THE OBJECTIVE
Deportes

Polémica en Cataluña: una mujer trans gana una carrera que promovía el «deporte femenino»

La ‘ley trans’ catalana avala competir bajo el sexo sentido mientras la ley española lo deja al criterio de las federaciones

Polémica en Cataluña: una mujer trans gana una carrera que promovía el «deporte femenino»

Imagen de archivo de una carrera | Europa Press

La victoria de una mujer trans en una carrera amateur en el pueblo de Sant Pere de Torelló, en Cataluña, ha generado polémica en el municipio. El hecho de que la participante participara en la categoría femenina suscitó la crítica de algunos de los participantes y parte del público que asistió a la entrega de los trofeos. Además, su aspecto «masculino», sin aparentemente haber cambiado de sexo, ha generado que muchos de los ahí presentes consideren que era un impostor, aunque la ley trans nacional no obliga a transitar de sexo y fija la autopercepción de género como criterio objetivo.

Los organizadores de la carrera Na’Dalt, que se celebra cada año por la festividad de Sant Esteve, han tenido que salir al paso del «conflicto» y han informado, a través de un mensaje en Instagram, que se han puesto en contacto con la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) para que establezca una normativa que arroje luz en los casos, como el presente, que generen dudas «éticas, morales, hasta filosóficas y científicas».

«Potenciar el deporte femenino»

A la espera de que la FEEC se pronuncie, han optado por aplazar la proclamación de la ganadora y han recordado que, si bien muestran toda la «solidaridad con las personas vulnerables por motivos de género», la carrera en cuestión fue creada para «potenciar y promover el deporte femenino, porque históricamente ha sido discriminado y menos visible».

Hay también dudas de que la ganadora sea realmente una mujer que se considere trans por su «vestimenta masculina». Pese a que se presentó a la carrera con nombre de mujer, según avanza el diario Ara, tendría un perfil en la red social con nombre de hombre. No obstante, cabe recordar que según la ley trans estatal mantener el nombre de hombre y la apariencia estética que se quiera no es motivo para que terceros puedan negarle su condición de mujer o hombre.

La nueva ley catalana avala su caso

Otra de las complicaciones es que el anteproyecto de ley trans catalana avala que cualquier persona trans pueda competir en la categoría femenina o masculina, a criterio de su sexo sentido. En cambio, la ley trans promovida por el Ministerio de Igualdad bajo la etapa de Irene Montero no hace mención a cómo tratar los deportistas trans e insta a las federaciones de todos los deportes a aprobar reglas que eviten situaciones como la que se ha vivido en este municipio catalán.

Como informó THE OBJECTIVE al conocerse el anteproyecto de ley promovido por la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, los deportistas podrían competir bajo el sexo al que digan pertenecer, sin necesidad de no sólo haberse sometido a tratamiento, sino que ni tan siquiera tendrán que pasar por el Registro Civil.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D