THE OBJECTIVE

Casi 80 días para impulsar el nuevo Bernabéu: de la estación de Metro a la grada de animación 

La celebración del Mundial sirve para impulsar la reforma final de un estadio que no estará al 100% listo hasta el verano de 2023

Casi 80 días para impulsar el nuevo Bernabéu: de la estación de Metro a la grada de animación 

Isabel Díaz Ayuso y Florentino Pérez firmando el acuerdo de colaboración para la nueva estación de Santiago Bernabéu. | Real Madrid

La disputa del Mundial de Qatar juega a favor de las obras del Santiago Bernabéu. Los 79 días que van a transcurrir entre el Real Madrid-Cádiz del pasado 10 de noviembre y el Real Madrid-Real Sociedad del 29 de enero suponen un tiempo precioso para impulsar la mejora del césped, la piel envolvente del recinto o la ubicación definitiva de la grada de animación. Un trabajo coral que avanza según lo previsto y al que se le va a sumar un ambicioso reto: la nueva estación de Metro Santiago Bernabéu.

Metro Santiago Bernabéu

El pistoletazo de salida para la reforma del suburbano tendrá lugar a finales de 2023, pero la presentación y detalles del proyecto ya los conocemos por boca de Florentino Pérez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El objetivo principal es «ampliar su capacidad para responder a una mayor afluencia de usuarios». Y es que, según los datos que manejan el club y el Gobierno madrileño el año pasado «más de 2.300.000 viajeros pasaron por esta estación». De esta forma, se va a acometer una de las peticiones más demandadas por vecinos y aficionados merengues en el último lustro: solucionar la masificación en el subsuelo de la zona los días de partido.

Según ha desvelado el máximo mandatario blanco, la parada de Metro será «moderna, plenamente accesible y adaptada a las últimas tecnologías». El diseño decidido incorporará también «una tematización inmersiva vinculada al Real Madrid». Una especie de aperitivo que irá avisando al visitante de lo que viene al subir las escaleras mecánicas y encontrarse de lleno con el nuevo Bernabéu.

Aspecto que tendrá el Santiago Bernabéu una vez finalizada la reforma. | Real Madrid

Además, tal y como presume Florentino, contará con un nivel de conexión desconocido hasta la fecha: «La estación estará conectada con el AVE y con el aeropuerto. Será la puerta de entrada para millones de personas, procedentes de todas las partes del mundo, a un entorno convertido en un icono vanguardista y referente del ocio y entretenimiento en Madrid y en Europa». Precisamente, ese es el punto más potente del nuevo estadio Santiago Bernabéu en su conjunto: «Convertirse en un símbolo de la ciudad y de una región universal», tal y como aseguró ilusionada Isabel Díaz Ayuso.

La piel, el césped y la grada de animación

Mientras se proyecta esta nueva estación de Metro Santiago Bernabéu, las obras del recinto madridista continúan a buen ritmo. Lo más inmediato y evidente es la consecución de la novedosa piel envolvente. Desde THE OBJECTIVE hemos contactado con el realizador audiovisual Javier Caireta, famoso por sus recreaciones en 3D del deseado templo merengue.

Caireta, que investiga sobre cada detalle, nos habla de los plazos: «Empieza la traca final. A finales de 2022 o principios del 2023 estará lista la característica piel envolvente, que está compuesta por unas lamas de un tipo de acero inoxidable conocido como lino en bos». Eso significa que para el partido contra la Real Sociedad el estadio estará listo por fuera, tal y como nos mostraron en las maquetas.

Al mismo tiempo, se trabaja en el césped. El elemento que, sorpresivamente, está dando más problemas: «El plan de los jardineros es resucitar el verde. Van a intentar recuperarlo este mes. Si no lo logran, van a cambiarlo». De tener que sustituirlo, se trataría del tercer tapete en lo que va de temporada: «El primero, que trajeron de Cáceres, se vio afectado por un hongo y el segundo ,que vino de Arévalo, no tenía la calidad adecuada, así que es probable que tengan que buscar una tercera opción». Javier Caireta me asegura que las famosas bandejas del césped retráctil no tienen nada que ver en la sucesión de problemas: «Es una leyenda urbana. Todos los jardineros a los que he consultado descartan que sea culpa de las planchas que descansan en el hipogeo».

Por último, Caireta me habla emocionado de las novedades en el fondo sur. Todo buen madridista sabe que allí se sitúa la Grada Fans del Real Madrid: «Hasta la fecha, ese sector se ha utilizado como autopista interna para entrada y salida de camiones, así que sus integrantes han estado encasillados bajo el primer anfiteatro». Pero ojo, noticia, según Javier Caireta esto está a punto de cambiar: «El plan del Real Madrid es tener la grada de animación en su ubicación habitual (a unos pocos metros, justo detrás de Courtois) para el primer partido de enero en el Bernabéu. Solo un retraso imprevisto con el mecanismo de ascenso y descenso del hipogeo podrían retrasarlo». 

Caireta me emplaza para una futura visita a pie de obra por los alrededores del Bernabéu en el tramo final de la reconstrucción de un estadio que «estará listo en el verano de 2023». Hasta allí nos acercaremos para charlar con el especialista cuando la faraónica reforma este a punto de concluir.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D