THE OBJECTIVE
Deportes

Ona Carbonell: «Si volviera, limitaría formas de entrenar que son malas para la salud mental»

Una de las grandes figuras de la natación sincronizada española conversa con THE OBJECTIVE sobre su trayectoria y su porvenir

Ona Carbonell: «Si volviera, limitaría formas de entrenar que son malas para la salud mental»

La nadadora Ona Carbonell. | Europa Press

Ona Carbonell, la destacada nadadora sincronizada española que ha dejado una huella imborrable en la historia de nuestro país, se sumerge en una nueva etapa llena de desafíos tras despedirse del agua como su medio de vida. A pesar de su trayectoria brillante, que la ha llevado a conquistar múltiples medallas y reconocimientos a nivel mundial, esta campeona incansable no se conforma con los logros alcanzados en la piscina. Ahora, mira hacia el futuro con muchas expectativas. En una entrevista con THE OBJECTIVE, Ona Carbonell echa una mirada atrás y revisa su dilatada carrera, además de revelarnos sus planes y proyectos venideros.

PREGUNTA.- ¿Celebraste tu 33 cumpleaños de manera distinta tras anunciar la retirada?

RESPUESTA.- La verdad que no. Fue un cumpleaños bonito, con familia y amigos, y yo me siento con la misma ilusión, retos y sueños. Con ganas de evolucionar, sea como nadadora o como lo que esté por venir. Ahora mismo como diseñadora y otros retos que tengo. 

P.- Tres semanas se cumplen desde que tomaste la decisión, ¿qué sensaciones has experimentado en todo este tiempo?

R.- Las sensaciones estas primeras semanas la verdad es que son buenas porque ya comuniqué hace meses al equipo que me iba a retirar. Yo ya lo tenía muy asimilado y para que se pudieran organizar esta temporada. Mis meses anteriores ya eran parecidos ahora que me he retirado. Estoy trabajando en muchas otras cosas, y la verdad es que es distinto, porque no estoy tantas horas en remojo, pero estoy muy ilusionada también. 

«Me he pasado casi ocho años de mi vida metida en el agua»

P.- ¿Qué le ha dado el agua a Ona? ¿Y qué le ha quitado? 

R.- El agua me ha dado muchísimas cosas. Siempre digo que mi medio es más la ingravidez que estar bajo la influencia de la gravedad. El agua me ha dado mi vida, mi pasión, mis sueños, mi todo. Pero también claro está me ha quitado horas de poder estar con familia, estudiar. De hecho, me he pasado casi ocho años de mi vida metida en el agua, en este estado de ingravidez. Así que me dado muchas cosas pero también me ha quitado muchas.

P.- Dos medallas olímpicas, 22 en los mundiales y doce en los Europeos… ¿Te imaginaste algo así jamás? ¿De qué medalla guardas con mejor recuerdo?

R.- Una de las medallas que guardo con mayor recuerdo, emoción y satisfacción es la plata y el bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y nunca me imaginé algo así pequeñita. Es verdad que cuando iba consiguiendo algún reto, soñaba en algo más grande. Porque ves que eres capaz de lograr cosas más grandes y bonitas. Pero de pequeña jamás me lo imaginaba. 

P.- ¿Por qué Ona Carbonell acaba metida en una piscina?

R.- Pues acabé dentro de una piscina porque hacía gimnasia rítmica y siempre había sido muy flexible y desde pequeña veraneamos en Menorca y me pasaba el día en el mar. Entonces mis padres conocieron la sincro, que era una mezcla de la gimnasia, de la música, del arte y del baile con el agua. Y desde aquel día, me enamoré de la sincronizada.

P.- Me llama la atención que tu mensaje de manera insistente para tu adiós es que quieres estar con la familia. ¿Por todo el tiempo que no has podido estar con ellos?

R.- Mi mensaje es que yo me retiro porque ya no tengo la misma pasión e ilusión por el deporte de élite que he tenido siempre. Obviamente, también tener más tiempo con la familia es muy importante para mí. Pero la razón más importante es el hecho de que el deporte de élite es luchar mil por mil. Y si no tienes emoción y la ilusión por hacerlo, ya no vale la pena. Por lo menos en mi caso. Obviamente ahora estoy disfrutando de estar más tiempo con la familia y más relajada

«Durante mi carrera he pensado muchas veces en dejarlo»

P.- ¿Cuántas veces en la carrera quisiste salir y dejar la piscina?

R.- Durante mi etapa como deportista he pensado muchas veces en dejarlo. A lo mejor una de ellas, y la más importante, fue en los Juegos Olímpicos de 2008, que no pude ir. Pasé un momento muy duro, estuvo trabajando con psicólogos y con mental coaches, para recuperar la ilusión y volver a soñar. Llevaba cuatro años de 60 horas de entrenamiento y no conseguí mi sueño. Pasé por todas las etapas, y finalmente volví a soñar para lograr mi objetivo. 

P.- De hecho, tus propios padres te dijeron que lo dejases y buscaras otra cosas, ¿no?

R.- Más de una vez me dijeron que si no era feliz, que lo dejara. Que seguro que encontraría otras cosas. 

P.- ¿Qué cambiarías si volvieras a entrenar de nuevo?

R.- A lo mejor habría puesto límites que no puse a según qué maneras de entrenar que ahora, con perspectiva y madurez, veo que no son buenas para la salud mental de cualquier persona. 

«He necesitado muchas veces ayuda psicológica»

R.- ¿Ha habido algún momento más donde hayas necesitado ayuda psicológica?

P.- Sí, he necesitado muchas veces de ayuda psicológica, que me han ido súper bien, y creo que hay que visibilizarlo y normalizarlo. 

P.- ¿Y ahora qué toca, además de la familia, en tu futuro profesional?

R.- Pues ahora tengo muchas cosas. Hemos creado la Comisión de Maternidad y Deporte en el Comité Olímpico Español de la cual soy la presidenta. Estoy creando mi propia marca de bañadores sostenibles y trabajando en televisión. Muy feliz de seguir aprendiendo

P.- ¿De dónde viene tu pasión por la moda? 

R.- Mi pasión por la moda no sé muy bien de dónde viene, pero desde pequeñita me ha encantado recortar revistas, estar alerta de las tendencias. Ahora ya tengo la carrera y estoy empezando con mi proyecto de mi propia marca. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D