el primer 'Clásico' de esta temporada. | Europa Press

Son días extraños en ‘Can Barça’. Los culés acaban de hacerse con el primer título de la ‘era Xavi’, la Supercopa de España masculina (aunque jugada en Arabia, por obra y gracia de Rubiales y Piqué), pero las alegrías pueden tener las horas contadas. Su sección femenina, invencible en los últimos años, pasa por momentos duros por el ‘caso Geyse’.

Para los que no estén familiarizados con la cuestión, esto es lo que ha pasado hasta ahora: el pasado 10 de enero, el Barça jugaba un partido de octavos de final de la Copa de la Reina llamado a ser un mero trámite. El encuentro era frente al Osasuna, que compite actualmente en la Primera Federación Femenina (o, lo que es lo mismo, segunda división). Las azulgrana ganaron con una contundente goleada por nueve goles a cero. Sin embargo, la victoria se les atragantó una vez pitado el final del partido, cuando la noticia de la posible alineación indebida del Barça estaba ya en la mayoría de digitales. Un caso flagrante muy parecido al ocurrido con Chéryshev en 2015 y que supuso la eliminación de Copa del Real Madrid masculino.

La participación en el encuentro de la brasileña Geyse Ferreira –que fue una de las goleadoras–, a pesar de que arrastraba la sanción de un partido de la temporada pasada con su antiguo club, el Madrid CFF, en esa misma competición, hacía saltar todas las alarmas. Esa misma noche, el Osasuna anunciaba la presentación de un recurso para la impugnación del encuentro, recurso para el cual el Barça presentó un escrito de alegaciones. El Comité de Competición estudió la cuestión durante días, y organizó una reunión para el pasado viernes. Al cierre de la edición de este artículo, el Comité de Competición todavía no ha resuelto la cuestión, aunque los expertos consultados por este medio aseguran que el FC Barcelona tiene complicado pasar de fase, ya que la RFEF sí habría comunicado a través del sistema Fénix la sanción de la jugadora.

Alas para el Real Madrid

El ‘caso Geyse’ podría dar alas al Real Madrid, que está a punto de cumplir tres años de vida y que ya sueña con su primer título histórico. Esta temporada, las blancas, entrenadas por Alberto Toril, se han caído de la Champions en una fase de grupos complicada, con rivales de la talla del Chelsea o el Paris Saint-Germain, equipos con mayor trayectoria en el fútbol femenino. En la Liga F las cosas van mejor: son terceras, por detrás de Barça y Levante, aunque con un partido menos que las primeras y dos menos que las segundas. Si ganara los dos partidos que tiene aplazados, el equipo se aseguraría una segunda plaza que le llevaría a Champions por tercer año consecutivo. Todo un hito, nadie ha conseguido clasificarse para la competición europea tres veces seguidas en sus primeros años de vida.

En Copa, la competición que nos atañe ahora, las de Toril le metieron otra goleada (6-0) a otro de segunda, el Fundación Albacete. Y, en la Supercopa de España, lograron plantarle cara al Barça, llevando el partido hasta la prórroga, a pesar de caer finalmente por tres goles a uno.

caroline weir
Caroline Weir, el faro que conduce al Real Madrid esta temporada. | Foto: Europa Press

Para rematar, el estado de forma actual de la sección femenina del Real Madrid es notable: en los últimos cuatro partidos en liga, las madridistas han metido 13 goles y han encajado tan solo uno, incluida una victoria vital en el derbi madrileño ante el Atlético. Precisamente, el Atlético de Madrid sería el gran rival a batir para las de Toril en esta Copa de la Reina en caso de que prosperara la sanción del Barça, y eliminados ya –por razones deportivas– otros equipos potentes como el Levante o la Real Sociedad.

Sólidas en defensa, mejorables en ataque

Un dato muy positivo, sobre todo comparándolo con la situación del equipo en la temporada pasada, es que el Real Madrid ha mantenido su portería a cero en ocho partidos de 13 disputados en liga. La defensa es cada vez más sólida, y Misa Rodríguez es un seguro de garantías bajo palos. Ese trabajo defensivo se nota y mucho, aunque la efectividad de cara a puerta todavía tiene un gran margen de mejora. Un fichaje clave de esta temporada es la escocesa Caroline Weir, que está siendo muy importante para el equipo, no solo por la generación de juego, sino por su efectividad de cara a la portería. Cuando algunas de las madridistas parecen perdidas en el campo, aparece Weir y le da sentido al juego, gracias también a la labor de Claudia Zornoza.

Al Real Madrid femenino le faltan grandes estrellas para seguir creciendo, pero el fondo de armario que tiene en la plantilla actual es sólido. Eso sí, ante grandes exigencias físicas, como cuando se dan muchos partidos seguidos, las madridistas sufren más de la cuenta. También sufren frente a rivales de mayor envergadura, está claro, como los grandes de Europa, entre los cuales está el FC Barcelona. Es por eso que su eliminación en Copa de la Reina supondría una gran oportunidad para que el Real Madrid ganara su primer título histórico, un trofeo que quedaría muy bien en las vitrinas del nuevo estadio Santiago Bernabéu.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D